El tercer Grand Slam de la temporada suma diez remontadas con dos mangas en contra en tan solo la primera semana del torneo.

La presente edición de Wimbledon está dejando más de un partido para el recuerdo, viviendo partidos de auténtico infarto donde ningún tenista puede dar el partido por ganado. Carlos Alcaraz o Jannik Sinner ya saben lo que es llegar al quinto y definitivo set en sus primeras rondas, después de tener a la Central en vilo el italiano ante su compatriota Matteo Berrettini en segunda ronda o el español en tercera ronda ante Frances Tiafoe.

Leer También: La Polaca Iga Swiatek es mortal lejos de la tierra y se despide de Wimbledon 2024 ante Yulia Putintseva

Victorias épicas que, sin embargo, no entran dentro de la lista con la que el ‘grande’ de la hierba ha roto un récord en la Era Abierta. Hasta 10 tenistas han sido capaces en la primera semana de torneo de levantar dos sets en contra, una demostración de que en Wimbledon, y aún más en la hierba, no puedes dar hasta el último punto el partido por ganado.

El lunes Wimbledon bajó el telón y la elegancia y la magia comenzaron a brillar sobre la hierba de Londres. En la primera ronda hasta ocho tenistas fueron capaces de remontar su primer partido y conseguir una victoria épica para debutar de la mejor manera posible. Precisamente uno de ellos fue Frances Tiafoe, rival que puso en más de un aprieto a Carlos Alcaraz, con el que también llegó a un quinto set llevándose la primera manga.

Grigor Dimitrov también se vio contra las cuerdas en su segundo partido en el ‘major’. El búlgaro, que se ha retirado en octavos ante Medvedev, estuvo a punto de decir adiós ante el chino Shang Juncheng. Finalmente, el número 10 mundial pudo tirar de recursos y su excelente servicio para cumplir la remontada por 5-7, 6(4)-7, 6-4, 6-2 y 6-4 .

A falta de ver cómo se desarrolla la segunda semana de torneo, Holger Rune ha sido el último en sumarse a la lista de remontadas épicas en el día de ayer. Novak Djokovic, que también ha cedido dos sets en la edición del Grand Slam, ya se estaba frotando las manos cuando su siguiente rival en octavos estaba dos sets abajo ante el francés Arthur Halys.

“Me dije a mí mismo que hoy iba a ser el primer día en el que iba a remontar un 0-2 y lo hice”.

Holger Rune, 15 del ranking ATP

Sin embargo, el danés decidió que su partido de tercera ronda en Wimbledon sería el primer partido de su carrera en el que lograría levantar dos sets en contra en el marcador: “Pude aumentar mi nivel e incrementar mi tenis cuando lo necesité. Me dije a mí mismo que hoy iba a ser el primer día en el que iba a remontar un 0-2 y lo hice. Estoy extremadamente feliz”, confesaba el tenista tras conseguir la remontada.

Partidos a cinco sets, un debate abierto

En las últimas semanas los mejores tenistas del circuito han manifestado sus diferentes opiniones acerca de los partidos a cinco sets en los Grand Slam, dejando valoraciones en contra como la de Medvedev, o favor como la de Alcaraz.

El último en reflexionar acerca de ello ha sido Novak Djokovic. Tras lograr la victoria ante el australiano Alexei Popyrin en tercera ronda, el serbio contestó acerca de este debate en rueda de prensa mostrándose a favor de mantener los cincos sets en los cuatro ‘grandes’ del circuito. “Hoy en día solo puedes ver partidos a cinco sets en los Grand Slams, y supongo que es lo que más emociona a los jugadores y a los aficionados. A la gente le encanta, a los jugadores nos gusta, aunque quizás no tan a menudo”.

LAPRESSE

“Uno de los partidos a cinco sets que puedo subrayar, uno de los partidos más emocionantes que he jugado en mi vida, fue la final de Wimbledon 2019 frente a Federer. Era el primer año que introdujeron el tie break tras llegar al 12 iguales en el quinto set, fue un duelo increíble, con bolas de partido salvadas. Si ese partido hubiese sido al mejor de tres sets habría sido muy diferente, porque él fue mejor“. Añadió el serbio, que también quiso poner como referencia el último duelo de su próximo rival en Londres: “A cinco sets, incluso si vas dos uno o dos cero abajo, como hoy estuvo Rune, mi próximo rival, todavía no estás fuera del partido, todavía puedes ganar”.

“Apoyo los partidos a cinco sets, especialmente en las rondas finales de los Grand Slams”.

Novak Djokovic, número dos mundial

“A lo largo de mi carrera, he tenido bastantes partidos en los que iba dos cero o dos uno abajo y los he disfrutado muchísimo. Son un aspecto muy importante de la historia y también del futuro de este deporte. Apoyo los partidos a cinco sets, especialmente en las rondas finales de los Grand Slams. He visto que hay mucho debate sobre eso, que estáis preguntando mucho sobre si los Grand Slams deberían ser al mejor de tres sets. No lo creo. Creo que deberían seguir siendo al mejor de cinco sets. La única cosa que quizás pienso que podría ser positiva es considerar que las primeras rondas sean al mejor de tres mangas. Más adelante, te mueves hacia ese formato híbrido de jugar al mejor de cinco sets a partir de la cuarta ronda o los cuartos de final. No lo sé, es mi pensamiento”, cerraba el serbio.

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com