La única forma en la que Rays no tendrían que pagar contrato de Wander Franco.
La estrella de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, fue liberado este lunes por las autoridades de República Dominicana tras una semana de detención tras pagar un depósito de 2 millones de pesos dominicanos.
El campocorto de 22 años fue detenido el 1 de enero en medio de una investigación en curso sobre su supuesta relación con un menor.
Leer También: Houston y Arlington favoritas para ser sede del Clásico Mundial de Béisbol 2026
Según informes de un experto de la MLB, mientras los Rays esperan un veredicto de la corte dominicana, Franco todavía está en la lista administrativa, lo que significa que todavía tiene salario.
Desde entonces, ha estado fuera de acción mientras se llevaba a cabo la investigación. A la espera del resultado legal y del castigo que imponga la MLB, si es necesario, los Rays de Tampa Bay aún deben pagarle a Franco mientras siga en la lista administrativa.
“La lista administrativa significa que Wander Franco recibirá su salario”, dijo el experto de la MLB David Samson.
Mientras que la estrella de la MLB, Wander Franco, fue liberada de su custodia de una semana después de pagar un fuerte depósito a la corte, la madre del menor involucrado fue puesta bajo arresto domiciliario.
El veterano abogado dominicano Cándido Simón dijo creer que la madre de la menor podría perder la custodia de su hija cuando concluya el asunto legal. El campocorto de los Tampa Bay Rays y la madre de la niña han sido acusados de explotación sexual comercial y lavado de dinero. El tribunal aún no ha emitido un veredicto final.
Franco fue contratado por los Tampa Bay Rays de República Dominicana como un gran prospecto en 2017. Hizo su debut en las Grandes Ligas con ellos en 2021 y estaba teniendo la mejor temporada de su carrera en la MLB en 2023 antes de ser puesto en licencia administrativa en agosto.
Es posible que Franco no vuelva a jugar en MLB
No se le dictó prisión domiciliaria ni se le impidió salir de la República Dominicana, lo que en teoría, aviva la esperanza de que pueda retomar su carrera en Grandes Ligas.
Sin embargo, desde Tampa Bay la expectativa es que Franco jamás se vuelva a poner la franela de los Rays en su vida, o la de otra franquicia de MLB, según menciona John Romano de The Tampa Bay Times en su columna para dicho medio.
Romano hace alusión a los antecedentes en casos similares, como el de Trevor Bauer, donde ni siquiera necesitó ser declarado culpable para recibir la sanción más grande en la historia de MLB, además de que prácticamente fue borrado al punto de no conseguir una firma.
¿Se podrá cancelar su enorme contrato?
De momento los Rays y MLB se han abstenido de comentar acerca de la situación de Franco, quizás por razones legales, pero mientras se delibera el futuro del pelotero en República Dominicana, tarde o temprano tendrán que tomar una decisión, la cuál se espera sea bastante dura.
El principal problema para los Rays sería buscar la manera de cancelar el contrato de 11 años y $182 millones, el más grande de la historia de la franquicia, ya que el dinero es completamente garantizado, por lo que esperarían como se desarrolla el caso para tomar el siguiente paso.
MLB: Wander Franco y su futuro incierto en el béisbol tras sus graves delitos
El pelotero dominicano podría no continuar jugando en la MLB, pero se desconoce si podría jugar en otra liga de béeisbol.
El Fildeo
Hender “Vivo” González