Atletismo: Etiopía se une a Kenia en la sangría por dopaje, cae otra de sus estrellas


Tsehay Gemechu fue segunda este año en el Maratón de Tokio y oro por equipos en el Mundial de cross de 2019.

El atletismo en ruta mueve cada vez más dinero y la tentación es grande, sobre todo si un atleta procede de un país con pocos recursos. Es el caso de Etiopía o Kenia, dos gigantes de un deporte que tiene una ‘patata caliente’ entre manos por la explosión de positivos por dopaje en estas dos naciones africanas.

Leer También: Sudáfrica: Oscar Pistorius queda en libertad condicional tras diez años en prisión por matar a su novia

Hasta ahora, Kenia ha centrado los focos pero su vecino del norte empieza a rivalizar en tan desafortunado ‘honor’ a tenor de las últimas notificaciones de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés).

El pasado 23 noviembre se conocía que la prometedora obstáculista Zerfe Wondemagegn, de apenas 21 años y cuarta en el Mundial de Budapest, había dado positivo por partida doble, primero por EPO y luego por testosterona.

Un mazazo para el atletismo etíope que ha tenido continuación una semana después con el positivo de la maratoniana Tsehay Gemechu, segunda este mismo año en Tokio con un crono de 2:16:56, una marca que la sitúa nada menos que novena en la lista de todos los tiempos.

Gemechu, de 24 años, había sido oro por equipos en el Mundial de cross de 2019 en Aarhus (Dinamarca), carrera en la que fue sexta a nivel individual. Estuvo también en el maratón del Mundial de Budapest de este año pero se retiró.

Ganadora del 10KValencia en 2019, ha sido suspendida provisionalmente por el uso de una sustancia o método prohibido que AIU no especifica en su notificación.

Gemechu estaba anunciada inicialmente en el Maratón de Valencia del próximo domingo pero no aparecía en las últimas listas de participantes.

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com