Quartararo se presenta para “devolver el título a la fábrica” y Morbidelli con tintes de “redención”.

Leer También: Duelo entre quintetos de estrellas actuales y del pasado de la NBA: ¿Quién ganaría?

Yamaha presentó su proyecto para MotoGP en 2023. Lo hizo con un acto en Yakarta (Indonesia), el primer mercado para la firma japonesa. Nuevamente, contarán con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli como pilotos y con una premisa clara: recuperar el título. Para ello deben cumplir la promesa que le hicieron al francés al renovarle: conseguir más potencia para su M1 para poder plantar cara a Ducati. Para ello hasta ficharon a Luca Marmorini, antiguo responsable de motores de Ferrari en F1.

Después de desvelar los colores para el curso venidero, que son muy parecidos a los de 2022, y las fotos de rigor, llegó el momento para las preguntas de los presentadores.

Empezando por Takahiro Sumi, director general del área de desarrollo de las carreras. “Obviamente, el objetivo es que el título vuelva a nuestras manos. Hemos trabajado muy duro para desarrollar nuestra M1 para ayudar a Fabio y Franky para luchar frente a duros rivales. Hemos cambiado en casi todas las áreas de la moto, especialmente para mejorar la velocidad punta, como primera prioridad. De todos modos, lo principal en una moto es la armonía entre el piloto y la máquina, para lograr el máximo nivel. Estamos preparándonos para los primeros test de febrero. Estamos desarrollando las piezas con una intensa comunicación con los pilotos”, proclamó.

A continuación llegó el turno para Lin Jarvis, el director general de Yamaha Motor Racing, que explicó el porqué de los colores de la M1. “Tenemos una fuerte relación con Monster. Ellos son muy conocidos por sus valores, su márketing, y casan muy bien con Yamaha. Tenemos un acuerdo multianual, que hemos renovado desde enero de este año. Yo siempre creo que nuestra moto anterior era la más bonita y limpia en el mundo de las carreras, pero ahora se ve que es un poco más agresiva, más joven, con un estilo de camuflaje, que no es por casualidad. La moto ha sido diseñada por uno de los mejores diseñadores del mundo: Aldo Drudi la idea es ser agresivos. Vamos a pelear, vamos a dar guerra, vamos a un desafío. Es una actualización y será en motocross y supercross”, lanzó.

El británico igualmente habló del nuevo formato en MotoGP, con las carreras al sprint. “Será el año más duro y largo de la historia en MotoGP. Serán 42 carreras, será duro. Daremos lo mejor de nosotros mismos. Será difícil, sobre todo, para los pilotos, pero más carreras para los fans. Estamos listos, será importante dar más show a los fans”, indicó.

Después, llegó el momento para Massimo Meregalli, el jefe de equipo. “Si quieres ganar en MotoGP tienes que tener la mentalidad adecuada. Necesitas ser fuerte, positivo, abierto de mente, listo para todo, porque en MotoGP todo pasa muy rápido y tienes que estar listo para reaccionar a todo. Tras el largo parón, hemos recargado pilas y estamos listos”, aseguró.

El italiano reincidió en sus deseos. “Técnicamente, me gustaría ser rápidos. Estratégicamente, evitando errores. Sin dar nada por sentado porque antes o después cometerás errores. Con 42 carreras, ser consistentes será la clave para lograr el título”, detalló.

Al hablar de cómo preparar a los pilotos para esta ‘maratón’ de carreras, el transalpino expuso que van hacia lo desconocido. “Nos tendremos que acostumbrar. Será más exigente para equipos y pilotos. El sábado por la tarde, tras la carrera al sprint, tendremos que mejorar lo que podamos para la carrera principal del domingo. Será un reto, será más bonito para vosotros, pero más estresante para nosotros”, resumió.

Luego, al fin, aparecieron los pilotos, ya sin sus monos. Dieron sus primeras impresiones de su montura y sus objetivos.

Objetivos

El francés comenzó hablando de su operación en la mano. “Tuve una intervención hace un mes. Estoy mejor, la próxima semana me volveré a subir a una moto. Fue un mes intenso, pero tengo ganar de ir sobre dos ruedas. Debo coger sensaciones, coger fuerza. Lo eché de menos. En invierno tiene tiempo para ir en moto, pero tuve que hacer más ‘cardio’”, aseveró.

Morbidelli tuvo unos meses más tranquilos. “Estoy emocionado. La presentación es parte del Mundial. Siento la energía de todos para esta temporada. Me encanta. Es muy bonita, con colores que ya me gustan”, afirmó.

Fabio lanzó su reto de reconquistar la corona. “Por supuesto que 2021 fue mejor que el año pasado. Hemos aprendido mucho de 2022. Nos ayudará a subir una posición. Iremos paso a paso. Estoy listo. Yamaha ha trabajado duro”, dijo.

Franky expuso sus deseos. “Dicen que cuando pierdes es cuando más aprendes. Yo aprendí mucho el año pasado. Yo redescubrí una nueva moto y me tuve que readaptar al conjunto. Me llevó tiempo, pero al final del año sentí algo. Quiero sacarlo este año”, confesó.

Un ‘sprint’ duro

Los competidores igualmente hablaron de las carreras al sprint. “Será un gran reto para los pilotos. Debemos ser consistentes, es la palabra que hay que decir, sobre todo, con las lesiones. No te pierdes una carrera, sino una y media. Física y mentalmente será otro nivel. Va a ser difícil preparar la carrera verdadera, la del domingo. Serán fines de semana intensos, pero es nuestro trabajo rendir y lo haremos bien“, admitió.

‘Morbido’ opinaba en el mismo sentido. “Será diferente a nivel físico y mental. Me gusta, será emocionante para los fans. A todos los gustan las batallas y habrá más”, comentó.

Redención y título

Por último, fueron requeridos a expresar qué pueden esperar los aficionados de ellos este curso. Morbidelli fue claro. “Busco cierta redención este año. ¿Resurrección? Veremos. He aprendido, siento que estoy trabajando bien. Todo parece que va para arriba. Echo de menos el podio. Más de un año sin sentir el champán”, reconoció.

Quartararo fue igual de rotundo. “Espero luchar por el título de nuevo. Es lo único que quiero decir. Creo en mi equipo, en Yamaha. Quiero devolver el título a la fábrica“, finalizó.

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com