El tenista Serbio Novak Djokovic, “sin planes a largo plazo” y las consecuencias de cara a 2025


El serbio disputará el Masters 1.000 de Shanghai y partidos de exhibición lo que resta de año, sin confirmar su presencia en el Masters de París y sin los puntos necesarios para Turín.

Novak Djokovic empieza a quedarse sin motivación. Caracterizado por su insaciable sed de éxitos, después de conquistar el pasado mes de agosto su ansiada medalla de oro olímpica, el 24 veces ganador de Grand Slam no sabe cómo será su final de temporada.

Leer También: Copa Davis: Carlos Alcaraz arrolla al Francés Ugo Humbert y sella el billete de España a la final

Tras un 2024 atípico, donde el serbio llegó a los Juegos Olímpicos de París sin haber levantado ningún título y tras ser vapuleado en la final de Wimbledon por Carlos Alcaraz, Novak Djokovic sigue dando ciertas pistas sobre cómo continuará su carrera dentro del circuito. A sus 37 años, el serbio ha batido prácticamente todos los récords posibles y lo ha ganado absolutamente todo. Un palmarés impecable del de Belgrado que, después de no querer estar presente esta semana en la Laver Cup, comienza a querer priorizar aspectos fuera de la pista. “Quiero estar con mi mujer y mis hijos, formar parte de su vida cotidiana, algo que no he podido hacer durante muchos años”, confesó el serbio en rueda de prensa tras el partido de exhibición que disputó en Bulgaria con Grigor Dimitrov.

“Por primera vez en mi carrera no tengo planes a largo plazo”.

Novak Djokovic

Desde hace algunos años Nole ha medido con milímetro su calendario anual, un aspecto clave que justifica además las pocas lesiones que ha sufrido el serbio en su carrera profesional. Una organización a largo plazo que parece haber desaparecido: “Por primera vez en mi carrera no tengo planes a largo plazo. Estoy viviendo el momento, ya veremos lo que pasa en el futuro”. Sigo queriendo luchar por títulos y récords, pero al mismo tiempo tengo que ser sensato y priorizar unos torneos sobre otros”.

“Hoy jugaré en Sofía contra Grigor, luego me iré a China, y luego tengo un torneo de exhibición en Arabia Saudí (la Six King Slam). ¿Después de eso? No lo sé, sinceramente. Veremos cómo me siento y ahí tomaré una decisión”, continuaba Nole, que regresará cinco años después Masters 1000 de Shanghai, donde ostenta cuatro coronas.

Si bien es cierto que a estos compromisos se suma el partido de exhibición en Argentina junto a su gran amigo Juan Martín del Potro el próximo 1 de diciembre, Djokovic no ha confirmado nada para el 2025. Además de que el serbio no tiene aún garantizada su presencia en las Nitto ATP Finals, cita a la que no falla desde 2007 a excepción de 2017 debido a su lesión de codo.

Consecuencias: caída en el ranking de cara a Australia

En el caso de que Novak Djokovic no acudiera a Turín, torneo en el que el serbio es el más laureado, supondría la pérdida de los 1.300 que defiende tras ganar la temporada pasada y una fuerte caída en el ranking. Si bien es cierto que tiene un margen de maniobra en Shanghai, donde no defiende puntos, tan solo 1.500 puntos separan el cuarto puesto del serbio del noveno que ocupa Casper Ruud.

Djokovic, campeón de las Nitto ATP Finals ante Sinner.
Djokovic, campeón de las Nitto ATP Finals ante Sinner.EFE

Asimismo, Djokovic en principio no cuenta con acudir al último Masters 1.000 del año en París, pese a que aún cuenta con tiempo para apuntarse. El serbio defiende los 1.000 puntos del torneo tras coronarse la pasada temporada. Un total de 2.300 que perdería, en caso de que no acudiera a ambas citas europeas, y que le haría caer fuera del top10.

“Turín ya no es un objetivo para mí, en absoluto. Siendo honestos, ya no persigo ni las ATP Finals ni el ranking…”.

Novak Djokovic

El sábado pasado en su ciudad natal mientras disputaba la Copa Davis, Novak Djokovic dejó claro cuáles son sus objetivos y cuáles no. “Turín ya no es un objetivo para mí, en absoluto. Siendo honestos, ya no persigo ni las ATP Finals ni el ranking..” Sin embargo, entre sus prioridades junto al equipo nacional están los Grand Slams.

La versión más competitiva del serbio siempre aparece en las cuatro grandes citas del año y, tras despedirse en tercera ronda de Nueva York, Djokovic querrá volver a sacar su mejor versión en Melbourne. Sin embargo, su bajada en el ranking ATP le supondría un cuadro mucho más complicado, cruzándose en rondas previas a las mejores raquetas del circuito. Al serbio se le empezaría a complicar el camino desde los octavos de final. En el caso de que cayera fuera del top10, Djokovic podría medirse a una de los cuatro mejores del circuito en cuartos y, en el caso de que estuviera por debajo del duodécimo puesto, se vería las caras con Sinner, Zverev, Alcaraz o Medvedev en octavos de final.

Un camino más que empinado para uno de los mejores tenistas de los tiempos que, a sus 37 años, comienza a ver su futuro en ‘jaque mate’.

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com