Este domingo se llevó a cabo la novena etapa del Tour de Francia 2023. A continuación, conoce los detalles sobre la jornada.

El esloveno vuelve a atacar a Vingegaard y araña otros ocho segundos al maillot amarillo, en el regreso del mítico Puy de Dôme. Carlos Rodríguez aguanta la cuarta plaza. Woods gana fugado.

Leer También: Tour de Francia etapa 7: Pogacar gana en los Pirineos, Mont-de-Marsan hasta Bordeaux

El diario L’Équipe, histórico organizador del Tour, amanecía este domingo con un ingenioso montaje en su portada: Jonas Vingegaard y Tadej Popgacar subían el puv de Dome hombro con hombro, codo con codo, la misma imagen que protagonizaron Jacques Anquetil y Raymond Poulidor en 1964, una de las fotos míticas de la historia del ciclismo. ‘Codearse con la leyenda’, rezaba el titular. La creatividad del rotativo francés lanzaba dos mensajes de una tacada. Por un lado, nos recordaba la mística de esta ascensión, un volcán del Macizo Central que llevaba 35 años sin recibir a la carrera, pero en sus rampas guardaba capítulos legendarios, en blanco y negro y a color, que incluía actores como Coppi, Bahamontes, Julio Jiménez, Gimondi, Ocaña, Van Impe,Zoetemelk, Arroyo Delgado…Por otro, L’Équipe escenificaba la igualdad que se había vivido en esta 110ª edición de la Grande Boucle hasta la fecha, con esos dos duelos épicos que se repartieron los dos gallos en los Pirineos: en el Marie Blanque golpeó Vingegaard; en Cauterets se desquitó Pogacar. El Puy de Dôme ofrecía sus pendientes de fábula para el desempate. La leyenda continúa…

La etapa de este domingo no repitió el codo con codo, pero casi. El último kilómetro y medio exhibió un pulso espectacular, al límite, una contrarreloj de persecución. Las cámaras áreas mostraban el ataque de Pogacar, que volvió a percutir, igual que el jueves. Vingegaard resistió esta vez el primer arreón, pero pronto se descolgó unos metros. Así estuvieron, en un tenso tira y afloja, hasta la meta. Un Anquetil-Poulidor de la era moderna. El Esloveno mordió 8 segundos al danés, que se vació para neutralizar la diferencia. Vingegaard salvó el maillot amarillo por 17 segundos, pero volvió encajar un golpe moral, como sucedió en la última cita pirenaica. En teoría, sólo en teoría, Pogacar llegaba corto de preparación a este Tour por su lesión, así que la lógica es que irá a más. Si el líder del Jumbo no puede ahora con él, más difícil lo tendrá en el futuro.

Hubo un momento, sin embargo, que parecía que el desenlace iba a ser al contrario. En plena subida al volcán, Pogacar mandó a su escolta del UAE que raalentizara el ritmo de trabajo. El Jumbo captó la jugada y volvió a tomar la cabeza del grupo, con un meteórico Sepp Kuss al frente. El ataque de Vingegaard se veía venir, igual que ocurrió en el Marie Blanque. No podía dejar pasar la oportunidad. Pero su arrancada no llegaba, no llegaba… y no llegó. Pogacar debió pensar: “Igual el amigo Jonas va peor que yo”. Y se lanzó al ataque, no sabe correr de otra forma, para hurgar en las brechas del rival.

Detrás, en la lucha por el podio, Jai Hindley también había enseñado debilidades, lo que abría la ilusión de que Carlos Rodríguez pudiera dar el salto al podio. Pero Hindley se fajó duro. Carlos, también. El Puy de Dôme castiga a todos y equilibra el sufrimiento. El balance para el granadino fue un cara y cruz. Cedió 9 segundos con Simon Yates, pero metió 14 a Hindley. Sigue cuarto en la general, a 4:22 de Vingegaard y a 1:42 del cajón. Pero lo importe es que, a sus 22 años, continúa su aprendizaje como hombre-Tour, justo el mismo día que Federico Martín Bahamontes cumplía 95 años, el pionero que conquistó el volcán del Macizo Central en 1959 para convertirse en el primer español que reinaba en la Grande Boucle. Carlos es hijo de la tradición. O incluso biznieto.

El canadiense Michael Woods, un veterano de 36 años, remata victorioso la fuga en la cima del Puy de Dôme.
El canadiense Michael Woods, un veterano de 36 años, remata victorioso la fuga en la cima del Puy de Dôme.MARTIN DIVISEKEFE

La última vez que se había subido el Puy de Dôme había triunfado una escapada. Igual que este domingo. Johnny Weltz consiguió en 1988 la victoria de su vida, mientras que a 5:25 minutos, en la tercera posición y primera entre los líderes, cruzaba Pedro Delgado para consolidar su maillot amarillo a tres días de París. Era el Tour de Perico. Este domingo se repitió el desenlace de una fuga, era lo esperado. Un grupo de 14 corredores buscaron inscribir su nombre en su palmarés de oro, entre ellos dos españoles, David de la Cruz y Gorka Izagirre, y otro corredor del Movistar, Matteo Jorgenson, un estadounidense de calidad, de 24 años, que pega sus últimas pedaladas como ciclista telefónico sin rehuir la pelea. No tuvo suerte De la Cruz, que sufrió una avería a 20 kilómetros de la meta, cuando había entrado en el corte decisivo. Ni tampoco Jorgenson, que se vio devorado por Michael Woods a 400 metros de la meta cuando ya saboreaba la victoria, pero se hundió en el tramo final. El volcán no tuvo piedad. Woods, un veterano de 36 años que ya tenía dos etapas en La Vuelta, estrena así su historial en la más grande en detrimento del Movistar, que buscaba el desquite tras su aciago comienzo de Tour, cuando perdió a su jefe de filas, Enric Mas. Tendrá que esperar.

Clasificación Etapa 9

pos ciclistaEquipoTiempo
1 Michael WoodsIPT4h:19:41
2 Pierre LatourTEN+00:28
3 Matej MohoricTBV+00:35
4 Matteo JorgensonMOV+00:36
5 Clément BerthetACT+00:55
6 Neilson PowlessEFE+01:23
7 Alexey LutsenkoAST+01:39
8 Jonas GregaardUNO+01:58
9 Mathieu BurgaudeauTEN+02:16
10 David de la CruzAST+02:34

Clasificación General

pos ciclistaEquipoTiempo
1 Jonas VingegaardTJV38h:37:46
2 Tadej PogacarUAD+00:17
3 Jai HindleyBOH+02:40
4 Carlos RodríguezIGD+04:22
5 Adam YatesUAD+04:39
6 Simon YatesJAY+04:44
7 Thomas PidcockIGD+05:26
8 David GauduGFC+06:01
9 Sepp KussTJV+06:45
10 Romain BardetDSM+06:58

Diario AS

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com