El ucraniano logra un hat-trick ante el Granada, llega a los 24 tantos y supera a Sörloth. Los rojiblancos se dan un festín de siete goles y alcanzan los históricos 81 puntos.
El Girona redondea una liga histórica con una goleada en Montilivi ante un Granada que quedará último si gana el Almería este sábado al Cádiz. Dovbyk superó al Pichichi Sorloth con un hat-trick
Dovbyk llama, y derriba, la puerta del trofeo Pichichi. El ucraniano firmó un hat-trick contra el Granada y, con 24 tantos ya este curso, supera a Sörloth. Mañana, sábado, el delantero del Villarreal jugará ante Osasuna y puede devolverle el golpe, pero lo que está claro es que Dovbyk hizo sus deberes y, de momento, es el rey del gol de Primera División. Tocará esperar para esta guinda, pero lo que es seguro es que este Girona es el mejor de su historia. El conjunto rojiblanco, tras vencer al conjunto nazarí, es eterno. Sus 81 puntos (sin contar a Madrid, Barça y Atlético nadie había hecho tantos puntos en una Liga de Primera con 20 equipos), su tercera plaza y la clasificación para la Champions (en su cuarta campaña de la historia en Primera) dictan sentencia. Y claramente favorable a un grupo dirigido de manera excelente (o matrícula de honor, como quieran) por un Míchel Sánchez que ha sido agua bendita para un Girona que va a rondar por Europa el próximo curso. Los goles de Eric García, Tsygankov (2), Dovbyk (3) y Stuani para definir el triunfo son un signo de voracidad, y calidad, en una jornada en la que no estaba más en juego que la honra deportiva, pero es que este Girona lo quiere (y lo tiene) todo.
Leer También: Barcelona despidió a Xavi y tiene todo listo para que el Alemán Hansi Flick sea su reemplazo como técnico
Montilivi fue una fiesta. Y no solo por los siete goles, también por los fuegos artificiales y el concierto de Sopa de Cabra que arrancó con el pitido final del encuentro. Lo cierto es que ya desde el inicio, en el feudo rojiblanco hubo ambiente de celebración. Y es que vaya a usted a saber cuándo se ve al Girona de nuevo pelear con Madrid y Barcelona por el protagonismo de LaLiga. No se ha ganado ningún título, pero pensar que hace dos cursos (2021-22) el bloque gerundense llegó a estar en puestos de descenso a Primera RFEF y ahora ha acabado la Liga de Primera en tercera posición, por delante del Atlético de Madrid, pone los pelos de punta. Historia escrita e historia por hacer de un conjunto gerundense que mira al futuro con brillo en los ojos.
El duelo ante el Granada, el Girona lo cocinó con precisión y, en el 30′, llegó el 1-0. Eric García, de cabeza, aprovechó el excelente centro de Tsygankov para adelantar a los rojiblancos y seguir desatando la fiesta en un estadio de Montilivi en el que apenas hubo tiempo a aposentarse porque el bloque de Míchel se desencadenó. Tres minutos después, Miguel asistió a Tsygankov en el 2-0 y, en el 43′, Portu provocó un penalti. Todas las miradas se situaron, claro, en Dovbyk y el ucraniano no falló. Hizo el 3-0, su 22º tanto este curso y no lo celebró, fue corriendo a recoger el balón de la portería sabedor que le faltaba uno más para cazar al pichichi Sörloth. El Granada, a todo esto, sí tuvo una oportunidad, de Boyé antes del 2-0, pero se fue al limbo y la superioridad por parte de los gerundenses fue tremenda.
Y al partido aún le faltaba Savinho. El extremo, que fue suplente porque a mitad de semana se marchó a Brasil para obtener el visado y así poder disputar la Copa América, apareció en el 50′ y solo tardó tres minutos en destacar. Asistió a Tsygankov para el doblete del ucraniano (octavo tanto del curso) y así colocar el 4-0 en el marcador. Todo iba rodado y todos los esfuerzos se pusieron en surtir de balones a Dovbyk para intentar aumentar su cifra anotadora. El colegiado quiso sumarse a la ‘fiesta’ expulsando, con una segunda amarilla muy rigurosa, a Pellistri y el rodillo del Girona ya fue imparable. En el 75′ se celebró el doblete de Dovbyk y Stuani también quiso su parte. El charrúa hizo el 6-0 (su tanto número 100 en Primera). Aunque para cohete y explosión de alegría, el 7-0. Savinho provocó el penalti y Dovbyk no perdonó. En su celebración desató su rabia y la alegría porque roza el Pichichi. Su alegría fue la tristeza de un Granada magullado y cuyos males pueden ir todaví a más. Si el Almería vence mañana, sábado, al Cádiz los nazaríes serían últimos y perderían un millón de euros.
Cambios
Kamil Piatkowski (45′, Gonzalo Villar), José Callejón (45′, Sergio Rodelas), Pablo Torre (49′, Yangel Herrera), Yan Couto (49′, David López), Savinho (49′, Portu), Cristhian Stuani (55′, Viktor Tsyhankov), Miguel Ángel Brau (59′, Faitout Maouassa), Arnau Martínez (64′, Miguel Gutiérrez), Bruno Méndez (71′, Raúl Torrente), Pablo Sáenz (71′, Ricard Sánchez)
Goles
1-0, 29′: Eric Garcia, 2-0, 32′: Tsygankov, 3-0, 43′: Dovbyk, 4-0, 53′: Tsygankov, 5-0, 74′: Dovbyk, 6-0, 77′: Stuani, 7-0, 89′: Dovbyk
Tarjetas
Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Alejandro José Hernández Hernández, Santiago Jaime Latre
David López (31′,Amarilla), Sergio Ruiz (35′,Amarilla), Pellistri (38′,Amarilla), Ricard Sánchez (42′,Amarilla), Portu (48′,Amarilla), Pellistri (60′,Roja), Callejón (61′,Amarilla), Eric Garcia (81′,Amarilla)
Diario AS
Hender “Vivo” González