l domingo 15 de diciembre se unen muchos nombres a una ventana de fichajes que puede revolucionar equipos.
no de los mejores momentos de cada temporada NBA es el momento de locura generalizada con el mercado de fichajes. Tras los movimientos del verano y la Agencia Libre, la Ventana de fichajes sigue viva hasta el mes de febrero para cambiar la dinámica de los mejores equipos. Esos que ajustan y suben su nivel. Un primer momento clave será la llegada al mercado, el domingo 15 de diciembre, de ¡85 jugadores! que firmaron el último verano y ya estarían disponibles para ser intercambiados.
Leer También: El Serbio Nikola Jokic de los Denver Nuggets revienta la NBA: ¡Encadena partidos de 56 y 48 puntos!
No es algo menor. Las dos últimas temporadas de la NBA han mostrado como los equipos que mejor se refuerzan a mitad de temporada son capaces de mejorar al final de curso. Los casos más recientes de éxito son los Lakers de la 2022-23, que llegó hasta la final de Conferencia tras revolucionar su plantilla, o los Mavericks del último curso (2023-24), cambiados por completo tras añadir a PJ Washington y Daniel Gafford a su plantilla. Solo los Celtics les dejaron sin éxito.
Los 85 jugadores que podrían ser intercambiados
Para esta ventana de fichajes, 85 nombres se suman. Hay estrellas mundiales, como LeBron James (Los Ángeles Lakers), James Harden (Los Ángeles Clippers) o Paul George (Philadelphia 76ers), que parece imposible que se muevan. Pero sí piezas de rotación codiciadas. Allí ya han surgido rumores como que los Nuggets quieren rodear mejor a Jokic, los Lakers sondean a un tercer referente o los Warriors para paliar la baja de larga duración de Melton.
En la pole, hay equipos en buena situación económica que podrían afrontar movimientos. Los Indiana Pacers, pese a invertir en sus estrellas Pascal Siakam y Tyrese Haliburton, y los Orlando Magic tienen espacio salarial para moverse. Y hay unos cuantos equipos candidatos a llegar lejos que tienen latrade exception (cantidad que se genera al liberar un salario y permite fichar por un máximo de esa cantidad liberada) para reforzarse. Los Hawks (25,3 millones de dólares), los Nets (23,3 millones), Bulls (17,5 millones) o Grizzlies (12,7 millones) podrían dar un paso más. Otros, como los Pelicans (9,9 millones), Blazers (6,9 millones) o Wizards (12,4) también tienen, aunque quizá ya están demasiado lejos.
La NBA, claro, afronta un momento de cambios. Aunque no todos son tan rápidos como se pueden creer. A partir del domingo 15, según relata el especialista Bobby Marks a ESPN, el 87% de los jugadores de la NBA podría ser intercambiados. Pero no es tan usual. El último año, por ejemplo, solo se vivieron 27 intercambios durante la temporada… y 20 fueron en la semana final.
Hender “Vivo” González
Con información de Marca