El Freestyle Chess G.O.A.T Challenge de Weissenhaus fue un gran espectáculo. Ahora Magnus Carlsen y Jan Henric Buettner han anunciado que han fundado un club llamado “Freestyle Chess Players Club” cuyos miembros serán jugadores de la flor y nata mundial. Además han anunciado la creación de una serie de torneos, el “Freestyle Chess Grand Slam” con torneos en India (el próximo mes de noviembre), y torneos en Weissenhaus, Nueva York (EE. UU.), Cartagena (Colombia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Australia. El comunicado de prensa traducido al español…
Leer También: Se crea el Premio FIDE para Escuelas de Ajedrez en todo el Mundo
Tras unas pocas semanas después del éxito de la primera edición del Freestyle Chess G.O.A.T. Challenge en Weissenhaus (Alemania), Magnus Carlsen y Jan Henric Buettner abren un nuevo capítulo en la historia del ajedrez. Carlsen, el mejor ajedrecista de todos los tiempos, y el empresario alemán Buettner, que inició y organizó el acontecimiento, han invitado ahora a los mejores ajedrecistas del mundo a convertirse en miembros de su recién fundado y exclusivo Freestyle Chess Players Club (FCPC). Al mismo tiempo, Carlsen y Buettner confirmaron el lanzamiento de un Grand Slam Tour mundial de ajedrez de estilo libre, una serie de cinco torneos al año, en los cinco continentes.
Todos los jugadores en activo a nivel internacional, con una clasificación Elo actual superior a los 2725 puntos, pueden convertirse en miembros del nuevo Freestyle Chess Players Club.
“Estamos encantados de que los 25 jugadores invitados ya hayan respondido positivamente y se hayan unido al FCPC”, declaró Jan Henric Buettner.
Entre los miembros se encuentran los diez mejores jugadores del mundo, por detrás de Magnus Carlsen, es decir, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Nodirbek Abusattorov, Ding Liren, Alireza Firouzja, Wesley So, Ian Nepomniachtchi, Wei Yi, Arjun Erigaisi y Viswanathan Anand.
Los miembros del FCPC tienen el privilegio de figurar entre los 25 jugadores que actualmente podrán optar a aceptar una invitación para uno o varios de los torneos de élite del recién creado Freestyle Chess Grand Slam Tour, que Carlsen y Buettner anunciaron el viernes en un comunicado conjunto.
“Actualmente estamos planificando entre cuatro y cinco torneos de este tipo al año. Nuestro próximo torneo ya está programado para ser disputado en la India, del 10 al 17 de noviembre de 2024”, confirmó Buettner.
En 2025, Alemania (Weissenhaus) será la primera parada, del 7 al 14 de febrero. Otros Grand Slams están previstos para verano, otoño e invierno de 2025 en Nueva York, Cartagena/Colombia y Ciudad del Cabo/Sudáfrica, así como para 2026 en Australia.
“Mi objetivo particular para el Grand Slam de Ajedrez al Estilo Libre es que tenga el mismo éxito comercial que los acontecimientos deportivos emblemáticos como la ATP en el ambito del tenis, la PGA en el golf y la Fórmula 1 en el automovilismo. Para lograr eso, es fundamental que nos centremos en los jugadores. Es mi sincero deseo que cada uno de nuestros miembros de la FCPC tenga éxito profesional como atleta profesional, y eso incluye la firma de acuerdos de patrocinio individuales fuera de la FCPC. Basándonos en el éxito de los prestigiosos acontecimientos deportivos mencionados anteriormente, sabemos lo importante que es crear personalidades reconocibles y únicas en el mundo del ajedrez. Nuestro objetivo es crear una liga de iconos del ajedrez con los que la generación más joven de varios mercados internacionales pueda identificarse y admirar”, escribió Buettner en su carta de bienvenida a los 25 miembros del FCPC.
Aquellos jugadores que hayan terminado en los puestos uno, dos, tres y cinco en el torneo anterior, y posiblemente un jugador que haya ganado un torneo abierto clasificatorio, se clasificarán para el siguiente torneo de diez jugadores. Las plazas restantes serán ocupadas por miembros del FCPC. Estos jugadores serán seleccionados en función de su rendimiento excepcional y/o de su importancia individual para los respectivos mercados regionales en los que se celebre el torneo. Mientras que el premio en metálico para el primer evento en Weissenhaus en febrero de 2024 fue de 200.000 dólares, este se incrementará a 500.000 dólares para el Grand Slam de la India, 750.000 dólares para el siguiente Grand Slam de Weissenhaus y 1 millón de dólares para cada uno de los Grand Slams posteriores.
“La respuesta del mundo del ajedrez a nuestro torneo inaugural en Weissenhaus en febrero ha sido alucinante. No sólo los jugadores se mostraron entusiasmados con el nuevo formato. Logramos un alcance mediático mundial de más de 500 millones de personas. Esto subraya que hemos avanzado mucho en nuestro camino hacia la popularización del ajedrez y la inspiración de un nuevo público en todo el mundo”. El Freestyle Chess Players Club y el Freestyle Chess Grand Slam Tour mundial son los siguientes pasos lógicos”, dice Buettner.
Acerca de Freestyle Chess
Freestyle Chess es una marca registrada. Todos los torneos se juegan en sedes exclusivas con un aura de lujo, estilo y elegancia. Todas las partidas se juegan según las reglas de Ajedrez960 (también conocido como Ajedrez Fischer o Ajedrez Aleatorio).
Las dos primeras rondas de cada torneo se juegan con un breve límite de tiempo. A continuación, los cuartos de final, las semifinales y las finales se jugarán con tiempo de reflexión clásico.
Todos los torneos contarán con retransmisiones y comentarios en directo en las páginas web de los eventos y a través de los canales de otros socios. Para el próximo Grand Slam de Ajedrez Freestyle, que se celebrará en la India en noviembre de 2024, se está desarrollando un formato televisivo especial adecuado para el mercado de masas.
chessbase.com
Hender Vivo” González