La Fiscalía de España da ejemplo de los “favores” que Negreira pudo hacer al Barcelona


La Fiscalía de España habla en su informe de las recomendaciones con las que podría ayudar al club.

La gran incógnita en todo este caso Negreira es qué compró el Barcelona a lo largo de estos años con el pago de 7,5 millones de euros a las empresas del que fuera vice presidente del Colegio Técnico de Árbitros y su hijo. Es evidente que hubo informes arbitrales como queda claramente reflejado en el sumario de este proceso y como ya ha dado cuenta este periódico. Sin embargo, esa cantidad de dinero excede con creces el valor de esos informes y la grabación de algunos vídeos como también está acreditado.

Leer También: Brasil cae 2 a 1 ante Marruecos en amistoso internacional, fecha FIFA

Video thumbnail
Laporta: “A corto plazo quieren desestabilizar al equipo y a medio plazo quedarse con el Barcelona”

Asimismo hay que descartar la compra de partidos a través de los árbitros. Aunque se especula mucho al respecto en algunos medios de comunicación, la realidad es que no hay ninguna prueba de ello. De hecho, la Fiscalía en su escrito de denuncia así lo reconoce. Sin embargo, sí hace hincapié en algunos de los “favores” que Enríquez Negreira, en su condición de vicepresidente del CTA, podría haber hecho al Barcelona por el pago de estas grandes sumas de dinero.

Y esos favores o recomendaciones como las califica la Fiscalía, pueden centrarse en aspectos futbolísticos donde el CTA sí puede entrar o tener alguna influencia. Y estos van desde el nombramiento de los jueces del Comité de Competición, el Barcelona siempre se ha quejado de que está lleno de madridistas, a la ampliación de licencias de jugadores del primer equipo o la recomendación de qué jugadas (expulsiones, tarjetas, etc…) merece la pena recurrir o no. Este es el texto que aparece en el informe de la Fiscalía:

“JOSE MARIA ENRIQUEZ NEGREIRA, a través de DASNIL, tenía un acuerdo verbal con el FUTBOL CLUB BARCELONA que mantuvo estrictamente confidencial, también para el administrador de la empresa, su hijo Javier Enríquez Romero, cuya única función era elaborar pequeños informes arbitrales solicitados por encargo de Jose Maria Enríquez Negreira. La relación de DASNIL-JOSE MARIA ENRIQUEZ NEGREIRA con el FUTBOL CLUB BARCELONA lo era a nivel presidencial. Ese acuerdo incluía consejos o recomendaciones desde el punto de vista directivo. Para que se entienda mejor, algún ejemplo de recomendación pudo ser:

-Que se solicitara ampliar el número de licencias federativas para que los equipos pudieran contar con más de 25 jugadores cada temporada.

-Solicitar que el Comité de Competición (responsable de las sanciones a los jugadores) no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños.

-Que el Club dispusiera un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales.

-Que el Club enviara siempre algún representante a los homenajes de despedida de los árbitros de Primera cuando acababan su carrera deportiva.

-Recomendar qué tarjetas amarillas o expulsiones podrían ser recurridas tras algún partido, porque la decisión arbitral pudiera ser discutible técnicamente.

-Informar o avisar de cualquier visita institucional de la RFEF o el CTA para que el Club mantuviera buenas relaciones institucionales.

-Mantener informado al Club de posibles intereses o desavenencias entre Federación y LFP (Liga de Fútbol Profesional), o describir candidatos para presidente de LFP.”

En este aspecto, y también según señala el escrito de la Fiscalía, Enríquez Negreira “compartía su know how (criterio, conocimiento, experiencia) como exárbitro internacional y directivo federativo durante muchos años

Marca

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com