Mientras se exhibe, desde la gerencia de Dallas se insiste en que todos los jugadores menos el esloveno podrían someterse a un posible traspaso en búsqueda de mejorar.

Leer También: NBA: ¿Cuántos puntos le quedan a LeBron James para ser el máximo anotador de la historia

Otra vez. Lo hizo. Pasó cuando despedíamos el año 2022. Pasó cuando jugó su primer partido en 2023. Y sigue pasando conforme avanzan las jornadas. Luka Doncic sigue exhibiéndose, sigue facturando noches increíbles y sigue camino de cumplir un curso increíble. A los Detroit Pistons le anotó 53 puntos (con 8 rebotes y 5 asistencias), con una carta de tiro brutal de 17/24 en el tiro de campo y 5/11 desde el triple. Otro recital. De nuevo, su nombre entre gigantes de la historia. Pero es un choque frontal con la realidad de unos Dallas Mavericks alejados del nivel estelar del chico formado en el Real Madrid.

Con Doncic no existe discusión. Es brutal por recursos ofensivos, facilidad para anotar y generar ventajas. Sólo LeBron James y Michael Jordan tienen cinco partidos de 50 o más puntos en sus cinco primeros años en los últimos 50 años de historia. Y lo que es más complejo, tiene cuatro partidos de 50 o más puntos en la temporada 2022-23. Sólo lo han conseguido Jordan, Kobe Bryant, y James Harden en tres ocasiones. “Es duro. Te mete para dentro con su cuerpo y anota. O si no, a la línea de tiros libres. Si no, triple con ‘step-back’. Si no tienes su ritmo, su cuerpo no vas a poder pararle. No somos los primeros ni seremos los últimos”, dijo con resignación Dwayne Casey, técnico de Detroit.

Video thumbnail
Doncic mete 53 puntos en el triunfo de los Mavericks ante los Pistons

Una brutalidad. Pero de esa ‘locura’ surge también el drama de los Dallas Mavericks. Luka Doncic tiene cuatro partidos con 50 o más puntos, ante los New York Knicks (60), Detroit Pistons (53), San Antonio Spurs (51) y Houston Rockets (50). Entre 40 y 50, a Los Ángeles Clippers, Washington Wizards, Portland Trail Blazers, Golden State Warriors, Boston Celtics y Orlando Magic. De todos, sólo son dos grandes candidatos. Muchos de los demás, equipos que no se jugarán a final de año nada.

“Todo lo que no se llama Luka está en venta”.

Es el ‘drama’ con los Mavericks. Doncic se ha cansado de pedir ayuda porque como indican los datos debe exprimirse contra equipos alejados de pelear por algo. La temporada es demasiado extensa, y el esloveno no es inagotable. Sin él en cancha, no han ganado (0-6). Por ello, desde la gerencia que lidera Mark Cuban se empieza a filtrar que todo lo no llamado Luka está en venta para conseguir una estrella o un buen secundario al margen de Christian Wood.

Video thumbnail
Luka Doncic fuerza la prórroga ante Lakers con un triple marca de la casa

Los pecados a no cometer

Doncic vive su año de MVP -está en la pelea con Antetokounmpo, Tatum, Jokic y Embiid-, y debería ser culminado con un año importante de cara a los grandes objetivos. No cumplirlo sería caer en un pecado casi imperdonable. Recordaría, en cierta medida, a James Harden y sus Houston Rockets. Tuvo la oportunidad, la perdió y ahora está lejos de ese ‘momentum’.

Doncic seguirá encargándose de los milagros, pero necesita algo más al lado. A simple vista, cumplen Spencer Dinwiddie, Christian Wood, Maxi Kleber y Josh Green en diferentes roles, pero con el patrón del físico. Los demás pueden ser moneda de cambio con otros jugadores ‘abiertos’ a cambiar. Desde Toronto, que abre sus puertas a nombres como Van Vleet o Anunoby, Portland con Hart o Nurkic… El mayor error de los Mavs sería enfadar al esloveno. “Si tuviese que elegir entre quedarme a Luka o divorciarme de mi mujer me veríais en un juzgado firmando los papeles”, llegó a decir con sorna Mark Cuban. Debe dar un paso más.

“Hablamos sobre ello cuando los nombre empezaron a salir para saber quién podría salir o quién le gustaba a quién”, explicó Jason Kidd, entrenador. Es la clara petición para acompañar a un jugador que sigue haciendo historia y en la 2022-23 tiene exhibiciones para el recuerdo.

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com