Wimbledon 2024: El Español Carlos Alcaraz remonta al Estadounidense Frances Tiafoe y jugará los octavos


El español ha decantado a su favor 12 de los 13 partidos de ‘Grand Slam’ que se han marchado a la manga de desempate.

El español supera con garra y en cinco sets a un gran Tiafoe, que estuvo dos veces por delante en el partido y demuestra que es el mejor a cinco sets. Espera rival: Nakashima o Humbert.

La diferencia entre un buen jugador y un súper clase es que este último siempre gana cuando tiene que hacerlo y saca ventaja si los partidos se alargan por muy sufridos que estos sean.

Carlos Alcaraz lo ha vuelto a hacer este viernes en la tercera ronda de Wimbledon. Por decimosegunda vez en su carrera ha decantado a su favor un duelo al límite de los cinco sets. Su víctima fue un combativo Frances Tiafoe, por 5-7, 6-2, 4-6, 7-6(2) y 6-2, en tres horas y 49 minutos. El espectáculo terminó con una dejada.

Leer También: Wimbledon 2024: Novak Djokovic sufrió pero le ganó a Jacob Fearnley para pasar a tercera ronda

La lluvia volvió a ser protagonista en la quinta jornada. De los tres partidos disputados por Alcaraz, dos han sido bajo techo. Sólo vio el sol el día del debut contra Mark Lajal. Y la previsión meteorológica asusta para los próximos días, con el hándicap que los jerarcas del All England Club sólo ponen tres partidos en los dos estadios con cubierta retráctil para preservar el verde.

Alcaraz encadena ya 10 victorias sobre la hierba del tercer grande. Se clasifica por tercera vez para los octavos del torneo británico. En la Era Open (1968) sólo otros seis españoles habían repetido hasta tres veces en esa ronda: Rafael Nadal (10), Feliciano López (6), David Ferrer (5), Fernando Verdasco (5), Juan Carlos Ferrero (4) y Roberto Bautista (4).

El tenista de El Palmar ya es un habitual en la segunda semana de los ‘majors’. Hasta en 10 ocasiones se ha plantado ya en octavos con apenas 21 años. Se une a un club donde sólo había hasta hoy 10 miembros de la ‘Armada’.

En el recuerdo estaba la emocionante semifinal que midió a Alcaraz y Tiafoe en el US Open de 2022. Mucho han cambiado las cosas para los dos protagonistas. Carlitos no ha dejado de crecer y Tiafoe se ha estancado y tiene ya 26 años aunque se le meta en el mismo vagón de la nueva generación de tenistas yanquis junto a Ben Shelton, Christopher Eubanks y Brandon Nakashima. De hecho, ha caído hasta el vigesimonoveno puesto del ranking y en su palmarés figuran tres torneos menores como los de Delray Beach (2018) y Houston y Stuttgart (2023).

Precisamente en este último torneo, Frances demostró sus buenas maneras en césped. La gira preparatoria del estadounidense se ha limitado a Queen’s, donde tuvo que retirarse en el debut con Rinky Hijikata por la cadera tras sufrir un resbalón.

En Wimbledon luce una rodillera de color negro, pero al no ser Novak Djokovic nadie se ha percatado de ello. Ha recibido, al igual que el serbio, permiso de la dirección del torneo porque la regla indica que tiene que ser blanca.

Tiafoe fue el primero en fabricarse una opción de rotura en el quinto juego. La salvó el español con un misil a 210 kilómetros por hora. El americano tiene un movimiento corto en el momento de impactar la pelota que le ayuda en la moqueta verde de la capital británica. Se permite el lujo de realizar dejadas inverosímiles.

Carlos Alcaraz remonta a Tiafoe y demuestra que es el mejor a cinco sets

El pupilo de Juan Carlos Ferrero se llevó el partido a su terreno, el de los largos intercambios que ya se pueden permitir porque hay tierra en los fondos. Eligió el sexto asalto para sumar el primer ‘break’ e intentar dar el golpe de efecto al marcador y al partido. No lo logró porque perdió su saque inmediatamente después. Del 4-2 se pasó al 4-4. Tocaba empezar de cero.

Un rival eléctrico

Frances estaba enchufado y animaba a que el público se pusiera de su lado. Alcaraz había perdido precisión con su derecha.

Dos saques a 212 kilómetros por hora salvaron dos de las tres pelotas de rotura en contra en el noveno juego. Volvió a perder su servicio en el undécimo parcial. Adiós al set, el primero que cedía en la presente edición del torneo.

Tocaba remontar y el español se puso en la continuación a devolver todo lo que podía. Carlitos olía la sangre y se fue a por la presa. Disparó el resultado hasta un favorable 6-2. Firmaría después las tablas.

El joven murciano demostró su clase al cruzar la red para levantar a su oponente cuando este se había resbalado. También le aplaudió cada vez que lograba un espectacular tiro ganador.

Carlos Alcaraz remonta a Tiafoe y demuestra que es el mejor a cinco sets

La igualdad se mantenía en el tercer set hasta que el norteamericano volvió a la carga con su tercer ‘break’. Con dos mangas a uno en contra salía la estadística que invitaba a Carlitos a ser optimista: de sus 12 partidos a cinco sets había decantado 11 a su favor. Dos de ellos estaban muy recientes en el tiempo porque fueron en las semifinales y la final de Roland Garros.

Alcaraz se puso el mono de trabajo, a su víctima le dolía ya todo, y volvió a hacerlo una vez más, como si fuera un día más en la oficina. Por eso es el elegido.

Umbert o Nakashima

El campeón de tres grandes tendrá que esperar para saber el nombre de su rival el domingo por un puesto en los cuartos. Y es que Ugo Humbert y Brandon Nakashima, programados en el primer turno de la pista 12, siguen sin acabar por culpa de la incesante lluvia.

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com