En su cuarta edición de esta nueva era sigue con su aumento de días: serán nueve en 2025. El Col de La Madeleine, la gran llegada en alto.
Una diagonal, con dirección al Este, será el trazado que recorra el Tour de Franxcia Femenino 2025 (26 de julio al 3 de agosto) que sigue con su crecimiento: ya son nueve etapas en esta cuarta edición tras el resurgimiento de la carrera en la presente década. Una especie, a nivel de mapa, de línea recta con inicio en la Bretaña y desenlace en los Alpes, que acogerán la traca final con el Col de La Madeleine como gran coloso. Eso sí, la directora de la carrera y ex ciclista Marion Rousse, avisa: “Los primeros días la media montaña también será protagonista”.
Leer También: La UCI sancionó de por vida a Lance Armstrong y le retiró sus siete Tours de Francia
Pero la llegada a La Madeleine (que también será parte del recorrido del Tour masculino unos días antes), en la penúltima etapa, apuntan a ser decisivos… eso sí, sin ser el último día de la carrera, como ocurrió en las ediciones previas con La Planche des Belles Filles, del Tourmalet y del Alpe d’Huez. La que esté al frente tras esta etapa tampoco podrá contar victoria, porque el último día tendrá el Joux Plane aunque siendo puerto de paso para acabar después en Chatel Les Portes du Soleil. No habrá día de contrarreloj y las velocistas optarán, sobre el papel, a dos jornadas, con tres de finales sinuosos, dos de media montaña y un fin de semana para escaladoras. Aumenta la dureza en sintonía con el auge del ciclismo femenino que tanto espectáculo depara siempre por su improvisación y desenlaces fuera de la rutina, sin demasiados guiones previstos.
“Creemos que el nivel global del ciclismo femenino ha aumentado verdaderamente y nos permite afrontar más desniveles, al tiempo que sabemos que hay más chicas capaces de afrontar jornadas de media montaña”, añadió Marion Rousse sobre un Tour Femenino que empezará un día antes de que termine el masculino, pero en puntos opuestos de Francia. Carreras diferentes aunque con continuidad en fechas y con el maillot amarillo como gran reto, especialmente para una Demi Vollering que aspira a recuperar un trono que se la escapó en 2024 por cuatro segundos ante Katarzyna Niewiadoma.
Sus lágrimas, pese a ganar en el Alpe d’Huez, fueron el inicio de una revancha que hará con nuevos colores tras dejar el potente SD Worx, después de unos meses complicados, para recalar en el FDI-Suez francés. Y, por si fuera poco, está de regreso en el pelotón otra ilustre como Anne van der Breggen tras tres años retirada. El Tour de Francia Femenino también será un reto importante en la temporada para un ambicioso Movistar Team, que se reforzo a lo grande en los últimos meses, y el ciclismo español espera mostrar nuevos brotes más allá de la veterana, e incombustible, Mavi García. Una carrera para escaladoras.
Diario AS
Hender “Vivo” González