F1: Max Verstappen sobre el castigo a Red Bull, “No impedirá que podamos revalidar el título”


El bicampeón no teme que su equipo note en demasía el impacto del castigo aerodinámico impuesto por la FIA.

Leer También: F1: Hamilton vuelve al trabajo y manda un aviso, «Ahora estoy aún más hambriento»

La temporada 2023 de la F1 se presenta con varias incógnitas que suscitan mucha curiosidad. Una de ellas consiste en saber hasta qué punto afectará a Red Bull las restricciones que les impusieran por superar el límite de gastos en 2021. Recordemos que el cuadro de Milton Keynes fue multado con 7 millones de dólares y perdió el 10% de su tiempo en el túnel de viento para el curso que arranca a principios de marzo en Bahréin.

Además, haber logrado la primera posición en el mundial de Constructores también le supone al cuadro austriaco una penalización en las horas de uso para hacer pruebas. Es decir, parten con una evidente desventa con respecto a sus adversarios.

El impacto del castigo según Horner

Hace poco, Christian Horner ha cuantificado lo que les limita estan sanción deportiva. “Hemos estado por debajo de un 25% del tiempo que deseábamos por culpa de la penalización, y definitivamente ha tenido un impacto. Limita considerablemente el número de pruebas que podemos hacer en el túnel de viento. Como equipo, tenemos que adaptarnos a ello. Creo que eso significa que tenemos que estar un poco más concentrados, tenemos que pensar un poco más qué es lo que hacemos en el túnel de viento y demás. Sin duda es un hándicap bastante grande, pero nuestro equipo es capaz de encontrar la mejor manera de afrontarlo y seguir adelante”, ha señalado el jefe del cuadro de las bebidas energéticas, en declaraciones a ‘Racer’.

Verstappen, sin miedo

Esa preocupación no la comparte Max Verstappen. El bicampeón no teme que esta penalización aerodinámica les perjudique en demasía. “Por supuesto que he pensado en lo que nos puede afectar el castigo, pero creo que tenemos mucha gente muy competente en nuestra fábrica. Evidentemente, hace las cosas un poco más difíciles, pero sea como fuere prefiero estar en la posición en la que estamos. Terminar siempre segundo o tercero en el campeonato es mucho más deprimente. Tenemos mucha gente buena y tenemos que ser un poco más precisos con lo que estamos haciendo en el túnel de viento, pero no creo que vaya a ser un gran factor que nos limite a la hora de decidir si vamos a ganar el título o no“, advierte el bicampeón mundial de F1.

Max, feliz en la presentación del RB19.
Max, feliz en la presentación del RB19.RED BULL

“No hablamos de las limitaciones en el equipo. Sólo nos enfocamos en las mejoras de rendimiento. Sabemos cuánto tiempo tenemos y dedicamos ese tiempo a hacer el mejor coche posible. Realmente no estamos pensando en que tenemos menos tiempo que los demás. Simplemente tenemos que trabajar más duro en el tiempo que tenemos“, apostilla, al analizar las restricciones que sufrirá Red Bull y que les afectan en un menor uso del túnel de viento por superar el límite de costes de 2021.

“¿Las restricciones? Tenemos mucha gente buena. Sólo debemos ser un poco más precisos con lo que estamos haciendo en el túnel de viento”.

Max Verstappen (bicampeón mundial F1

Teme más a Mercedes que a Ferrari

Por otro lado, el neerlandés apunta a Mercedes como máximo rival para este año. Parece que teme más a los de Brackley que a Ferrari. “Creo que en el tramo final del año pasado, Mercedes parecía muy fuerte cuando lo tenía todo en orden, pero otras veces no estaban ahí. Para mí, es difícil decirlo porque no estoy en su equipo, pero lo veremos este año. Si entienden bien su coche y lo mejoran, serán nuestro máximo rival en 2023. También me da la sensación de que Ferrari será fuerte, pero cuán fuerte realmente es difícil saber. Mercedes ha demostrado en los últimos años que son un gran equipo y tienen un muy buen grupo de gente. Yo confío en el personal de Milton Keynes para que haga un coche muy fuerte junto a un buen motor para tener un paquete sólido con el que luchar contra ellos”, recalca.

Así se presentó el RB19.
Así se presentó el RB19.RED BULL

Línea continuista

Y sobre cómo será el RB19, Verstappen destaca que han apostado por la continuidad. Con el RB18 arrasaron (ganaron 17 de las 22 carreras disputadas en 2022) y no ven por qué han de buscar una revolución con el siguiente coche.

“Habrá cambios en el RB19, pero sería estúpido probar cosas muy diferentes viendo cómo nos fue con el anterior coche”.

Max Verstappen (bicampeón mundial F1

“Habrá algunas cosas diferentes en nuestro nuevo coche, pero seguiremos con la misma línea. Nuestro enfoque funcionó bastante bien el año pasado, así que sería estúpido probar de repente cosas completamente diferentes. Nos hemos centrado en tener un coche competitivo. Hay que asegurarse de que rodamos bien, sin problemas y de que somos rápidos. Lo único que me interesa es tener un coche rápido“, recalca Max.

Hay varios cambios en el reglamento para este 2023. Uno de ellos consiste en que los equipos están obligados a elevar la parte más externa del suelo en otros 15 mm. Seguro que en ese aspecto habrá trabajado Red Bull. Y está claro que Adrian Newey habrá encontrado ya una solución…

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com