Con Marta como titular, la ‘canarinha’ no consigue marcar pese a dominar el balón. Cae eliminada en fase de grupos por primera vez en 28 años.
Brasil salió a dominar y dominó. Jamaica, a ser dominada. Y lo fue como quiso serlo. Las ‘Reggae Girlz’ saltaron al césped de Melbourne sin haber concedido aún un solo gol en todo el torneo, sin haber sido dueñas de la posesión en ninguno de los dos partidos anteriores, pero con un punto más que Brasil. E hicieron valer todo lo que tenían a su favor para dejar seca a la ‘verde amarela’.
Leer También: Copa Mundial de Fútbol Femenino 2023: Baño de realidad para España al ser goleada por Japón 4-0
Pia Sundhage se la jugó de inicio con la leyenda Marta después del flojo partido de Geyse contra Francia, y ‘la Reina’ fue la primera en intentarlo. Dos ocasiones en los primeros diez minutos auguraban un vendaval brasileño que poco a poco se fue disipando. Mantuvieron la posesión, pero las grandes ocasiones llegaban con cuentagotas. Un cabezado de Ary Borges, una volea de Tamires, pero nada que exigiera a la guardameta de Jamaica tener que dar lo mejor de sí
Las caribeñas fueron encontrando el balón a partir de la media hora de juego. Al menos para que no lo tuviera Brasil, porque en ningún momento buscaron mirar a portería. Shaw actuaba como una isla en ataque, una referencia a la que darle el esférico para que éste se alejara de Spencer mientras Brasil luchaba contra el reloj.
Jamaica defendía y Brasil comenzaba a perder los nervios. El balón empezaba a llegar con menos facilidad al área contraria y acabó derivando en una sucesión de centros sin remate para el final del partido. Entre medias, Marta había abandonado el campo, sin más ocasiones que las que tuvo nada más empezar. No hubo ninguna jugadora brasileña que realmente consiguiera rematar con peligro.
Con el cartelón del tiempo añadido ya estaba todo dicho. Brasil, impotente, no era capaz de atravesar la que ya es la mejor defensa de lo que va de torneo. Y lo tuvo en su mano con un córner en el último minuto, pero el resultado fue el mismo: sin remate claro y en manos de Spencer. Sudamérica se queda sin su favorita a las primeras de cambio mientras Jamaica hace historia en el Mundial.
Cambios
Tiffany Cameron (45′, Cheyna Matthews), Bia Zaneratto (45′, Ary Borges), Geyse Ferreira (80′, Antônia), Andressa Alves (80′, Marta), Duda Sampaio (80′, Luana), Solai Washington (84′, Jody Brown)
Tarjetas
Arbitro: Esther Staubli
Arbitro VAR: Marco Fritz, Pol van Boekel
Cheyna Matthews (29′,Amarilla)
Clasificación
Diario AS
Hender “Vivo” González