El técnico confirma que da marcha atrás, acepta las condiciones del club y continuará dirigiendo al Barça en la temporada 2024-25 después de haber dicho en enero que se iba y no conquistar ningún título este curso.
Xavi Hernández seguirá siendo el entrenador del Barça la próxima temporada. Por lo tanto, se confirma oficialmente la marcha atrás del entrenador azulgrana, que el pasado 27 de enero anunció que dejaría el club el 30 de junio. Después de reunirse con el director deportivo, Deco, en Sant Joan Despí; y más tarde en el domicilio particular del presidente, Joan Laporta, se habría alcanzado una fumata blanca. Xavi, que había deslizado que sólo seguiría si se cumplían una serie de condiciones, ha terminado aceptando las que le ponía el club. El presidente, Joan Laporta, hará este jueves una declaración en los medios oficiales para confirmar la marcha atrás del entrenador, que en principio seguirá hasta que se agote su contrato en 2025.
Leer También: México: América Femenil por el bombazo de Alisha Lehmann, la ‘futbolista más hermosa del mundo’
La gran incógnita en la noche de este miércoles era saber en qué condiciones se había cerrado la continuidad de Xavi. Desde el Barça se habían transmitido muchas dudas alrededor del staff técnico. El nombre de Domènec Torrent, 61 años, ex segundo entrenador de Pep Guardiola y ex técnico, entre otros, del Galatasaray, sonó con mucha fuerza en el entorno de Can Barça. El aterrizaje de Torrent podría suponer la degradación del segundo entrenador de Xavi, que es su hermano Óscar Hernández; y de Sergio Alegre, otro de sus ayudantes. La preparación física también genera dudas en la comisión deportiva del Barça.
Fue una tarde frenética, que comenzó con una reunión a media tarde entre Deco y Xavi en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. De allí salieron rumbo al domicilio particular del presidente, Joan Laporta, que le esperaba junto al vicepresidente deportivo, Rafael Yuste; y Alejandro Echevarría, mano derecha de presidente pero sin cargo oficial en el club ni en la Junta directiva. A lo largo de la noche también apareció Bojan Krkic, miembro de la comisión deportiva. La cumbre empezó a las 19:30 horas. Y apenas 90 minutos después, Mundo Deportivo y Sport anunciaron que Xavi seguiría hasta junio de 2025, el año en que termina su contrato. Un desafío gigantesco para el técnico, que tendrá una última oportunidad de conseguir lo que hasta ahora no ha conseguido: triunfar de pleno en el Barça.
Xavi mantenía el sueño de llegar a la final de la Champions en Londres y pelear la Liga con el Madrid. Con argumentos deportivos, su continuidad no tendría discusión. Sin embargo, tuvo que cambiar el plan. Su entorno empezó a deslizar que la rabia con la que había terminado la eliminatoria contra el PSG, en la que consideraba que el Barça había sido eliminado injustamente, le había empujado a cambiar su decisión. De pronto, Xavi estaba determinado para seguir. La decisión no tomó por sorpresa a Laporta ni a Deco, que ya se lo esperaban, pero que también han podido jugar sus cartas. En lugar de escuchar las condiciones de Xavi, las han impuesto ellos y el técnico las ha aceptado. Ahora sólo hace falta saber cómo queda el organigrama técnico la próxima temporada. Y, especialmente, cuál es la respuesta del vestuario después de que el entrenador asegurase que no seguiría más allá del 30 de junio. En la caseta, ese tipo de bandazos suelen generar mucha controversia. Pero de eso ya habrá tiempo. El impacto es que Xavi se ha echado atrás y Laporta lo ha aceptado. El de Terrassa será el entrenador del Barça en la temporada 2024-25.
Diario AS
Hender “Vivo” González