Así será el recorrido del GP de F1 de Madrid: 5,4 kilómetros, 55 vueltas y 20 curvas


Este martes fue presentado el nuevo Gran Premio en un evento en el que se dieron todos los detalles del trazado.

La Fórmula 1 recorrerá las calles de Madrid durante una década —la capital ha sido nombrada oficialmente este martes el nuevo Gran Premio de España a partir del 2026 y hasta el 2035 con un circuito (aún pendiente de homologación) de más de 5.000 metros de longitud.

Leer También: F1: El jefe de McLaren desvela lo que le faltó a Fernando Alonso para ser campeón en Ferrari

Así lo ha confirmado la F1, que ha revelado los detalles del nuevo trazado madrileño: tendrá una longitud de 5.474 metros, 20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos para combinar “deporte y espectáculo”, y convertirse así “en una referencia del calendario internacional”.

Desde que Checo Pérez deleitase a los amantes del motor frente a la icónica fuente de Cibeles hace unos meses, se ha especulado mucho de las vías de la capital que los monoplazas cruzarán a alta velocidad. Pues bien, la mayor parte del circuito recorrerá los viales de IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, mientras que solo 1,5 kilómetros se situarán en la vía pública.

Los detalles, desvelados por el diseñador

Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, que ha diseñado circuitos como Zandvoort, ha explicado que el trazado semi-urbano “comienza frente a la entrada de IFEMA, en el sentido horario”, con un “primer giro a la izquierda para entrar de la curva dos, tras mil metros a toda velocidad, al segundo punto de adelantamiento en la quinta curva”.

“Desde aquí, se entra en el primer túnel que desciende al 8% de desnivel hasta el bunker. Después, se entra a ciegas en la curva de Valdebebas. Eso lleva al tercer punto de adelantamiento después de unos 1.500 metros al límite. Y, desde ahí, llegamos al cuarto punto de adelantamiento, tras una curva y una curva rápida en la frenada del pabellón 14. Las dos últimas curvas a 90 grados, en perfecto estilo urbano, y nos encontramos frente al edificio principal para celebrar a nuestros ganadores”, ha concluido.

Las ventajas que ofrece su ubicación

Las instalaciones de IFEMA permitirán al evento contar con más de 200.000 m2 de pabellones cubiertos, 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes y 10.000 plazas de aparcamiento. “Será el Gran Premio mejor conectado por transporte público de toda la competición, a pocos minutos del centro de la ciudad y a cinco minutos del aeropuerto”, ha puesto en valor el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

El Gran Premio de Madrid, además, ofrecerá “un paddock club cubierto, climatizado y con todos los servicios imaginables para los equipos”, así como “zonas experienciales para los aficionados, espacios de encuentro que no existen en ningún GP“. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año.

20minutos.ccoom

Hender Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com