Costa de Marfil conquista la Copa Africana de Naciones en casa al superar 2-1 a Nigeria en la final


Franck Kessie y Sébastien Haller anotaron los goles que le dieron a Costa de Marfil el título de la Copa África de Naciones.

Costa de Marfil gana su tercera Copa de África tras remontar a Nigeria con un golazo del delantero del Dortmund en el minuto 81. La de Emerse Faé, seleccionador interino, es la historia del torneo.

La historia de la Copa de África que ha ganado Costa de Marfil será recordada durante muchos años. Una lección de resiliencia, ilusión y muchísimo orgullo. La selección anfitriona logró derrotar a Nigeria en la final. Como en todo el torneo, tirando de épica. Troost-Ekong les puso la final cuesta arriba. Pero el equipo dirigido por Emerse Faé se mantuvo en pie y remontó con goles de Kessié y Haller.

Leer También: ¡Qatar campeón de la Copa Asia! Venció 3-1 a Jordania en la Gran Final

Emerse Faé. Sin duda, el personaje de esta edición. La historia de un entrenador que empezó el torneo como asistente, se hizo cargo del equipo antes de los octavos de final y ganó una Copa de África en 18 días. El arquitecto de un equipo de autor que consiguió emocionar a la máxima autoridad del país (Alassane Ouattara), de la confederación (Patrice Motsepe), de la FIFA (Gianni Infantino), del fútbol marfileño (Didier Drogba) y a los casi 30 millones de habitantes de un país que, nueve años después, puede volver a sentirse el mejor equipo del continente.

El heróico Faé logró llegar hasta aquí revolucionando el equipo que dejó Jean Louis-Gasset pendiente de un hilo. Pero el hilo resultó ser como el de la vida de Hércules. Kossounou, Aurier, Seri, Max Gradel, Haller y Adingra. Seis cambios, más de la mitad del once titular, que se han ganado unas frases doradas en su página de Wikipedia. Este once, reconocible solo desde octavos, no defraudó ni un minuto. Dominaron desde el inicio. Fue un monólogo. Por eso les dio mucha rabia cuando Troost-Ekong marcó el primer gol del partido en la primera llegada (el único tiro a puerta) nigeriana. Bueno, la segunda, porque con la primera forzaron el córner que precedió al gol.

Pero es de elogiar la actitud de Costa de Marfil. Apoyados por 60.000 almas en las gradas, no bajaron la cabeza. Seko Fofana siguió probado disparos lejanos, Seri moviendo el balón de banda a banda… y Adingra encarando. El extremo del Brighton fue un demonio por la izquierda. El jugador más desequilibrante del partido y el que terminaría siendo más determinante (fue nombrado MVP del partido por sus dos asistencias). Después del empate de Kessié tras un córner, Adingra se deshizo de su par y centró a Haller, que poco antes había cortado el aliento de todos los presentes y espectadores con una chilena que estuvo cerca de la escuadra. El delantero del Dortmund, quien comenzó lesionado el torneo, levantó el pie a una altura a la que muy pocas personas de 1,90 metros de altura llegan para hacer el 2-1 definitivo. Un remate complicado, pero parte del registro de este delantero de técnica ilimitada.

A Emerse Faé solo le quedó taparse la cara y echarse a llorar cuando el árbitro pitó el final. Había que ser muy optimista para creer en el título. Y él lo fue. Ningún entrenador ha ganado un título continental en los cuatro primeros partidos de su carrera. Milagro completado.

Cambios

Moses Simon (55′, Samuel Chukwueze), Wilfried Singo (69′, Sèrge Aurier), Oumar Diakité (69′, Max Gradel), Alhassan Yusuf (78′, Alex Iwobi), Kelechi Iheanacho (78′, Ademola Lookman), Joe Aribo (85′, Zaidu Sanusi), Terem Moffi (85′, Frank Onyeka), Ibrahim Sangaré (87′, Seko Fofana), Jean-Philippe Krasso (87′, Sébastien Haller), Lazare Amani (91′, Jean Seri)

Goles

1-0, 37′: Ekong, 1-1, 61′: Kessié Franck, 1-2, 80′: Sébastian Haller

Tarjetas

Arbitro: Dahane Beida
Arbitro VAR: Mahmoud Ashour, Maria Rivet
dos Santos Peseiro (27′,Amarilla) Stanley Nwabali (52′,Amarilla) Aurier (53′,Amarilla) Fofana (86′,Amarilla) Ola Aina (89′,Amarilla) Obite Ndicka (96′,Amarilla)

Diario AS

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com