La UEFA espera cerrar acuerdos televisivos globales por ese monto gracias a la ampliación y remodelación del torneo desde 2024. De momento, en Reino Unido, EE UU y Francia han sacado tajada.
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Al mismo tiempo que Europa disfruta de las semifinales de la actual Champions, especialmente de la vibrante entre Madrid y Manchester City, la UEFA avanza con paso firme en sus planes de expandir, optimizar y sacar mejor rendimiento económico a un torneo que en 2024 vivirá una profunda remodelación. La nueva Champions sufrirá la ampliación de equipos (de 32 a 36) y por consiguiente también de partidos (64 más). El cambio de formato (tipo liga con modelo suizo) se considera igualmente más atractivo para las operadoras, pues habrá más partidos entre cabezas de serie en la primera fase que antes. Todo ello es una carta a favor para la UEFA en sus negociaciones con las televisiones.
“Estamos trabajando en proyecciones conservadoras y optimistas de posibles ingresos televisivos, pero el rango que manejamos diría que va entre los 4.600 y los 4.800 millones”, dijo el director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, en una sesión informativa con los medios esta semana. Una cifra que multiplica lo obtenido hasta ahora (3.035 millones actuales, 1.324 hace una década) y que tiene su pilar en tres mercados fundamentales ya cerrados: EE UU, Francia y Reino Unido.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que los ingresos de la UEFA por la venta de sus derechos en EE UU han rondado los 2.000 millones de euros, es decir, casi el doble de los anteriores. El acuerdo fue alcanzado entre Paramount Global, con sus subsidiarias CBS y Viacom, y Relevent Sports Group, la agencia de marketing deportivo con sede estadounidense que fue encargada por UEFA como agente para esta licitación. El acuerdo es para seis años, otra novedad con respecto a negociaciones anteriores que se reducían a tres.
En Reino Unido, por su parte, Amazon entrará de lleno junto a BT en un nuevo acuerdo que comenzará en 2024 y que asegura a la plataforma los mejores partidos de la nueva competición los martes, alrededor de 20 durante toda la competición. La BBC se aseguró los resúmenes. Todo ello reportará 1.600 millones, según se ha sabido. En Francia, por su parte, Canal+ pagará 480 millones por los derechos de las competiciones UEFA. Pese a todo, Canal+ no podrá ofrecer la final de la Champions, ya que ese encuentro está considerado en Francia un “evento protegido” que debe transmitirse por la televisión en abierto. La final es propiedad actualmente de TF1, pero a partir de 2024 pasará a manos de M6 por cuatro millones.
En España aún no hay novedades al respecto. Hasta 2024 los derechos pertenecen a Telefónica, aunque han salido noticias de que plataformas hasta ahora inéditas como Amazon estarían dispuestas a pujar por el nuevo contrato. Países como Italia, Alemania o España se consideran muy interesantes para UEFA por su arraigo y por su seguimiento de la competición.
Diario AS
Hender “Vivo” González