El despido del seleccionador alemán ya es oficial. Nagelsmann, exentrenador del Bayern, es el favorito, pero hay muchos nombres encima de la mesa. Rudi Völler, sustituto interino.
La etapa de Hansi Flick al frente de Alemania está finiquitada. La dolorosa derrota ante Japón 1-4 fue la gota que colmó el vaso a una decepcionante Mannschaft tanto en el Mundial de Qatar como en todo 2023 (sólo una victoria en seis encuentros). Los dirigentes de la Federación alemana (DFB) ven amortizado a Flick y su despido es oficial. Ni siquiera han esperado a ver qué sucedía en el amistoso del martes ante Francia. Se temían lo peor. Rudi Völler, director deportivo, se sentará en el banquillo ante la subcampeona del mundo, junto a Hannes Wolf y Sandro Wagner.
Leer También: Alemania sigue en crisis: 1-4 ante Japón, quinto seguido sin ganar… y Flick, en peligro
Ya se trabaja a toda máquina para encontrar un seleccionador que inspire confianza. La Eurocopa en tierras germanas se disputa en nueve meses y no se puede dar un paso en falso. El problema es que hay poco margen de movimiento en cuanto a posibles sustituos. Jürgen Klopp es la opción preferida de la cúpula alemana, pero tiene contrato con el Liverpool hasta 2026. El que está sin equipo es Julian Nagelsmann, pero su contrato con el Bayern de Múnich hasta 2026, muy a pesar de su destitución, sigue en vigor e incluye una cláusula que deberá abonar cualquier entidad que quiera hacerse con sus servicios. Suenan también Matthias Sammer, Oliver Glasner y el propio Rudi Völler. La situación en Alemania es complicada. Y, a falta de ocho meses para su EURO, está lejos de resolverse.
No son los únicos candidatos encima de la mesa con los que trabaja la Federación alemana. “Normalmente ya no entreno más para ningún club, pero un país prometedor aún tiene la oportunidad de convencerme”, se posiciona Van Gaal, en declaraciones recogidas por Bild. El neerlandés sería junto a Zinedine Zidane, dos outsiders, en los que trabaja la DFB. Crisis en Alemania.
Bernd Neuendorf, presidente de la DFB, valoró el despido de Flick en la nota oficial: “El Consejo coincidió en que la selección necesita un nuevo impulso tras los decepcionantes resultados recientes. Necesitamos un espíritu de optimismo y confianza con vistas a la Eurocopa en nuestro propio país. Para mí, personalmente, es una de las decisiones más difíciles de mi mandato hasta ahora. Porque valoro a Hansi Flick y a sus compañeros como expertos del fútbol y como personas. Sin embargo, el éxito deportivo tiene la máxima prioridad para la DFB. Por lo tanto, la decisión era inevitable”. Por su parte, Rüdi Völler explicó: “Hansi Flick se ha esforzado mucho y lo ha dado todo para volver a la normalidad después del Mundial de Qatar. Lamentablemente, hoy debemos darnos cuenta de que no tuvo éxito. El partido contra Japón demostró claramente que no podemos continuar así. No es un momento fácil para mí, creía firmemente en él. Ahora tenemos que actuar con responsabilidad y cambiar algo para poder desempeñar el exigente papel de anfitriones en la Eurocopa. Ahora, la tarea más urgente es encontrar un nuevo seleccionador”.
Diario AS
Hender “!Vivo” González