El esloveno ha anotado 50 o más puntos en tres partidos del último mes de 2022
Luka Doncic selló este sábado su tercer partido con al menos 50 puntos en diciembre, al anotar 51 puntos, con seis rebotes, nueve asistencias y cuatro robos, en la trabajada victoria de los Dallas Mavericks en el derbi texano contra los San Antonio Spurs (125-126). El esloveno ya llevaba 3o puntos al descanso.
Doncic se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA con más de 225 puntos, cincuenta rebotes y cincuenta asistencias en el espacio de cinco encuentros, según datos de la liga estadounidense.
Luka sigue batiendo récords y ya es el jugador de los Mavericks con más partidos de 40 puntos. De hecho Dirk Nowitzki, leyenda del equipo tejano, logró ‘solo’ dos veces alcanzar los cincuenta en su carrera. Luka ya ha logrado llegar a la barrera de los 40 o más puntos en 23 ocasiones, una más que otra de las mayores leyendas de los Mavs, Mark Aguirre. Y su promedio anotador en diciembre, 35,1, es el más alto en un mes de un jugador de los Mavericks en la historia.

El pasado 27 de diciembre, destrozó todos los pronósticos al firmar 61 puntos, 22 rebotes y diez asistencias en la victoria de los Mavs en la prórroga contra los New York Knicks.
Fue la sexta victoria consecutiva para los Mavericks, que se colocaron cuartos en la Conferencia Oeste, con un balance de 21-16. El exmadridista contó con el apoyo de Chris Wood, con 25 puntos y siete rebotes.
Para los San Antonio Spurs, Keldon Johnson anotó treinta puntos y Jakob Poetl firmó un doble doble de 19 puntos y quince rebotes.
Con sus exhibiciones, Luka Doncic sigue opositando con fuerza al premio MVP de la temporada. En este mágico mes de diciembre que ya ha terminado, el esloveno ha promediado un triple doble de 45 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias en cinco partidos y tras el choque ante los Spurs, se convirtió en el octavo jugador de la historia en lograr tres partidos de 50 o más puntos en la misma temporada. Los anteriores siete fueron LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Rick Barry, Nate Archibald y Wilt Chamberlain, es decir, gran parte de la élite de la historia de la NBA.
‘Es algo increíble“, decía su compañero en los Mavs, Christian Wood. “Nunca había visto a nadie capaz de hacer lo que hace Luka. Está jugando como un MVP, claramente uno de los mejores jugadores de esta Liga’.
Ante los Spurs, Luka falló dos tiros libres a falta de 1.5 segundos para el final, aunque todo estaba dentro de un guion establecido. ‘Luka ha estado sensacional. Incluso al final, fallando el último tiro libre para evitar que ellos pudieran preparar una jugada’, decía el entrenador de Dallas, Jason Kidd.
‘Sólo quería ganar‘, contestaba el esloveno cuando le preguntaban al final del partido por los 51 puntos. E insistían, ¿pero anotar 51 está muy bien ¿no?: ¿Por supuesto’, respondía Luka con una sonrisa.
Los últimos 5 juegos de Luka Doncic para ser el máximo anotador del año
50 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias
32 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias
60 puntos, 21 rebotes, 10 asistencias
35 puntos, 12 rebotes, 13 asistencias
51 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias
Fuente: NBA