María Rosa Torres Velázquez, mejor conocida como Rochy Torres, goza en plenitud del deporte que le ha apasionado los últimos 60 años de su vida.
A los 76 años de edad, Rochy Torres entra al terreno de juego con el mismo entusiasmo de cada una de las integrantes del equipo Team Rebe al momento de comenzar su partido de softbol en el torneo interior del Club Primavera.
Leer También: MLB: El criollo Carlos Mendoza debutó como mánager de los Mets de Nueva York
Además de retirar dos entradas sin permitir carrera en su labor de pitcher, Rochy participó como jardinera derecha y con el bate ejecutó un perfecto toque de bola para adelantar a dos corredoras en el triunfo por 6-1 sobre el equipo Primavera.
María Rosa Torres Velázquez es el alma de un Team Rebe que conquistó el campeonato en la temporada anterior, dirigidas por la manager, Rebeca Cortés.
“El softbol ha sido mi vida, ya voy para 60 años jugando, juego desde que tenía 16 años, ahorita tengo 76 y todavía quiero ir al torneo nacional de decanas en categoría abierta”, declara Torres. “Y vamos a seguir hasta que Dios me de chance porque te digo que este año quiero ir al nacional de decanas y, de hecho, ya me estoy preparando para eso”.
Rochy perteneció a una generación de destacadas softbolistas regiomontanas como Gaby Espino, Nancy Prieto, Laura Islas, Rosi Gutiérrez, Sonia Carrizales y Adriana Sandoval, entre otras.
Aplaude la creación de la Liga Mexicana de Softbol y la llegada de Sultanes Femenil porque se dará un impulso a un deporte que ha crecido mucho desde categorías infantiles en diferentes regiones del país.
“A mí me encanta porque inclusive ahorita hay mucho auge desde las niñas chiquitas que están jugando desde los seis años en adelante, todas esas niñas están bien duras que un equipo de 15 y 16 años le da guerra a cualquiera”, indica Torres. “Esta liga es algo muy bueno y si se expande mejor, al perecer hay dos equipos más que van entrar a la liga, que serían ocho para empezar, pero se me hace que pueden ser hasta 10 y a como se está desarrollando vamos a estar muy bien y vamos a tener un equipo campeón”.
Platica que conoció el deporte por haber crecido cerca de la Liga Pequeña de Beisbol Loma Larga.
Entre sus más gratas experiencias están haber ser convocada por la selección mexicana para jugar un torneo mundial en Osaka, Japón, en 1970, y haber destacado como pitcher en los nacionales de 1982, 1984, 1986 y 1990.
Las fotografías y diferentes reconocimientos incluidos en su álbum hablan de la trayectoria que ha tenido durante seis décadas a nivel estatal y nacional.
SUPERA OBSTÁCULOS
“Rochy” Torres menciona que a lo largo del camino ha tenido diferentes lesiones que no han frenado su firme voluntad de disfrutar el softbol.
Entre los accidentes que ha tenido incluye una operación del codo derecho, una fractura de tibia en la pierna izquierda y un pelotazo que le dañó la mandíbula en un juego contra el Tec de Monterrey en el desaparecido campo de Tampiquito.
Admite que le da gusto ver en la Liga Mexicana de Softbol a jugadoras que ha conocido en diferentes selecciones estatales o en el equipo Tigres de la UANL, como Yanina Treviño, Tahily Medina, Priscila Sánchez, Pamela Rosas, Marlen Espinosa o Mariangel Barbosa.
Vecina de la colonia San Bernabé, Rochy Torres es un ejemplo de vida que seguirá activa, señala, hasta que Dios le permita seguir en el campo disfrutando del softbol.
EL APUNTE
INSTRUCTORA Además de jugar los sábados y domingos por las mañanas, Rochy Torres colabora como instructora de softbol en la Liga Nueva Libertad, de Ciudad Guadalupe.
Séptima Entrada
Hender “Vivo” González