Los Lakers alaban la forma en la que su estrella, de casi 39 años, cuida su físico mientras buscan maneras de aliviar su carga de partidos.
LeBron James cumplirá 39 años el 30 de diciembre. En menos de un mes comenzará su vigesimoprimera temporada en la NBA. Y, sin embargo, “se está preparando como si fuera un novato”, según dice Rob Pelinka, vicepresidente de operaciones de baloncesto y mánager general de los Lakers. En la historia de Liga, nunca hubo un jugador tan veterano que rindiera a tan alto nivel.
Leer También: Ultimátum de Francia a Joel Embiid para que decida si estará en París 2024 con ellos o con el Dream Team
“Ha estado entrenando a las 6.00. Probablemente ha estado en nuestro edificio tanto como cualquier jugador en esta temporada baja. Ha estado en la sala de pesas tanto como cualquier otro. En cualquier equipo en el que haya jugado LeBron, su trabajo ha marcado la pauta”, asegura el dirigente de la franquicia angelina sobre el trabajo de su estrella, que sigue gastando más de un millón de dólares en cuidar su físico.
La temporada pasada, James promedió 35,5 minutos por partido para hacer 28,9 puntos con un 50% de tiros, 8,3 rebotes y 6,8 asistencias de media. Cifras bestiales para su edad y pese al paso del tiempo, que empieza a darle algunos problemas: un desgarro en el tendón de su pie derecho le hizo perderse 27 partidos. En las últimas cinco campañas ha faltado a 111 encuentros por lesión mientras que en las 15 anteriores se había perdido 71.
Mejor rodeado
El plan de los Lakers para el curso que arrancará en unas semanas no es reducir los minutos de LeBron sino aprovechar lo bien rodeado que parece que está. “Él hace un gran trabajo cuidándose a sí mismo. El equipo que lo rodea ahora, las piezas que tenemos, esos muchachos van a dar un paso adelante y hacer mucho trabajo pesado desde el principio”, desvela el entrenador Darvin Ham.
“Tenemos que asociarnos con LeBron para ayudarlo a llegar sano hasta el final de la temporada, porque ese es su objetivo. Y por eso creo que agregar la profundidad que tenemos, la versatilidad, el tiro, todas esas cosas nos ayudarán a lograrlo”, considera Pelinka.
Mantener el núcleo duro
Los Lakers han conseguido mantener el núcleo duro del equipo este verano asegurando extensiones de contrato con Anthony Davis, Austin Reaves, D’Angelo Russell, Rui Hachimura y Jarred Vanderbilt. Además, han añadido a Gabe Vincent, Taurean Prince, Jaxson Hayes, Cam Reddish y remataron la plantilla con la contratación de Christian Wood. A ellos se han sumado los novatos Jalen Hood-Schifino y Maxwell Lewis.
Las nuevas normas de la NBA sobre el descanso de las estrellas serán un factor a tener en cuenta en la temporada de LeBron. Los Lakers lo calcularán a largo plazo, “mes a mes, en diferentes secciones del calendario”, afirmó Ham, que tratará de encontrar oportunidades para que la veterana estrella aligere su carga. “Hemos hablado de eliminar partidos consecutivos. Es algo que apoyaríamos, pero no sabemos si podríamos quitarlos todos”, duda Pelinka.
Marca
Hender “Vivo” González