La LVBP aprobó nuevas reglas que le permitirán seguir los pasos de la MLB y mejorar la calidad del espectáculo a partir de la temporada 2023-2024.
Y es que la Convención Anual no solo le dio la bendición a las normas adoptadas este año en las Grandes Ligas. Los equipos también votaron para introducir en Venezuela el sistema Trackman, que se utiliza en el Big Show para todo tipo de mediciones y cálculo de estadísticas.
Leer También: Pega otro jonrón y roba uno: Anthony Santander sigue encendido y le da otra victoria a Baltimore
El sistema Trackman incluye la instalación de radares en cada estadio, que sirven para calcular la velocidad, rompimiento y rotación de los pitcheos, el ángulo de salida y potencia de los batazos, la zona del bate con que ocurren las conexiones, los disparos en el campo, la velocidad de los corredores, el rango de cobertura de los fildeadores y mucho más.
La LVBP sigue los pasos de la Liga Mexicana de Beisbol y Lidom, que abrieron camino con esta tecnología, la misma que se usa en la Gran Carpa.
Toda esa data estará disponible para el uso de los propios clubes y scouts, pero también de las televisoras y los medios de comunicación en general.
La 2023-2024 se disputará en homenaje al recordado ex pelotero, comentarista y técnico Carlos Castillo, fallecido hace días en Caracas, a sus 90 años de edad. La información fue revelada primero por el periodista Carlos Valmore Rodríguez.
LVBP CON REGLAS DE MLB
Las Condiciones de Campeonato de la LVBP van a incorporar las más recientes modificaciones de la MLB, lo que confirma una posibilidad planteada durante la Jornada de Reflexión de comienzos de año.
Se limitará a dos el número de virajes a las almohadillas por cada bateador. Si el pitcher intenta un tercero, está obligado a poner out al corredor, o de lo contrario éste tomará una base extra.
Los cojines cambiarán de tamaño, para adaptarse a las bases más grandes que ahora se emplean en las Mayores.
También se procederá a definir el sistema de cronometraje que permitirá el uso del reloj para limitar los tiempos muertos que toman lanzadores y bateadores.
Ya antes la LVBP ha puesto en práctica las actualizaciones de la MLB. El mayor reto, en esta oportunidad, es adquirir y desplegar todo el sistema técnico para que Trackman y el reloj estén listos para el Día Inaugural, posiblemente en la segunda quincena de octubre.
La Convención Anual de la LVBP ratificó una cuota de importados de cinco integrantes para cada equipo. A no existir ya ningún veto por parte de la OFAC o MLB, ningún club tendrá compensación adicional, como sucedió en anteriores temporadas con Magallanes y Aragua.
El Emergente
Hender “Vivo” González