Óscar Piastri y Carlos Sainz completan el top 3.
Lando eliminado en Q1, Verstappen sale sexto y Charles puede ser nuevo aspirante al Mundial. Carlos no renuncia a la victoria, al salir por el lado limpio.
Charles Leclerc ha sido fiel a su cita con Bakú, el mejor del calendario para él según dice el propio monegasco. Logró la pole, que es la cuarta consecutiva (tras 2021, 22 y 23) y partirá a por la victoria mañana por delante de Oscar Piastri y Carlos Sainz, tercero que tiene muchas opciones de podio y lo que venga.
Leer También: Libres 1 y 2 del GP de Azerbaiyán de F1 2024: Leclerc, Checo y Hamilton avisan de una lucha a la milésima
Leclerc tiene muy cerca a Norris en el Mundial, sólo 21 puntos y mañana podría convertirse en el nuevo aspirante al campeonato frEnte a Verstappen. Le queda Singapur la semana que viene. Veremos si mantiene el ritmo en carrera, pero esto puede dar un gran giro cuando menos se esperaba. Los McLaren han pinchado en Bakú, por primera vez desde el mes de abril.
Por su parte, Sainz, pese a tener que dar rebufo a Charles en el último intento, pudo superar a un brillante Checo Pérez y a los dos Mercedes, además de a Max, que estuvo muy flojo en la vuelta final y partirá sexto en la carrera de mañana (13.00 horas).
En el caso del holandés, no es tan importante, pues Norris desapareció en combate, como en las películas de los 80 protagonizadas por Chuck. Un error de pilotaje en la Q1, unido a una estrategia errada de McLaren, le obligan a salir 17º y con pocas posibilidades de ser algo mejor que noveno mañana. Max respira, pese a verse batido por Pérez por primera vez en todo el año en una qualy. Y eso que Leclerc se le podría acercar bastante en el Mundial.
Alonso vuelve en estas pistas
A pesar del anodino y plomizo Aston Martin, Fernando lo hizo caminar como un purasangre, dejando muy atrás a los Williams en el intento final de Q3, para salir octavo, muy por delante de las posibilidades del monoplaza que pilota. Podrá defenderse gracias a su velocidad punta y se verá si puede atacar a Hamilton en el inicio. La noticia de Newey parece haberle devuelto la ilusión al asturiano. Su vuelta de Q2 rozó lo increíble, ‘para darse una h…’ como le gusta decir en esos casos al 14.
Q3. GP de Azerbaiyán 2024
1º C. Leclerc Ferrari 1’41″365
2º O. Piastri McLaren 1’41″686 +00″321
3º Carlos Sainz Ferrari 1’41″805 +00″440
4º S. Perez Red Bull 1’41″813 +00″448
5º G. Russell Mercedes 1’41″874 +00″509
6º M. Verstappen Red Bull 1’42″023 +00″658
7º L. Hamilton Mercedes 1’42″289 +00″924
8º Fernando Alonso Aston Martin 1’42″369 +01″004
9º F. Colapinto Williams 1’42″530 +01″165
10º A. Albon Williams 1’42″859 +01″494
Q2: ¡¡¡Brutal Alionso, quinto!!!, con Colapinto sexto
Dos pilotos por encima de sus respectivos coches, especialmente Fernando, en su mejor vuelta del fin de semana y quinto, a sólo 0,3 de Verstappen. La cosa parecía entre Max y Leclerc, pero todo estaba muy apretado. Sainz se metía como octavo sin renunciar a nada y con dos juegos nuevos de gomas para la Q3.
Franco Colapinto daba otra supervuelta para meterse octavo y por delante de Albon que fue décimo, para meter a los dos Williams entre los mejores, mientras Stroll, 15º caía por mucho, dejando claro que la vuelta de Fernando era por manos y no por coche. Le metió un segundo el asturiano.
Q1: ¡¡¡Norris eliminado, en un gran fiasco de McLaren!!!
Error de pilotaje de Lando en el segundo intento y gran apuesta equivocada del equipo, al colocarle gomas usadas para esa ronda, con lo que tuvo que arriesgar de más e iba en inferioridad. Las posibilidades de ser campeón parecen alejarse, aunque queda mucho y mañana una carrera muy larga. Partirá 18º, pero su coche no es especialmente rápido en la recta para adelantar a rivales.
Se le fue el coche en la curva 16 y tuvo que abortar, porque el tiempo ya no era posible. Increíble pero cierto. El ingeniero del inglés le pedía perdón a su piloto al acabar, pero hubo por las dos partes. Piastri en iguales condiciones logró calificarse, como Verstappen o Sainz, pero era apurar mucho por ahorrarse un juego para luego, viendo como evolucionaba la pista.
Sainz pasó como 12º y Alonso, como 15º, rozando el palo. Los Williams estaban arriba cómodos, segundo con Albon y con Colapinto octavo, rozando los muros como si fuera un veterano.
Marca
Hender “Vivo” González