El mítico alpinista ha dejado de ser la primera persona en subir los 14 ochomiles, de acuerdo al libro, y le quita el récord por solo cinco metros.
Guiness Records acaba de cambiar su registro de récords que afecta a la ascensión de la serie de los catorce picos más altos de la tierra: no fue el alpinista italiano Reinhold Messner la primera persona del mundo en escalar las catorce montañas más altas del planeta, sino el alpinista estadounidense Edmund ‘Ed’ Viesturs.
Leer También: 3.172 Hits y 626 Dobles: Miguel “Miggy” Cabrera tira par de tubey y deja atrás al legendario Hank Aaron (+Video)
En el verano de 2022 el reportero de montaña Eberhard Jurgalski -que lleva más de cuatro décadas dedicándose a recopilar datos de las montañas, incluyendo sus características topográficas y su historia de ascensiones- tras un estudio detallado de más de diez años realizado por él y su equipo 8.000ers, llegó a la conclusión de que en el caso de algunas de las catorce montañas de más de ocho mil metros, muchos escaladores realmente no alcanzaron la cima verdadera. El Annapurna, el Dhaulagiri y el Manaslu fueron las montañas donde más errores cometieron los ascensionistas al no hollar la cumbre real.
De acuerdo la lista existente hasta el 2022, fue Reinhold Messner la primera persona del mundo en alcanzar las cimas de estos catorce picos. Con el estudio del equipo de 8000ers esta lista ha tenido que reescribirse, porque Messner no alcanzó la cima real del Annapurna en 1985 cuando escaló con su compañero Hans Kammerlander. Guinness Records acaba de constatar este cambio en su registro, indicando que la primera persona en escalar los catorce ochomiles a su cumbre verdadera fue realmente Viesturs.
Tras examinar las fotos de cima y comparándolas con los resultados de estudios topográficos, se llegó a la conclusión de que Messner y su compañero en 1985 realmente se quedaron sin pisar la cumbre real del Annapurna, por 65 metros de diferencia de distancia y 5 metros de diferencia verticales, porque se dieron la vuelta en la cresta final después de abrir la cara noroeste por ruta nueva. Por este motivo, Messner cuenta con 13 ochomiles ascendidos, en lugar de 14.
Cambios en muchos récords
El estudio de Jurgalski -por el error de los escaladores de no llegar a la cumbre real- quitó asimismo de la lista una gran parte de los alpinistas que antes figuraban entre las personas que habían escalado todos los ochomiles. El cambio afecta también a la lista de las mujeres.
Guinness Records, que acaba de actualizar su lista, da la razón a Jurgalski y su equipo, por lo cual estos son los récords vigentes:
La primera persona en ascender a la cumbre real de los catorce ochomiles es Edmund Viesturs, quien completó la serie entre 1989 y 2005. Viesturs ostenta también el título de ser la primera persona en realizar las 14 ascensiones sin el uso de oxígeno suplementario. Además, está en su haber el récord de tiempo en escalar esas 14 montañas: lo hizo en 15 años y 359 días.
La primera mujer en ascender los 14 ochomiles a su cima verdadera es Dong Hong-Juan de China, quien completó la serie entre 2013 y 2023. Hong-Juan usó oxígeno suplementario durante la serie.
Las personas (mujeres y hombres incluidos) que más rápido escalaron los catorce ochomiles son la noruega Kristin Harila en empate con su sherpa Tenjen Lama, quienes -escalando juntos- llevaron a cabo la serie en 92 días, fulminando el récord previo de Nirmal Purja de 2 años y 168 días. Todos ellos con el uso de oxígeno suplementario.
Una hazaña sin un nombre propio
El récord del primer ascenso de todos los 14 ochomiles a la cima verdadera sin oxígeno suplementario realizado por una mujer todavía no existe.
Ahora que el Libro Guinness hizo el cambio en su registro, estos son los récords válidos. Por el hecho de que ahora saliera publicado también un artículo de Guinness Records donde dan las explicaciones pertinentes, los ánimos andan revueltos en el mundo de la comunidad montañera.
Asimismo, el asunto en sí plantea varios temas, debates y preguntas interesantes y necesarias que relataremos en nuestro siguiente artículo.
20minutos.com
Hender “Vivo” Gonzáalez