Con la incorporación de las Ligas Negras a las estadísticas de MLB, hay un nuevo líder en varias estadísticas.
Tras el anuncio, Josh Gibson pasa a tener el promedio más alto de todos los tiempos.
Grandes Ligas dio un gran paso este martes, y quizás el definitivo, para darle finalmente a las Ligas Negras el lugar que merecen dentro de la rica historia del béisbol en los Estados Unidos.
Eso, luego del reporte donde se anunció que MLB pasa a integrar las estadísticas de la pelota de color a la base de datos de las Mayores. Transcurrieron 77 años del debut de Jackie Robinson y la muerte de Josh Gibson y tres desde que dichas Ligas adquirieron estatus de Grandes Ligas gracias a otro anuncio del comisionado Rob Manfred.
Leer También: Luis “La Regadera” Arráez sigue copando la escena y corona como Jugador de la Semana en la Liga Nacional
“Es un gran día”, dijo el martes a Yahoo Sports el presidente del Museo de las Ligas Negras, Bob Kendrick. “Lo bueno de esto es que hemos estado diciendo eso bastante durante los últimos días y semanas en relación con las Ligas Negras. … Este es el resultado de un gran esfuerzo intensivo por parte de algunos historiadores e investigadores increíbles que se han dedicado por completo a tratar de hacer algo que la gente pensaba que probablemente no era posible”.
Josh Gibson ahora tiene el promedio más alto
De acuerdo a ese mismo reporte, más de 2.300 jugadores que vieron acción en los siete circuitos de las Ligas Negras ahora forman parte del registro histórico de MLB; incluyendo a Josh Gibson, quizás el mejor bateador que pasó por esas latitudes y que pasa a ser el líder de todos los tiempos en promedio (.372), Slugging (.718) y OPS (1.177), superando en todos esos renglones a Babe Ruth.
Adicionalmente, comanda los totales de una campaña en average (.466; 1943), Slugging (.974; 1937) y OPS (1.474 en 1937 y 1.435 en 1937); desplazando en este último departamento a Barry Bonds.
“Estamos orgullosos de que el registro histórico oficial incluya ahora a los jugadores de las Ligas Negras”, expresó Rob Manfred en un comunicado.
“Esta iniciativa se centra en garantizar que las generaciones futuras de aficionados tengan acceso a las estadísticas y los hitos de todos aquellos que hicieron posible las Ligas Negras. Sus logros en el campo serán una puerta de entrada a un conocimiento más amplio sobre este triunfo en la historia estadounidense y el camino que llevó al debut de Jackie Robinson con los Dodgers en 1947”, acotó el comisionado.
‘Terremoto’ Ascanio es ahora también parte de las estadísticas
Respecto a los criollos, ahora las estadísticas de Carlos Ascanio serán parte de los registros históricos. Recordemos que el nacido en Santa Lucía del Tuy hace 106 años y que fue conocido como “Terremoto” es el único venezolano en participar en las Ligas Negras. Disputó 18 partidos en 1946 con los Black Yankees de la Segunda Liga Nacional Negra.
Dicho eso, Ascanio es y debe siempre ser catalogado como el tercer criollo en debutar en Grandes Ligas; esto luego que la pelota de color adquiriera estatus de MLB en 2021. Debutó después de Alejandro “Patón” Carrasquel en 1939 y Jesús “Chucho” Ramos en 1944 y antes que Alfonso “Chico” Carrasquel en 1950. Ello; hasta nuestros días, hace un total de 479 peloteros nacidos en Venezuela en el ‘Big Show’.
Atrás Ty Cobb y Babe Ruth
Gibson, quien jugó exclusivamente en las Ligas Negras entre 1930 y 1946, será reconocido como el mejor receptor de la historia y posiblemente el mejor jugador, tras una revisión independiente de sus estadísticas. Con un promedio de bateo vitalicio de .372, supera a Ty Cobb, y su porcentaje de slugging de .718 y OPS de 1.177 lo colocan por encima de Ruth.
Jackie Robinson colocó la primera piedra
Este reconocimiento llega más de setenta años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial en 1947 con los Brooklyn Dodgers. Ahora, las contribuciones de los jugadores de las Ligas Negras serán celebradas y recordadas como una parte esencial de la historia del beisbol.
Este hito representa un avance significativo hacia la inclusión y el reconocimiento de todos los jugadores que han contribuido al legado del beisbol. Es un momento de reflexión y celebración para el deporte y sus aficionados, y un recordatorio de que la historia es más rica y diversa de lo que los libros han mostrado hasta ahora.
Líder
Hender “Vivo” González