Un Megaestadio en Marruecos para quitarle la final del Mundial de Fútbol 2030 al Bernabéu


La federación de Marruecos confirma sus seis sedes para el Mundial 2030, entre las que está el estadio de nueva construcción en Casablanca en el que quiere la final.

La federación de Marruecos confirmó sus planes para el Mundial 2030 y el paso más importante consiste en la construcción, ya oficial, de un megaestadio en Benslimane (Casablanca) que tendrá aforo para 113.000 personas y con el que los marroquíes quieren pelear con España por poder llevarse la final mundialista. El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Marruecos y el Fondo de Depósito y Gestión destinará más de 450 millones para levantar este nuevo y modernísimo recinto, que será el más grande de África y el segundo más grande del mundo.

Leer También: Champions League Femenina: El Barcelona y el Real Madrid caen en grupos asequibles para la primera fase

Debería estar finalizado para 2028. Es decir, no llegará a tiempo para la Copa de África que albergará el país del norte de África en 2025. El objetivo de Marruecos es que su nuevo y fastuoso estadio pueda competir con el Santiago Bernabéu por acoger la final del Mundial. Aunque España y Portugal consideran que es innegociable que la final se juegue en España, los marroquíes no desisten en su idea de poder llevarse el premio gordo para la última joya de su corona.

La FIFA sólo pone un condicionante para sedes finalistas: que el estadio escogido tenga más de 80.000 espectadores. Tanto en el caso del Bernabéu como en el del Nou Camp Nou como en el de Casablanca este punto se cumple.

Además del nuevo estadio, el plan de Marruecos implica la remodelación de otros cinco campos ya seleccionados como candidatos finales para ser mundialistas: Tánger, Rabat, Agadir, Marrakech y Fez. Todos ellos necesitan ser aderezados para poder albergar también la anteriormente citada Copa de África.

El presupuesto en este caso es de aproximadamente 870 millones, que llegarán en dos partes: una primera para adaptarse a las exigencias de la CAF (Confederación Africana) y otra posterior para cumplir con la normativa FIFA. En total, son 1.300 millones los destinados por el Gobierno marroquí para el Mundial de 2030.

En cualquier caso, Marruecos podría acabar teniendo cinco sedes de las seis propuestas, por lo que una se tendría que descartar. Portugal casi tiene aseguradas las tres candidatas con las que cuenta y el resto irá para España, un total de 10 de entre las 15 que han pasado el corte hasta la fecha.

Diario AS

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com