F1: Ferrari SF-24, el nuevo monoplaza de Carlos Sainz y Charles Leclerc para plantar cara a Red Bull


Ferrari ha presentado el SF24, un monoplaza con pocas novedades para afinar los fallos que tenía su predecesor y darle un coche más conducible a sus pilotos.

Ferrari ha mostrado al mundo el nuevo SF24, el monoplaza con el que Charles Leclerc y Carlos Sainz, este por última temporada disputarán la campaña 2024.

Ferrari ha presentado este martes su nueva arma para 2024. El SF-24 (Scudería Ferrari y el año en curso como nomenclatura) se esperaba muy diferente al de los dos últimos años y no ha defraudado. Es un auto nuevo desde el morro hasta el difusor y como la mayoría en la parrilla se inclina hacia los elementos de Red Bull de 2019, que tan buenos resultados le dieron en pista. Será el último de Carlos Sainz como piloto de Ferrari antes de la llegada de Hamilton y con el que tratará de luchar por su primer título Mundial de F1.

Leer También: Stake F1, el primer equipo de 2024 que ya rueda sobre la pista (+Video)

Los laterales, las suspensiones y el suelo se encaminan a tener una mayor eficiencia en al paso por curva e ir lo más pegados posible al asfalto, sin pérdidas en el efecto suelo, a la par que cuidar en lo posible los neumáticos. Ese fue, en varios circuitos, el talón de Aquiles de Ferrari en 2023, como lo impredecible del comportamiento de la trasera en las zonas rápidas y medias, algo que subsanaron en parte hacia el final del año con el kit de Japón. Ahora deben seguir insistiendo en ese camino de mejora, sin perder la velocidad punta en recta ni el paso pro curva lenta, uno de los mejores en 2023.

Lo primero que destaca en el nuevo SF-24, es el morro. Se acabó la nariz en tres tramos de los últimos años para seguir la línea de Red Bull, más corto y aplastado, pero no tan refinado como en el caso de Aston Martin o el propio Red Bull. la punta encaja con el segundo flap del alerón, para debajo más espacia para el aire por debajo del auto.

Los laterales son de clara inspiración Red Bull y que se están copiando a lo largo de toda la parrilla. Muy altos y estirados en la boca, con el prominente labio inferior a modo de flap y con los espejos haciendo una especia de alerón medio por encima, Además dejan un impresionante hueco por debajo y abandonan la barriga recta y prominente que tenían por el inferior en 2022 y 23. Dejar mucho espacio entre el suelo y los pontones es una de las líneas que impuso Newey y que todos siguen.

En la vista de tres cuartos desde atrás se aprecien los nuevos pontones, el estrechamiento abrupto en mitad del camino hacia el difusor, la nueva zona de refrigeración superior y el canal sobre el suelo, que gana mucha excavación respecto al anterior monoplaza.

Se mantiene el conducto S

Tanto en la toma cenital como en la anterior se ve la pequeña salida de aire junto a la cabina del piloto, es el llamado ‘conducto S’ que tiene una toma en la parte baja del morro y hace el camino para salir justo por encima de los pontones laterales. Se dijo el año pasado que sirve para alisar las posibles turbulencias en esa zona y que aporta puntos de carga aerodinámica al auto. Es una idea original de Ferrari, con esa disposición y parece que es eficiente porque se mantiene pese al rediseño general.

La toma trasera ofrece la vista de la suspensión trasera, uno de los puntos clave para Ferrari este año. La zona de la tapa del motor y del final de los pontones aún mantiene un aire original de los Ferrari anteriores. Aquí se ve la salida del consucto S, junto al anclaje inferior del halo, de forma nítida.

En cuanto a la suspensión, se mantiene la configuración ‘pull-rod’ de varillas tirantes, en lugar del ‘push-rod’ que mantiene Red Bull e incorporan este año Mercedes y Aston Martin: Según el director técnico, Enrico Cardille, “he probado con el otro sistema, pero en nuestro caso no encontramos diferencias dinámicas entre una y otra, por lo que mantenemos el ‘pull.rod’, le ha dicho a los medios. En teoría, este sistema de Ferrari confiere un centro de gravedad más bajo, pero es de más difícil acceso para los mecánicos y necesita mucha más fuerza en la amortiguación para ser efectiva. Viendo los pros y los contras, Ferrari es uno de los pocos que se mantiene en ella.

En general, se trata de un auto nuevo, pero manteniendo algunas de las señas de los últimos años, un auto muy robusto en sus elementos, lejos del minimalismo de otros equipos. La fibra de carbono tiene mucha mayor superficie en los laterales y en la caída de los pontones que en Aston o en el nuevo Visa Cash (antiguo AlphaTauri). En esa zona junto al difusor mantienen su propio concepto, que no ha funcionado tan bien en 2023. Los test de Bahréin (21 al 23 de febrero) si han acertado en Maranello o les tocará sufrir como en 2023.

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com