Svetislav Pesic abre el debate: ¿Qué equipo es mejor, el Dream Team de 1992 o el de EEUU de 2024?


El serbio se tendrá que medir a Estados Unidos en los Juegos de París.

En 1992 el proyecto finalizado de David Stern cambió el baloncesto para siempre. El entonces Comisionado de la NBA culminó ese año lo que había estado persiguiendo durante mucho tiempo, que las estrellas de la NBA pudieran representar a su país en los torneos de la FIBA, sobre todo en los Juegos Olímpicos. El Dream Team Original fue la culminación de esas negociaciones entre NBA y FIBA y se acabó convirtiendo en la mayor aportación al baloncesto desde su creación en 1891.

Leer También: Los Boston Celtics son los nuevos campeones de la NBA

Porque el impacto global del Dream Team fue impresionante y probablemente inesperado por su enorme dimensión. El basket llegó a todos los rincones del planeta con aquel equipo de estrellas, camino de ser leyendas que se alojaba en un barco y no en la Villa Olímpica y que arrasó en el torneo como nunca se había visto.

En 1992 la NBA, junto a la USA Basketball, se aseguró de que los representantes de EEUU fueran los mejores de esa época (y de las siguientes), reuniendo a Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Patrick Ewing, David Robinson, Clyde Drexler, John Stockton, Karl Malone, Scottie Pippen, Charles Barkley y Chris Mullin. La única nota discordante, la de Christian Laettner que debió ser Shaquille O’Neal, el universitario más prometedor de ese año. Hasta el entrenador, Chuck Daly, era top, tras llevar a los Pistons a dos anillos en la era de los Bad Boys.

De ellos se dijo en su día que era el mejor equipo jamás ensamblado. No de baloncesto, de cualquier deporte colectivo. El final de las carreras de todos ellos, excepto Laettner claro, no hace otra cosa que dar la razón a esa afirmación. Fue un equipo único y nunca habrá otro igual, ni mejor… hasta ahora.

Pesic entra en acción

Según Svetislav Pesic, 74 años y una de las voces más autorizadas del baloncesto mundial, el Dream Team Original no es mejor que el equipo que representará a Estados Unidos en París 2024, al contrario: “Este equipo americano es mejor que el Dream Team original de 1992. Pero no hablaré de ese tema con los jugadores hasta que no toque“, decía Pesic en una entrevista para Mozzart Sport. “Yo estaba allí con el equipo alemán y pensamos que nunca habría jugadores mejores que esos. Este equipo que veremos en París será más fuerte que aquél. Y además no todos se prepararán solo para ellos como no todos se prepararon solo para el Dream Team en 1992. Eso sí, todos querían y querrán una foto con ellos. No es lo que nosotros deseamos. Ya hablaremos de los americanos cuando sea necesario”, cerró.

Pesic se enfrentó como seleccionador de Alemania al Dream Team en Barcelona 1992, y como todos los equipos que osaron jugar contra ellos, fue aplastado sin compasión: 111-68. Ahora Pesic tiene otro gran reto porque EEUU está en su grupo en los Juegos. Y según el seleccionador serbio, su equipo aspira a todo, aunque tenga que jugar contra el mejor equipo de la historia. El pasado año Serbia fue subcampeón del mundo al perder en la final del Mundial ante Alemania. Ahora quiere escalar un peldaño más en el podio.

Pesic tuvo todo tipo de respuestas, la mayoría muy críticas, abriendo un debate que ya surgió cuando el equipo de 2024 fue anunciado. Entonces se habló de otros grandes equipos estadounidenses, como el de Atlanta 1996, considerado como el Dream Team II, también con una enorme pléyade de jugadores en su ‘roster’, o el de Londres 2012. En todas esas comparativas suele salir ganador el de 1992, pero ahora vuelve a haber discusión con lo que ha dicho Pesic sobre el equipo de 2024 que entre otros jugadores presentará en los Juegos de París a estrellas consagradas como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Joel Embiid, Jayson Tatum y Kawhi Leonard (si se recupera a tiempo), junto a jugadores top de la Liga como Devin Booker, Jrue Holiday, Anthony Davis, Anthony Edwards, Bam Adebayo y Tyrese Haliburton.

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com