Tenis: Así es el reparto de puntos en Wimbledon y cómo funciona el ránking ATP y WTA


Los sistemas se basan en el principio de la ‘defensa’ de resultados.

El tenis profesional tiene como referencia absoluta el ranking. De hecho, la condición de tenista profesional se adquiere figurando en su clasificación, por supuesto mundial, pues supone cumplir los criterios y requisitos para tomar parte en los torneos, de diversas categorías, reconocidos por la Asociación de Tenistas Profesionales y la Asociación Femenina de Tenistas, es decir, la ATP y la WTA.

Leer También: Novak Djokovic en Wimbledon: “Solo voy a jugar si puedo luchar por el título”

El status de cada tenista viene determinado por su posición en este ranking que, evidentemente, se basa en su actuación en los torneos puntuables. Las posiciones de cabezas de serie se determinan según posición en el ranking.

No todas las citas puntuables dependen orgánicamente de estas asociaciones porque, por ejemplo, las cuatro citas del Grand Slam dependen de la Federación Internacional de Tenis -aunque, en la práctica, son independientes- igual que, en el otro extremo, el circuito ITF, que es el escalón más modesto del tenis profesional.

Los rankings tratan de reflejar de la forma más fidedigna posible el desempeño de cada tenista. Desde su establecimiento –1973 en el caso masculino y 1975 en el femenino- han sufrido varias reformas aunque la base es la misma: proporcionar una evaluación continua durante las 52 semanas del año. Quien alcanza el primer puesto, en cualquier momento, ya puede presumir de haber sido Número 1 del Mundo durante el resto de su vida, si bien ‘el número 1 del año’ es quien ocupa la posición a final de temporada.

La configuración actual, similar en los circuitos masculino y femenino, data de 1998-99, cuando la ATP instauró un ‘minicircuito’ de torneos de categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam, y para asegurarles un cartel a tono con su categoría decretó la obligatoriedad de participar para todos los tenistas con ranking suficiente. Quien no lo hiciera, recibiría un ‘0’ en la casilla correspondiente. Fueron los Super 9, ahora llamados Masters 1.000.

Cómo funciona el ránking ATP y WTA: así es el reparto de puntos en Wimbledon
Cómo funciona el ránking ATP y WTA: así es el reparto de puntos en WimbledonTWITTER @WimbledonMARCA

Cómo se calcula el ranking ATP

El cálculo del ranking de cada tenista uno se realiza mediante la suma de un máximo de 19 citas. Para los ‘top 30’ ATP son obligatorios los cuatro Grand Slams: Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open y ocho Masters 1000 (Montecarlo no es obligatorio).

En el caso femenino se suman los mejores 16 resultados en categoría individual y los mejores 11 en dobles. Entre ellos deben estar los cuatro de Grand Slams y cuatro WTA 1000 obligatorios (Indian Wells, Miami, Madrid, Pekín), siempre que sea posible. En la actualidad, si no se podido competir en una de las citas ‘obligatorias‘, se toma la puntuación de otra cita de menor categoría.

Unida a esta estructura está la puntuación de cada torneo. Desde hace alguna temporadas los circuitos ATP y WTA han dado nombre a las categorías de torneos de acuerdo a su puntuación al ganador: 1.000 puntos en los ATP y WTA 1.000, y después 500 y 250. Por debajo de estos están los circuitos Challenger, WTA 125 e ITF, con puntuaciones menores. Por supuesto, cada torneo tiene una puntuación diferente por ronda, fase previa incluida.

La clave del sistema es que los puntos conquistados por cada tenista duran 52 semanas en su ranking. Eso quiere decir que está obligado a, cada año, repetir o mejorar las prestaciones del anterior para no perder puestos. Ganar un Grand Slam supone 2.000 puntos pero si al año siguiente no se repite título, ese caudal desaparece y se suman los conquistados entonces, es decir, que se pierden puntos, y por eso se puede dar el caso de un tenista que gane posiciones sin jugar y de otro que las pierda con buenos resultados.

En 2024, sin embargo -y pese a que no dejan de rondar los rumores sobre una unificación de circuitos- la ATP ha introducido diversas novedades en el sistema de puntuación que afectan a los Grand Slam y no ‘también’ sino principalmente, pues se prima la participación en estas citas en detrimento de los torneos menores.

Por ejemplo, no habrá puntos para quienes pierdan en primera ronda de ningún torneo, salvo en los Grand Slam y en los de cuadro extendido del resto de categorías. También se concede puntuación a quienes pasen rondas en la previa de los Grand Slam pero, en el resto de categorias, sólo se puntuará desde la última ronda de la fase. Se aumentan puntos en estas citas en todas las rondas, salvo en caso de derrota en la primera y a los campeones. También se aumentan los puntos correspondientes a las citas ATP 500 y 250, mientras que se reducen ligeramente en los Challenger.

¿Cómo se reparten los puntos en Wimbledon 2024?

Todos los Grand Slam tienen la misma estructura de puntuación según ronda.

  • Campeón: 2000 puntos
  • Finalista: 1.300
  • Semifinales: 800 (780 WTA)
  • Cuartos de final: 400 (430 WTA)
  • Octavos de final: 200 (240 WTA)
  • Tercera ronda: 100 (130 WTA)
  • Segunda ronda: 50 (70 WTA)
  • Primera ronda: 10
  • Por superar la fase previa: 30 (40 WTA)
  • Tercera ronda de la previa: 16 (30 WTA)
  • Segunda ronda de la previa: 8 (20 WTA)
  • Primera ronda de la previa: 0 (2 WTA)

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com