Max Verstappen ganó el Gran Premio de Países Bajos de F1: Alonso segundo y Gasly tercero


Fernando Alonso se queda a 3 segundos de la 33, en una carrera épica ganada por Verstappen.

Gran carrera del asturiano (séptimo podio), por delante de Gasly, Checo y de Carlos Sainz, quien acaba quinto, aguantando como un titán a Hamilton durante 5 vueltas finales.

Fernando Alonso ha completado su mejor carrera de 2023, para acabar segundo en el Gran Premio de Países Bajos, a sólo 3 segundos de Max Verstappen y de la victoria 33, de la que ha estado más cerca que nunca esta temporada.

Leer También: GP de Países Bajos de F1 2023: Verstappen no falla la pole ante Norris y Russell completan el podio

El holandés gana su undécima carrera del año, la octava consecutiva, y sigue a ritmo de récord, pese a lo intensos chaparrones que de forma intermitente volvieron loca una carrera que duró 152 minutos de pura emoción e incertidumbre.

No hay nada que perturbe al líder del campeonato, que con el mejor coche lo hace valer siempre que puede, por encima de los imprevistos y de la pista cambiante. Su concentración y sus manos son dignos de elogio. Ha igualado el registro de nueve victorias consecutivas, que estaba en poder de Sebastian Vettel en sus días dorados, también en Red Bull.

El único piloto que estuvo a su nivel que Alonso (elegido el mejor del día por los aficionados), para llevarse el séptimo podio en 13 pruebas (más del 50%) y que superó a Checo Pérez a base de persistencia y corazón, que le siguen sobrado a sus 42 años. Es el podio 105 para el de Oviedo que sigue haciendo historia para la F1 y para España cada día que sale a una pista para un Gran Premio. Habrá más ocasiones este año y no cejará en su empeño de volver a ganar.

“Es un circuito muy especial y jamás pensé qhace dos años que pudiera estar en un podio en Zandvoort con Verstappen. Ha sido difícil mantener la concentración, pero la fuerza que trasmite este público me ha hecho mantenerme arriba.

El último chaparrón, muy intenso a falta de 11 vueltas ara el final, permitió a Alonso aprovechar una salida de pista de Checo, que acabó sancionado y fuera del podio al final (cuarto), para colocarse segundo. El mexicano ya no pudo ni acercarse al tesoro personal de Fernando, que vuelve al podio dos meses después del último en Canadá, y haciendo buenas las mejoras de Aston Martin en su coche, mientras Stroll ha terminado 11º.

Sainz quinto, el mejor de Ferrari

Carlos Sainz también completó la mejor carrera del año, alcanzando el quinto, con 10 puntos que le permiten pasar a Russell y Leclerc de nuevo en el Mundial. Por derecho propio es el mejor piloto de Ferrari en lo que va de año, después de 13 carreras disputadas. Su constancia y su tesón en los duelos personales, donde aguantó a Hamilton en 5 vueltas finales en las que parecía presa fácil, le dan su mejor alegría de este curso. Leclerc, que dañó su Ferrari en la primera vuelta al salirse en la primera lluvia, abandonó en la vuelta 45 tras penar en la pista, cuando era 15º. Unos crían la fama y otros…

A pesar de un coche con el ala trasera de menor carga de la que querían, pues el designado no funcionaba, Carlos compitió a fuego con el SF23 para firmar una de sus mejores actuaciones en la F1. Sostener así el quinto ente un heptacampeón no está a la altura de muchos en esta parrilla.

Sainz acumula 102 putos en 13 vitas, por los 99 de Leclerc y eso son datos y no opiniones.

GP de Países Bajos 2023

1º M. Verstappen (I) Red Bull 72/72

2º Fernando Alonso (I) Aston Martin

3º P. Gasly (I) Alpine

4º S. Perez (I) Red Bull

5º Carlos Sainz (I) Ferrari

6º L. Hamilton (I) Mercedes

7º L. Norris (I) McLaren

8º A. Albon (I) Williams

9º O. Piastri (I) McLaren

10º E. Ocon (I) Alpine

11º L. Stroll (I) Aston Martin

12º N. Hulkenberg (I) Haas

13º L. Lawson (I) AlphaTauri

14º K. Magnussen (I) Haas

15º V. Bottas (I) Alfa Romeo

16º Y. Tsunoda (I) AlphaTauri

17º G. Russell (I) Mercedes

18º G. Zhou (I) Alfa Romeo Retirado

19º C. Leclerc (B) Ferrari Retirado

20º L Sargeant (B) Williams Retirado

Salida. ¡Alonso tercero!

LLuvia desde la vuelta de formación. Un Fernando enfebrecido se metió en la peraltada de la curva 3 por dentro y le birlo la cartera a Albon y Russell. Luego en la vuelta dos, daba cuenta de Norris. Sainz se metía quinto.

En la vuelta 3 paraban Verstappen Alonso Y Sainz. A la vuelta a la pista todo era una locura. Lideraba Checo , que paró en la primera vuelta y Alonso se encontraba a Leclerc en el sexto. Sainz era 11º e iba remontando.

Alonso a Leclerc

Fernando pasaba a Leclerc en la vuelta 7 para colocarse quinto, engañando por completo al monegasco. Sainz estaba a la espalda de su compañero. Charles, con el coche tocado, dejaba pasar al madrileño (6º) en la vuelta 9. Checo, Max, Zhou, Gasly y Alonso, junto a Sainz, eran los primeros.

Alonso a boxes vuelta 11 y Sainz junto a ékl

Colocaban blando de seco, con la pista que se iba secando. Fernando adelantaba a Zhou y se colocaba quinto. Llamaban a Verstappen. Alonso era tercero en la vuelta 12 de carrera.

Accidente de Sargeant, ‘safety car’ (V16

Se iba contra la valla el estadounidense, acabando su actuación en la curva 8 y reagrupando todo de nuevo. Gasly recibía una penalización de 5 segundos por exceso de velocidad en el pit y Sainz era cuarto virtual.

Reanudación, vuelta 22

Checo cambiada dos veces de direcicón para cerrar a Alonso que casi tomaba el segundo. Sainz atacaba a un Gasly correoso al extremo.

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com