El máximo dirigente de la F1 se desmarca de la decisión de la FIA de prohibir comentarios políticos de los pilotos sin previa autorización.

Es una de las normas más polémicas y de las que más rechazo ha provocado entre los pilotos, que se han manifestado claramente en contra. La reforma del Código Ético de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) incluye para 2023 la prohibición a los pilotos de hacer declaraciones políticas o religiosas sin autorización previa.

Leer También:  Fórmula Uno: Fernando Alonso y Lewis Hamilton prueban en Jerez

Hasta ahora, Liberty Media -propietaria de la Fórmula 1- no había entrado a valorar esta decisión, pero ha sido el propio CEO del campeonato, Stefano Domenicali, el que ha realizado los primeros comentarios sobre ello en una entrevista con The Guardian.

Debatir de forma abierta

El mensaje de Domenicali es claro: “La F1 nunca pondrá una mordaza a nadie”, dijo, alineándose más con la postura de pilotos como Hamilton, Vettel, Bottas o Albon, que con la posición de la FIA. “Esa debería ser la línea de nuestro deporte, dar a todos la oportunidad de hablar de la manera correcta, no con tonos agresivos ni para ofender, sino con respeto. No cambiaremos ese enfoque“, añadió.

Domenicali, junto a Jim Farley -CEO de Ford- en la presentación de Red Bull.

“Esa debería ser la línea de nuestro deporte, dar a todos la oportunidad de hablar de la manera correcta, no con tonos agresivos ni para ofender, sino con respeto. No cambiaremos ese enfoque”.

Stefano Domenicali, CEO de la F

“Hablamos de 20 pilotos, 10 equipos y muchos patrocinadores, que tienen ideas y puntos de vista diferentes. No puedo decir que uno tenga razón y el otro no, pero lo correcto, si es necesario, es darles una plataforma para debatir sus opiniones de forma abierta”, dijo el ejecutivo italiano.

Domencali considera que la Fórmula 1 tiene que permanecer abierta como “altavoz global” y “multicultural”, del que quiere seguir haciendo gala en el futuro: “Todo el mundo quiere hablar, así que tener la plataforma para decir lo que quieren de la manera correcta es lo mejor”.

Un ‘capote’ a la FIA

Domencali, sin embargo, sacó su vena política para ‘echar un capote’ al organismo que dirige Mohammed Ben Sulayem: “Estoy seguro de que la FIA compartirá la misma opinión que la F1, pero ellos forman parte de una federación olímpica, así que hay protocolos a los que tienen que atenerse”. El italiano se refiere al estatus de Federación Olímpica del que goza la FIA desde finales del 2011 y del que se deriva una de las justificaciones que adujo su presidente cuando se promulgó esta norma, que estaba “en consonancia con la neutralidad política del deporte” consagrada en el código ético del Comité Olímpico Internacional (COI).

La revisiónn del Código Ético de la FIA ha levantado ampollas entre los pilotos.
La revisiónn del Código Ético de la FIA ha levantado ampollas entre los pilotos.Red Bull

“Estoy seguro de que la FIA compartirá la misma opinión que la F1. Creo que la FIA aclarará lo que se ha dicho, en términos de respetar ciertos lugares donde no se puede hacer”.

Stefano Domenicali, CEO de la F

“Creo que la FIA aclarará lo que se ha dicho, en términos de respetar ciertos lugares donde no se puede hacer“, concluyó Domenicali.

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com