Sadie Schreiner se impuso en los 200 y 400 metros femeninos de la Liberty League universitaria, con registros con los que hubiera sido última en categoría masculina.
Dos victorias de la atleta transgénero Sadie Schreiner han vuelto a desatar la polémica en Estados Unidos. Schreiner se impuso con solvencia en los 200 y 400 metros femeninos de la Liberty League de la NCAA.
Sadie, del Rochester Institute of Technology, ganó con sendas marcas de 24:14 en el doble hectómetro y 55:07 en los 400 metros, registros con los que habría terminado en última posición en las pruebas masculinas. Eso ha reavivado de nuevo la polémica en torno a la participación de los deportistas transgénero en pruebas femeninas en determinadas competiciones.
Leer También: Eliud Kipchoge y Peres Jepchirchir lideran el ‘dream team’ keniano del maratón para los Juegos de París 2024
Hay que recordar que el COI dejó en manos de las Federaciones internacionales la regulación de la presencia de las deportistas trans en pruebas femeninas. La mayoría, desde la FINA hasta World Rugby o la UCI, han prohibido la presencia de las trans en competiciones femeninas si han realizado la transición después de la adolescencia, dado que la mayor parte de los estudios apuntan que conservan parámetros de fuerza y resistencia de su etapa como hombre.
También World Athletics reguló en ese sentido, aunque las federaciones también dejan la puerta abierta a realizar más análisis para definir cómo incluir a estas deportistas en competición. La FINA, por ejemplo, creo la categoría Open para ello.
Marca
Hender “Vivo” González