Max y Fernando, los mejores en unos complicados Libres 3. Ferrari parece mejorar para la Clasificación (07.00 horas).
Max Verstappen ha logrado el mejor tiempo en los Libres 3 del Gran Premio de Australia, donde ha superado por sólo 0.162 a Fernando Alonso y por 0.373 a Esteban Ocon, en una sesión marcada por el frío de la pista y las continuas salidas de pista. Carlos Sainz ha sido séptimo, pero con un crono logrado en su primer juego de la sesión, en la que fue durante muchos minutos el mejor tiempo. Se ven algunos brotes verdes a una vuelta en Ferrari, aunque en ritmo de carrera todo es una incógnita para ellos si aparece en ‘graining’ de los neumáticos en carrera.
Leer También: GP de Australia 2023 de F1: La FIA ampliará las cajas de la parrilla de salida tras la sanción a Alonso
Alonso se mantuvo realmente sólido, realizando un cambio de alturas del eje delantero a mitad de sesión y luego realizando una tanda larga como el blando, con el que iba mejorando sus tiempos de forma paulatina, pese a estar en una tanda muy parecida a un primer ‘stint’ de carrera, con mñas de 20 kg de combustible en el depósito. Sus sectores 1 y 3 son muy fuertes y son los que más cuentan para el tiempo final en esta pista.
Los Alpine han mostrado unas prestaciones muy buenas a una vuelta, con Ocon tercero y Gasly quinto, en una pista en la que Fernando luchó por al pole el año pasado y que es una de las mejores para ellos en el calendario. En carrera, podrían sufrir no obstante con la degradación de sus gomas delanteras, algo que no es su punto fuerte. En este aspecto, tanto Red Bull, como Aston Martin eran los que menos ‘graining’ revelaban en los juegos que habían usado.
Checo Pérez, por su parte, tuvo muchos problemas de equilibrio con el coche, después de una reparación a toda prisa en su eje trasero (suspensión) que no le dejó nada conforme en toda la manga. Hasta cuatro salidas de pista tuvo el mexicano que deberá ajustar a toda prisa para la Clasificación, a las 7.00, hora española.
Libres 3, GP de Australia 2023
1º M. Verstappen Red Bull 1’17″565 24
2º Fernando Alonso Aston Martin 1’17″727 +00″162 23
3º E. Ocon Alpine 1’17″938 +00″373 20
4º G. Russell Mercedes 1’17″955 +00″390 22
5º P. Gasly Alpine 1’18″094 +00″529 20
6º S. Perez Red Bull 1’18″123 +00″558 17
7º Carlos Sainz Ferrari 1’18″127 +00″562 25
8º L. Hamilton Mercedes 1’18″138 +00″573 24
9º L. Stroll Aston Martin 1’18″198 +00″633 21
10º G. Zhou Alfa Romeo 1’18″330 +00″765 19
11º N. Hulkenberg Haas 1’18″410 +00″845 21
12º A. Albon Williams 1’18″553 +00″988 20
13º C. Leclerc Ferrari 1’18″691 +01″126 25
14º O. Piastri McLaren 1’18″713 +01″148 19
15º V. Bottas Alfa Romeo 1’18″809 +01″244 23
16º Y. Tsunoda AlphaTauri 1’18″901 +01″336 19
17º L Sargeant Williams 1’18″947 +01″382 19
18º K. Magnussen Haas 1’19″056 +01″491 23
19º N. De Vries AlphaTauri 1’19″092 +01″527 22
20º L. Norris McLaren 1’19″146 +01″581 12
La sesión vio una bandera roja, a falta de 26 minutos, por un trozo del suelo que se le arrancó al AlphaTauri de Nyck de Vries, aunque todo se reanudó al falta de 23 minutos con normalidad.
Sainz primero y Alonso segundo de inicio
Tras la primera tanda del día, Carlos marcaba el mejor crono, constatando una mejora que quizá ya se vio el viernes. Fernando se quedaba a 0.202 del madrileño y ya claramente por delante de Leclerc. Verstappen era cuarto pero su compuesto era el medio, por el blando de sus rivales.
Checo Pérez tuvo un problema al cambiar una barra de torsión en la suspensión trasera y apenas pudo rodar en la primera media hora.
Tras el primer juego de neumáticos
1º Carlos Sainz Ferrari 1’18″127 10
2º Fernando Alonso Aston Martin 1’18″329 +00″202 7
3º C. Leclerc Ferrari 1’18″691 +00″564 9
4º M. Verstappen Red Bull (M)1’18″741 +00″614 6
5º L. Stroll Aston Martin 1’18″788 +00″661 7
6º L. Hamilton Mercedes 1’19″066 +00″939 5
7º L. Norris McLaren 1’19″146 (M) +01″019 5
8º P. Gasly Alpine 1’19″391 +01″264 4
9º G. Russell Mercedes 1’19″602 +01″475 8
10º E. Ocon Alpine 1’19″796 +01″669 5
11º K. Magnussen Haas (M) 1’20″024 +01″897 7
12º N. Hulkenberg Haas (M) 1’20″048 +01″921 6
Marca
Hender “Vivo” González