El Gobierno le denuncia ante el TAD por infracción “muy grave”, primer paso del procedimiento que le apartará de la presidencia de la Federación Española.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elevado ya las denuncias presentadas contra Luis Rubiales al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que este incoe un expediente sancionador que permita la suspensión inmediata del presidente de la Federación Española de Fútbol. De hecho, el CSD se ha personado en la causa alegando la comisión de una infracción “muy grave”, según explicó Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte. Esta calificación acelerará el proceso porque la Ley del Deporte, en su artículo 62, confiere al CSD, a través de su comisión directiva, la potestad para “suspender motivadamente, de forma cautelar, a la presidencia o a los demás miembros de los órganos directivos (de las federaciones deportivas españolas), cuando se incoe contra estas personas expediente sancionador como consecuencia de presuntas infracciones calificadas como muy graves”. De hecho, ya empleó esta fórmula en las suspensiones de José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, en 2015, y de Ángel María Villar, presidente también de la Federación Española de Fútbol, en 2017.
Leer También: La FIFA le abrió un expediente a Luis Rubiales por el caso de Jenni Hermoso y podría ser inhabilitado
Eso significa que la suspensión será rápida. De hecho, es más posible que pueda producirse este mismo viernes. “Si el TAD se reúne a las cinco de la madrugada, a las cinco y diez el CSD se pronunciará”, señaló Francos en conversación con la Cadena SER.
Francos aseguró que el Gobierno no habló con Rubiales para exigirle la dimisión: “No, porque no es misión nuestra, entre otras cosas porque de hacerlo no seríamos competentes en el proceso que empieza hoy. Simplemente ha habido contactos con su gente para hicieran lo que tenían que hacer”. Francos se confesó sorprendido por la decisión de Rubiales y por el dictamen de Integración de la Federación que le exculpaba.
Respecto a que el CSD hubiera puesto en marcha el procedimiento aunque hubiera presentado la dimisión, Francos precisó: “Hay una diferencia. Si no está en el cargo, en la tramitación no se valoraría si merece o no la suspensión, pero este no es el caso al decidir que continúa”. Francos anunció este mismo viernes una comparecencia ante la Prensa para explicar un proceso que acabará en la inhabilitación de Rubiales.
La nota del CSD
El Consejo Superior de Deportes también remitió una nota informativa, una hora después de la comparecencia de Luis Rubiales, en la que definió la intervención del presidente de la RFEF como “absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español y con los valores de una sociedad avanzada como la española”.
“Hoy mismo, con carácter inmediato, el Secretario de Estado para el Deporte, en calidad de presidente del CSD, elevará al TAD las denuncias remitidas al Consejo Superior de Deportes”, asegura.
El Gobierno contraataca
El CSD emitió un comunicado tras la Asamblea de la RFEFen el que dejaron claro que el Gobierno piensa contraatacar y lo señaló en tres puntos:
1. La intervención del Sr. Rubiales ante la Asamblea de la RFEF es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español y con los valores de una sociedad avanzada como la española.
2.- Hoy mismo, con carácter inmediato, el Secretario de Estado para el Deporte, en calidad de presidente del CSD, elevará al TAD las denuncias remitidas al Consejo Superior de Deportes.
3. El propio presidente del CSD, Victor Francos, informará esta tarde a los medios de los pasos a seguir con carácter inmediato.
Diario AS
Hender “Vivo” González