Carlos Sainz partirá cuarto en parrila y Alonso noveno, inerme ante los McLaren.
Discusión entre el ingeniero de pista y Max antes de que el neerlandés volase en la Q3: ocho décimas de ventaja. Su sanción le da la pole a Leclerc. Sainz sale 4º y Alonso, 9º.
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El mejor tiempo fue para Max Verstappen, pero la utilización de su cuarta caja de cambios en los que va de año le deja sexto en parrilla. El reglamento de la F1 adjudica la pole al que parte primero el domingo, por lo que esta es para Cherles Leclerc, la segunda de 2023 tras la de Bakú, en su mejor versión de piloto genial a una vuelta. En carrera puede ser otra historia bien diferente. Será en seco.
Unos minutos después del final Magnussen y Leclerc fueron llamado a declarar por dos acciones en las que ambos se entorpecieron, por lo que la parrilla no es firme todavía. La del danés fue mucho mñas clara, desde luego.
Pero es que Russell, Hamilton y Albon también serán investigados por posibles acciones inseguras en el pit lane.
Carlos Sainz parecía en disposición de luchar por la plole y su vuelta fue buena, a una décima y media de su compañero, en un trazado tan largo como el de Spa. En esa rendija se le colaron luego Checo Pérez, que partirá en primera línea y Lewis Hamilton (bajo investigación), para dejarle en la cuarta plaza de la parrilla. No todo está dicho para él, aunque el cerrojo que impone Ferrari a favor de Charles en cada carrera lo hace dada fin de semana más complicado para el madrileño.
Alonso, 12 veces en Q3
Fernando Alonso brillaba con lluvia al principio, pero al colocar todos los neumáticos de seco, Red Bull, Ferrari y McLaren estaban claramente por delante del AMR23. El asturiano cumplió y entró de nuevo en la Q3, siendo el único con pleno toda la temporada en la ronda final, en concreto, 12 consecutivas. La competitividad es excelente, pero su coche ha bajado enteros, a la espera de las mejoras de después del verano. Norris, con el suelo tocado, aún pudo imponerse, lo que da una idea de la fortaleza del coche ‘papaya’ a estas altura de la temporada.
Lance Stroll tuvo una de sus mejores actuaciones del año en ‘qualy’ y acabó décimo por detrás de su compañero. Es el lugar en el que están y no hay que darle muchas más vueltas.
Como dato interesante pero terrible, mientras en el Sector 1, casi todo a fondo, Alonso era segundo sólon superado por Verstappen, en el S2, muy técnico y de curvas amplias de alta carga, el holandés le metía 1,32 segundos al coche de Fernando. Poco más que añadir,
Q3, GP de Bélgica 2023
1º M. Verstappen Red Bull 1’46″158
2º C. Leclerc Ferrari 1’46″988 +00″830
3º S. Perez Red Bull 1’47″045 +00″887
4º L. Hamilton Mercedes 1’47″087 +00″929
5º Carlos Sainz Ferrari 1’47″152 +00″994
6º O. Piastri McLaren 1’47″365 +01″207
7º L. Norris McLaren 1’47″669 +01″511
8º G. Russell Mercedes 1’47″805 +01″647
9º Fernando Alonso Aston Martin 1’47″843 +01″685
10º L. Stroll Aston Martin 1’48″841 +02″683
Q2: De infarto, con Sainz segundo Alonso noveno y Verstappen décimo!
Llegaron las gomas de seco en pista húmeda y los McLaren volaban, sobre todo Piastri. Y Lance Stroll entraba sobrado con un vueltón en la Q3, que le colocaba cuarto. mientras Carlos Sainz era segundo por detrás sólo de Piastri.
Ocon, accidentado y Gasly poco acertado, se quedaron fuera de la Q3, en otro pequeño drama para los Alpine, tras el doble abandono de Hungría,.
Q1: Sainz pasó como cuarto y Alonso como quinto
Todo empezó con 10 minutos de retraso, pues se abrió una ventana en la lluvia y se decidió esperar un poco a que el asfalto se secase en lo posible. La pista se iba secando y en la vuelta final, cualquiera pudo quedarse fuera. Leclerc fue primero, Sainz cuarto y Alonso quinto, mientras
Noriis dañaba el suelo de su coche y se quedaba 14º y a las puertas de la eliminación. La emoción fue total en la primera manga.
Alonso hizo lo que pudo con el quinto coche y saldrá noveno por detrás de los Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren. La aritmética es sencilla. Fue un coche de podios, pero ahora hay demasiados rivales, aunque la ambición del equipo es recuperar el paso y volver a acercarse al top-5 en lo que resta de temporada, que es prácticamente la mitad. Al inicio de la Q1, con el asfalto encharcado, Fernando y Carlos estuvieron delante con Max. Pero conforme se secó la pista, el Aston Martin fue perdiendo fuelle y regresando a su posición real a estas alturas del año. Le queda el sábado para desquitarse si la lluvia le acerca al top-5. Porque en condiciones normales, esto, del 1º al 10º es más bien lo que hay. Ya sea viernes, sábado o domingo.
Marca
Hender “Vivo” González