Récord del Mundo de la Ucraniana Yaroslava Mahuchikh con un salto de altura brutal de 2,10 metros (+Videos)


Yaroslava Mahuchikh, la mujer que huyó de la guerra y que acaba de romper impresionante récord de salto alto que llevaba 37 años vigente.

Yaroslava Mahuchikh, una de las grandes estrellas actuales del atletismo, hizo historia en el Meeting de París por la Diamond League el fin de semana pasado. Con una marca de 2 metros y 10 centímetros, batió el récord mundial de salto alto que llevaba 37 años vigente.

Hasta ahora, sus mejores marcas eran 2,06 en pista cubierta y 2,05 al aire libre.

“Cuando llegué a este torneo tenía la sensación que podía lograr estas marcas y pasar a la historia del atletismo”, expresó la ucraniana.

Leer También: Camino a París 2024: Lisbeli Vera y Luis Felipe Rodríguez abanderados por Venezuela a los Paralímpicos

Mahuchikh nació en Dnipro el 19 de diciembre de 2001. No tenía ningún vínculo familiar con el atletismo. Su padre practicaba canotaje, su madre gimnasia y su hermana era aficionada al karate. Pero ella decidió enrolarse en un club y comenzó probando suerte en pruebas de velocidad o vallas.

Nadie esperaba que se convirtiese en una figura del salto alto. En su primera competencia no pudo superar el 1,40 m. Sin embargo, con trece años comenzó a trabajar con Tatyana Stepanova.

“Cuando vi que era tan alta, supe que tenía todas las condiciones… Y yo aprendí a entrenar con ella”, afirmó la entrenadora.

Mahuchikh hegemonizó las categorías juveniles. Fue campeona mundial Sub 18 en Nairobi 2017 y en 2018 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

En 2019, mientras terminaba sus estudios de Educación Física, siguió brillando, ya compitiendo con adultas. Por primera vez pasó la barrera de los dos metros y quedó segunda en el Mundial de Doha con un registro de 2,04 por detrás de la rusa Mariya Lasitskene.

En 2020 la pandemia alteró completamente los calendarios deportivos. Sin embargo, Mahuchikh en 2021 consiguió la mejor marca de su vida (2,06) y llegaba como una de las favoritas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En Japón la ucraniana se quedó con la medalla de bronce y el oro fue para Lasitskene. La relación con la rusa en ese momento era de admiración y mucho respeto. Pero hoy no se pueden ver.

Todo cambió en febrero de 2022. Vladimir Putin le declaró la guerra a Ucrania y el conflicto aún perdura.

“El 24 de febrero Mahuchikh se despertó sobresaltada en Dnipro, su ciudad natal. Una explosión se disparó hacia el cielo oscuro. El aeropuerto de Dnipro y las instalaciones habían sido atacadas. Mahuchikh llamó a sus padres y a su entrenadora, viajó a la casa de esta en el pueblo cercano de Sukhachivka, suponiendo que estarían más seguras allí. Desarrollaron una rutina de entrenamiento, corriendo al sótano cuando sonaban las sirenas y entrenando en una instalación bajo techo. Pronto abandonaron el país Nadie sabía por cuánto tiempo”, contó el New York Times.

Solo dos semanas después del inicio de la invasión rusa, Mahuchikh junto a su entrenadora viajaron hasta Belgrado para disputar el Campeonato Mundial Indoor. La travesía duró cerca de 70 horas. La deportista ucraniana, que se ganó el cariño popular con su historia, se colgó la medalla dorada.

“No pensé que lo estaba haciendo por mí o por mi medalla, lo estaba haciendo por toda la nación ucraniana. Quiero mostrar que los ucranianos somos fuertes, nunca nos damos por vencidos. Nuestros militares protegen a nuestro país en casa y hoy yo protejo a mi país en la pista”, dijo en esa oportunidad.

Mahuchikh y su entrenadora se fueron a vivir a Alemania. Las acompañaron la madre de Yaroslava, su hermana y su sobrina. Pero su padre y su abuela se tuvieron que quedar en Dnipro. El aeropuerto fue destruido.

En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2022 en Eugene Mahuchikh se quedó con el segundo lugar. En la previa del evento, la ucraniana habló sobre rusa Lasitkene y dejó frases durísimas.

“La relación con Lasitskene siempre fue cordial, no cálida. Ahora, nunca podría ser reparada. Ella escribió que no puede competir porque es rusa. Y nuestra gente muere porque son ucranianos. No quiero ver asesinos en la pista. Porque aquellos deportistas que apoyan esta guerra son realmente asesinos”, declaró.

“Rusia es un país agresor que lanzó una invasión a gran escala de mi país. Muchos entrenadores y atletas se han ido al Ejército para defender a Ucrania; algunos están en puntos calientes y otros están encarcelados o asesinados. La infraestructura deportiva en muchas ciudades está destruida. No podemos entrenar en nuestro país natal”, añadió.

También se ha manifestado contra el Comité Olímpico por la presencia de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de París 2024.

“Ellos ya no existen en mi vida desde el 24 de febrero de 2021. Los deportistas ucranianos haremos todo lo posible para que rusos y bielorrusos no compitan internacionalmente porque Rusia es un estado terrorista. Queremos que termine esta guerra”, aseveró.

Mahuchikh se ha convertido en un símbolo de orgullo para Ucrania en tiempos difíciles. En agosto de 2023 por fin pudo ganar el título del Campeonato Mundial y le dedicó el triunfo a su país.

Hace poco pudo volver a su casa en Dnipro. Fue para las Fiestas de Año Nuevo.

“Lo hice sonriendo, necesitaba volver para darme energía… Cuando llegué abracé a mi padre y a mi abuela, lo sentía con el corazón”, comunicó.

Mira el histórico salto de Yaroslava Mahuchikh

emol.com

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com