Tour de Francia Etapa 5: Hindley gana por sorpresa y se pone líder, Vingegaard se lleva el primer duelo ante Pogacar


Vingegaard tumba a Pogacar

Hindley, ganador del Giro 2022, gana la primera etapa de los Pirineos y se viste de amarillo con 47 segundos sobre Vingegaard, que descolgó a Pogacar en el Marie Blanque.

La primera jornada de gran montaña del Tour de Francia 2023 reventó los pronósticos. Cuando se esperaba un ataque de Tadej Pogacar, apareció Jonas Vingegaard. Cuando el UAE Team cargaba con la responsabilidad de la etapa, el Jumbo emergió para desintegrar al equipo rival. Cuando parecía que el esloveno se iba a desquitar de la derrota del año pasado en esta edición, recibió otro golpe de su verdugo de entonces. Queda mucha carrera, sí. Pero en el primer duelo con fuego real, lejos de los fuegos artificiales del País Vasco, el vigente campeón se mostró muy superior. Si esto fuera poco, Laruns confirmó la candidatura de otro gallo: Jai Hindley, campeón del Giro de Italia en 2022, ganó la etapa y se enfundó el maillot amarillo.

Leer También: Centroamericanos y del Caribe: Sable de Eliécer Romero fue oro para Venezuela (+Video)

Después de dos etapas soporíferas, ambas con retraso acumulado y resolución al esprint, se acabó la siesta en el Tour. La primera etapa de los madrugadores Pirineos no defraudó. Al toque de corneta se formó un nutrido grupo de cuarenta ciclistas, que se redujo con el paso de los kilómetros, donde entró una serie de corredores que obligaron al UAE Team a trabajar durante todo el trayecto, en defensa de su líder actual, Adam Yates, y sobre todo de su líder real, Pogacar. Principalmente preocupantes para sus intereses era la inclusión de Wout van Aert, el lugarteniente de Vingegaard, y de Jai Hindley, la maglia rosa 2022. Los dos se encontraban en la general a menos de medio minuto, a 16 y 22 segundos respectivamente. Junto a ellos había otros tres integrantes a menos de un minuto: Emanuel Buchmann, Giulio Ciccone, segundo en la etapa y tercero en la general, y Juanpe López. Todos ellos amenazaban el maillot amarillo, pero lo más trascendente era que podían desafiar también el futuro de la carrera si arañaban mucha ventaja al ejército emiratí.

La presencia de Van Aert resultó la lanzadera de una estrategia más ambiciosa. Enredó todo lo que pudo en el grupo de escapados, para abrir hueco y para forzar al trabajo del UAE, pero en el último puerto, el Marie Blanque, se quedó descolgado para olvidarse de la etapa y volcarse en una labor de equipo en favor de Vingegaard. El belga esperó a su líder, apretó en cabeza, y descubrió las grietas del rival. Entre Van Aert, primero, y Sepp Kuss, después, reventaron a Adam Yates. Sólo Pogacar pudo aguantar el ritmo del jumbo inicialmente, pero se quebró a continuación. El dorsal 1 atacó en los kilómetros finales del puerto pirenaico, los más duros, y distanció al ogro esloveno. Muchos lo tildaron de sorpresa, seguramente los mismos que etiquetaron al danés de conservador un par de días antes. No lo fue tanto. Vingegaard es el vigente campeón del Tour. Un respeto. Pogacar nada pudo hacer ante el empuje del rival y prefirió ralentizar el ritmo, esperar a Yates, para amortiguar la desventaja. Cruzó la meta a 1:38 de Hindley y a 1:04 de Vingegaard. Alarmante.

Por delante, Hindley sí recogió los frutos de la escapada. Afrontó la subida decisiva junto a Felix Gall, que había mostrado su fortaleza en el coloso anterior, el Soudet, que lideró en la cumbre. El Marie Blanque fue otra historia, porque ahí el dominador fue Hindley, un aristócrata del pelotón. El jefe de filas del Bora se destacó en cabeza, rumbo al triunfo de etapa y al maillot amarillo. Gran debut en el Tour para el australiano, que a partir de hora puede subir la apuesta a la lucha por la clasificación general. Hasta este miércoles, el escenario exclusivo era un duelo entre Pogacar y Vingegaard, no había discusión al respecto, mientras que el resto peleaban por la tercera plaza, en un escalón inferior. A partir de ahora, hay más vida en la Grand Boucle.

Hindley lidera ahora el Tour con 47 segundos sobre Vingegaard, mientras que Pogacar ha quedado relegado a la sexta posición, a 1:40.En esta misma clasificación, por cierto, aparece Carlos Rodríguez en la novena posición, a 1:56, tras un fantástico debut a sus 22 años. Esta es la fotografía después del primer recorrido de gran montaña, pero todavía resta la etapa reina de los Pirineos, con el Aspin, el Tourmalet y Cauterets. Si ha sido sólo un mal día, el esloveno buscará este jueves la remontada. Pero si ha sido algo más, el dorsal 1 todavía podría dar la estocada en sólo dos jornadas. Eso sí que sería una sorpresa.

Clasificación de la 5ª etapa del Tour de Francia 2023

1º Jai Hindley (Bora) – 3h 57′ 07″

2º Giulio Ciccone (Lidl) – a 32

3º Felix Gall (AG2R) – m.t.

5º Jonas Vingegaard (Jumbo)- 34″

9º Tadej Pogacar (UAE) – 1:38

10º Carlos Rodríguez (Ineos) – m.t.

Clasificación general del Tour de Francia 2023

1º Jai Hindley (Bora) – 22h 15′ 12″

2º Jonas Vingegaard (Jumbo) – a 47

3º Giulio Ciccone (Lidl) – 1:03

6º Tadej Pogacar (UAE) – 1:40

Carlos Rodríguez (Ineos) – 1:56

Diario AS

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com