Francia 1-0 Grecia: Mbappé iguala a Fontaine con un gol de penalti en el adiós del árbitro Mateu Lahoz


Francia gana por la mínima, pero suma 12 de 12 y está un paso más cerca de la Euro.

El Francia-Grecia (1-0) de clasificación para la Eurocopa 2024 no pasará a la historia por su fútbol. Será inolvidable, eso sí, para uno de los nuestros: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Algimia de Alfara, 1977).

Leer También: Última hora del estado de salud del portero del PSG Sergio Rico : Sale del coma y le retiran la sedación

El árbitro valenciano, que se retira, dirigió su último partido como árbitro profesional. Incluso se dio el lujo de bromear con Mbappé y Bakasetas tras el sorteo de campos. “Vamos a hacernos una foto que me hace ilusión”, les dijo en perfecto castellano.

A la postre, ambos, Mateu y Kylian, terminaron siendo decisivos… a su manera. El árbitro español señaló el penalti que dio el triunfo a Francia y Mbappé lo transformó… a la segunda. Vlachodimos detuvo el primer intento, pero hubo que repetir.

Volvamos al principio. A Didier Deschamps no le gustó la imagen que ofrecieron ‘Les Bleus’ en el triunfo ante Gibraltar (0-3) e introdujo cuatro cambios de inicio: Samba, Pavard, Fofana y Giroud dejaron su lugar a Maignan, Koundé, Upamecano y Kolo Muani. Camavinga y Tchouaméni repitieron en la medular junto a Griezmann mientras que Dembélé entró desde el banquillo por segundo partido consecutivo.

Francia acorraló de inicio a la Grecia de Gustavo Poyet, excompañero de Deschamps en el Chelsea. Cada vez que se juntaban por izquierda Griezmann, Mbappé, Theo y Camavinga se intuía peligro. Sin embargo, les faltó puntería. Mbappé envió alto un remate a bocajarro en el 8′, Tsimikas desvió sobre la línea un ‘pase de la muerte’ de Kylian que Coman se disponía a empujar a placer en el 11′, Kolo Muani cabeceó desviado nuevamente en el 25′, Koundé se topó con Vlachodimos en el 44’…

Mbappé, mientras tanto, se ‘obcecado’ en sacarle un penalti(to) a Mateu en su despedida. En el 7′ reclamó unas manos de Mavropanos, en el 28′ un empujón de Balcok, en el 42′ unas nuevas manos de Siopis… El Stade de France incluso abucheó al árbitro español mientras daba explicaciones a Mbappé y le pedía que dejara de protestarlo todo.

Los esfuerzos de Mbappé -pensará alguno- dieron sus frutos en el 50′. Mateu Lahoz señaló penalti… pero, esta vez, no había dudas: Mavropanos casi le arranca la cabeza a Griezmann de una patada. De hecho, el rojiblanco tuvo que jugar el resto del partido con un vendaje a la vieja usanza.

El lanzamiento del penalti tuvo su ‘miga’. Vlachodimos detuvo el primer disparo de Mbappé, pero hubo que repetir porque Mavropanos, sí, el autor del penalti, invadió el área antes de tiempo. ¡¡¡Vaya partido!!!

Kylian, a la segunda, no perdonó. Su gol, el número 40 que consigue con Francia, vino acompañado de una doble efeméride. Sólo Ferenc Puskas (23 años y 211 días) ha llegado a esa cifra con una selección europea siendo más joven que el crack del PSG (24 años y 181 días).

Hay más. Mbappé llegaba a 54 goles, entre club y selección, este curso y desbancaba a Just Fontaine (53) como el jugador francés que más tantos ha marcado en una sola temporada a lo largo de la historia.

La noche de Mavropanos, por increíble que parezca, aún podía ser peor. En el 69′ vio la roja por derribar a Kolo Muani cuando se quedaba mano a mano con Vlachodimos. Una falta que, para más inri, estuvo a punto de significar el 2-0. El lanzamiento de Griezmann salió rozando la escuadra.

La salida de Ousmane Dembélé agitó el ataque de Francia… pero no llegó el segundo. Lo rozó Mbappé con un tiro, tras taconazo de Griezmann, que salió rozando el poste en el 82′. También la tuvo el propio Dembélé en una contra que él mismo inició, pero el ‘pase de la muerte’ de Mbappé, en este caso, se le fue un poco largo.

Y así, tras 14 minutos de añadido, como si no se quisiera ir nunca, llegó el final. Para Francia, para Grecia y para Mateu, que dice adiós al arbitraje. ‘Les Bleus’ respiran tranquilos. Son líderes del Grupo B con 12 puntos de 12 posibles, seis más que Grecia, y acarician ya, después de sólo cuatro jornadas, el pase a la Euro 2024.

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com