En Caracas, varias asociaciones de voleibol que no reconocen a la actual Junta Directiva de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), intentarán realizar una asamblea extraordinaria para designar nuevas autoridades.
En Caracas, varias asociaciones de voleibol que no reconocen a la actual Junta Directiva de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), intentarán realizar una asamblea extraordinaria para designar nuevas autoridades, con el apoyo del Ministerio de la Juventud y el Instituto Nacional de Deportes (IND).
En una reunión llevada a cabo en la sede principal del instituto que preside Ninoska Clocier, en Caracas, las asociaciones de voleibol de los estados Apure, Guárico, Lara, Portuguesa, Bolívar, La Guaira, Táchira, Trujillo y Sucre, continuarán avanzando en los mecanismos jurídicos contemplados en la ley para convocar a una asamblea extraordinaria con el fin de intentar elegir una junta reestructuradora en la Federación Venezolana de Voleibol (FVV).
Leer También: Ratifican apoyo a directiva de la Federación Venezolana de Voleibol y proponen sanción al presidente de la Asociación en Lara
Es importante recordar que en noviembre de 2023, tras el fallecimiento de la presidenta en ejercicio, Judith Rodríguez, según voceros de estas asociaciones “rebeldes”, se violaron los estatutos de la FVV, los cuales establecen claramente la reconfiguración de la junta directiva en caso de ausencia absoluta de la máxima autoridad del ente.
Estas asociaciones se respaldan en un documento emitido por la Consultoría Jurídica del IND a la FVV, el cual explica las fallas cometidas por este ente deportivo. Entre los argumentos que se ajustan a la ley, se puede citar que «los Estatutos no fueron presentados en su debida oportunidad para la evaluación previa por parte del Instituto, según el artículo 29.14 de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física».
Conforme a lo señalado por la Consultoría Jurídica del IND, “esta oficina observa que, al ocurrir la ausencia absoluta de la Presidenta, se aplicó erróneamente el artículo 28 estatutario, ya que el Vicepresidente asumió el cargo del Primer Vocal, cuando lo correcto hubiera sido que asumiera el Secretario General”, además, el ente señaló otros errores cometidos por esta junta directiva de la FVV.
Ante el supuesto “desacato legal” de esta junta directiva, un grupo de asociaciones con respaldo del gobernador del estado Guárico, José Vásquez, y de la propia presidenta del IND, se opusieron y solicitaron la intervención del Ministerio para la Juventud y el Deporte. La consultoría jurídica del IND falló a favor de la solicitud de las asociaciones enfrentadas a Nelson Dellimore, indicando que “se incumplió con la normativa y autorizó la formación de una nueva junta directiva”.
Desde el fallecimiento de Judith Rodríguez, el voleibol nacional ha enfrentado dificultades para competencias internacionales, no logrando clasificar por equipos a los Juegos Olímpicos de París 2024, “debido a la ineficacia de la junta directiva para reunir fondos, organizar calendarios, proveer recursos a los atletas y entrenadores, entre otras políticas erradas”, según señalan los representantes de las asociaciones que reclaman. Consideran grave que estas autoridades federativas no realizaron un trabajo de gestión y se dedicaron únicamente a solicitar fondos gubernamentales.
Debido a la negativa de la actual junta directiva de la FVV para “acatar” las orientaciones del Ministerio para la Juventud y el Deporte, nueve asociaciones “rebeldes” acordaron en una reunión el martes 21 de mayo establecer la fecha para convocar a una “asamblea extraordinaria” para la elección de una junta reestructuradora. Indicaron que los detalles serán anunciados a los medios y a la opinión pública en los próximos días.
ND con información de “Gente de Hoy”
Noticias Barquisimeto