NBA: La regla que podría cambiar para siempre el baloncesto, objetivo de puntos en la prórroga


‘Elam Ending’ permite un baloncesto más ágil, menos dependiente de las faltas y con la existencia de una canasta ganadora en todos los partidos.

El partido entre Los Ángeles Clippers y Sacramento Kings que terminó con marcador 175-176, dos prórrogas y la segunda mayor anotación de todos los tiempos podría revolucionar el baloncesto tal y como se entiende. Evitar alargarlo de forma innecesaria, principalmente. Con una regla que se aplica… en el All-Star Game desde el año 2020.

Leer También: Preocupación en Los Ángeles Lakers: LeBron James, baja indefinida por lesión en el pie

No existe un cuarto final con un reloj de tiempo que lleve al límite a los jugadores. Se coloca un objetivo de puntos y la necesidad de anotar. Todo lo demás es secundario. Algo dinámico, diferente y que podría cambiar con el deporte tal y como se conoce. La canasta ganadora de LeBron James en el partido de las estrellas de Cleveland en 2021 o el triple de Lillard en el de Utah podría pasar a ser un habitual si se aplicase más.

Se conoce como la ‘Elam Ending’ y fue desarrollada por Nick Elam y Jon Mugar. Su idea original, dista respecto a la del partido de las estrellas, y se basa en establecer un marcador objetivo faltando cuatro minutos. El marcador son ocho puntos más que el líder del partido en ese momento. Cabe recordar que en el All-Star Game es con 24 puntos en homenaje a Kobe Bryant. La NBA podría tomar el concepto y llevarlo a las prórrogas.

Ventajas del ‘Elam Ending’

Es un juego más fluido, permite que no se acumulen tantas faltas, tiempos muertos sin parar y consigue que el partido entre en una dinámica tremenda. Además, siempre existirá una canasta vital para decidir, lo que produce imágenes para recordar en choques igualados que, por ejemplo, terminarían con pasos eternos por la línea de personal.

“Es un formato legendario”, confesó Donovan Mitchell sobre esas reglas. Hacen partidos locos y diferentes. Nick Elam analizó los finales de partidos y descubrió que menos de un 2% conseguían ser remontados en esos eternos carruseles de faltas.

Revolucionaría al baloncesto. Por ejemplo, ya se ve en el ‘TBT’ -The Basketball Tournament- y la G-League, que lo establece con siete puntos en la prórroga. La NBA podría imitarlo y revolucionar el deporte tal y como se entiende.

Marca

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com