La Liga Venezolana de Beisbol Profesional informó este martes que los jugadores Guillermo Moscoso y Edgar Durán fueron suspendidos por violar el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP). Ambos beisbolistas asumieron su falta por lo que el circuito disminuyó la penalización original.
Moscoso, lanzador de los Tigres de Aragua, iba a recibir un castigo por 20 juegos tras salir positivo por “estimulantes o sustancias para atender ADD/ADHD” o también llamado trastorno de déficit de atención. Sin embargo, al aceptar su error la LVBP bajó la suspensión a 12 compromisos.
Leer También: MLB: El prospecto Venezolano Ethan Salas de los Padres de San Diego explota y firma un día perfecto con el bate
En el caso de Durán, jugador de los Bravos de Margarita, sería sancionado con 30 encuentros por utilizar “sustancias anabolizantes”, pero también asumió su responsabilidad. Ambas penalizaciones fueron disminuidas por la LVBP amparados en el literal c, del artículo 38 del PALVBP.
En dicha sección del Programa Antidopaje de la LVBP indica que se disminuirá el castigo en el caso de jugadores que comuniquen «la aceptación inmediata de la violación a una norma antidopaje dentro del plazo para solicitar la prueba B”, algo que ambos peloteros cumplieron.
Ahora los dos jugadores estarán apartados de sus organizaciones por tiempo importante durante la campaña 2024-2025. El comunicado del circuito indica que la sanción se activará cuando los contratos de los peloteros se registren en las oficinas de la LVBP.
Es necesario recordar que el Programa Antidopaje de la LVBP se paralizó luego tras la temporada 2019-2020 por los altos costos que generaba. Sin embargo, los equipos coincidieron durante la Convención Anual de 2023 que era necesario retomar la lucha contra el doping en el circuito para la zafra en curso.
Ahora la lista de sancionados por dopaje en la LVBP creció a cinco. Félix Doubront, Bruce Rondón y Jhoulys Chacín ya fueron suspendidos por utilizar sustancias prohibidas.
El Emergente
Hender “Vivo” González