«Las mujeres no solo jugamos al fútbol; también nos enfrentamos al machismo” Entrenadora Crely Liscano

'Las mujeres no solo jugamos al fútbol; también nos enfrentamos al machismo' Entrenadora Crely Liscano

Crely Liscano, es profesora de educación física, egresada del Pedagógico que inició a la edad de 5 años en el deporte; inmediatamente se inclinó al proceso de desarrollo, entendimiento y formación en la escuela Luis Acosta, llegando a participar en los juegos municipales y nacionales hasta que un día, un entrenador de fútbol femenino le brindó la oportunidad de jugar con niñas. Desde ése momento, comenzó su carrera a transitar en el balompié, logrando ser parte de los eventos: Los Andes 2005 con el fútbol sala, en el cual se ubicó en el cuarto lugar, y en los Llanos 2007 con el fútbol de campo.

Posteriormente, siguió preparándose hasta llegar a jugar el torneo de Barinas. Desde ése momento, y gracias a sus buenas notas en la Universidad Pedagógica Experimental, logró ser entrenadora de fútbol sala como asistente técnico del profesor Yamil Florido. Sin embargo; cuando él pasó al Deportivo Lara, estuvo a cargo del equipo crepuscular femenino, donde obtuvo el tercer lugar en Maracaibo.

En los juegos nacionales 2011 realizados en Caracas, donde estuvo presente una futbolista que comenzaba a demostrar sus dotes de genialidad defensiva llamada María Alejandra Peraza, Crely Liscano fue llamada a formar parte del cuerpo técnico de la Vinotinto.

Debido a ese proceso; llegó a representar a Lara en la selección venezolana de fútbol femenino en el Sudamericano Paraguay 2013 en el cual conquistaron el primer título de una generación dorada comandada por una muchacha con mucho talento: Deyna Castellanos.

Leer más: Luka Doncic hizo lo imposible en la NBA ¡Histórico!

Tras estos logros, en sus comienzos como profesora y entrenadora de fútbol; además de clasificar al Mundial 2014 en suelo costarricense, se le abrió una linda puerta en Barquisimeto, estado Lara; con el balompié femenil.

Una mujer que fue parte de un cambio

Una mujer que fue parte de un cambio
Una mujer que fue parte de un cambio

El presidente Ender Luzardo del Deportivo Lara, la llamó para formar el primer equipo femenino organizado de manera profesional en la entidad larense, ella (Crely Liscano), junto a sus compañeros, empezó a organizar la parte técnica y gerencial, para trabajar arduamente, uno de esos trabajos era buscar a las jugadoras que estuviesen en optimas condiciones tanto físicas como mentales, para tener un buen rendimiento deportivo.

Por consiguiente, se pudo obtener un gran auge, donde se consolidó un grupo muy bonito en la liga Liga Nacional de Fútbol que es hoy día la Liga Futfem. Allí estuve trabajando con Dayana Frías con las categorías menores y mayores, ella estaba en la parte formativa de la sub 18, siendo el pilar fundamental del crecimiento del fútbol femenino en el estado Lara que hoy día presenciamos.

Pausa futbolística

Crely se fue trabajar en el equipo de Cojedes en la temporada 2018, cuando ”fui parte de la fundación del Deportivo Lara femenino, quedamos campeonas en la Liga Nacional del 2017, siendo el trampolín para estar en la primera división, cuando me toca dirigir a las vencedoras de Cojedes estuve con excelentes futbolistas, sin embargo; me abrí un paso a mi vida personal por cuestiones del destino, me distancié de mi pasión’.

De vuelta al fútbol y a su nueva casa: Madeira Club Lara

‘Estuve ausente por cuestiones de la vida, tras un año de apartarme; el fútbol nuevamente me buscó. Esta vez, con unas elecciones de la Asociación de Fútbol del Estado Lara siendo parte de la directiva principal de esa estructura organizativa, estando dentro de ella; me contrataron en el Madeira con la coordinación de las categorías menores del fútbol en desarrollo, seguidamente a ello, el profe Ender Luzardo, se inició el proyecto del Madeira Club Lara en un proyecto que duró menos de un año, pero fuimos transcendentales en la entidad larense llegando a una final soñada y culminando subcampeonas’.

Regreso al fútbol y a su nueva casa: Madeira Club Lara
Regreso al fútbol y a su nueva casa: Madeira Club Lara

El sueño de representar a Venezuela

Inicialmente, cuando era jugadora; quizás en su momento no pude lograr llegar a un Sudamericano o Campeonato del Mundo, porque además de no obtener los recursos necesarios, no podíamos llegar a un evento de tan magnitud, por no estábamos en el ‘trampolín’ que dio la generación de Oro en el 2013 o en 2014 que formaron parte de una bonita historia para nuestro país’.

‘Eso fue con mucho estudio y sacrificio, la capacitación es más que fundamental para cualquier proceso; en silencio, estuve preparándome y capacitándome para desarrollar nuevas tendencias al fútbol moderno, más por el género femenino, para impulsar a mi país e inclusive a mi estado. Estuve en Costa Rica y en Paraguay acudiendo a cursos FIFA, así como también en Margarita’.

¿Femenino o Masculino, qué se siente estar en un Mundial de la FIFA?

««Me hiciste recordar, cuando ÍBAMOS a jugar VS Costa Rica, el estadio estaba lleno de aficionados de esa nación. Escuchamos el himno de Venezuela (Gloria al Bravo Pueblo) y es algo que no tiene comparación»»
««Se me erizó la piel y allí me dije ‘Listo CRELY LISCANO, ya estás en un sueño mundialista Crely. Así que hay que seguir soñando, pero más entrenando a nuestras nuevas jugadoras mundialistas»»

Refuerzos de sueños

Refuerzos de sueños
Refuerzos de sueños

‘Muchos, pensarán que es muy difícil cumplir sus sueños futbolísticos. Acá está una mujer que reforzó, luchó y creyó en ellos, que no fue fácil, pero invito a todas las niñas o mujeres que desean ser entrenadoras a que sigan ese pensamiento y que, con las oportunidades o su pequeña esperanza que se trabaja con pasión, se puede lograr reforzar todo lo que anhelas’.

¿Cuánto ha cambiado el fútbol?

Crely, habló sobre su comparación en la niñez. Además de recalcar que existe un cambio importante con el tema del balompié femenino y su inclusión en esta era. La entrenadora recalca que hay que continuar con humildad, sin dañar a nadie, que aparte de reconocer las debilidades se puede llegar a hacer realidad ése sueño pese a que siempre seguirá siendo de hombres, pero nosotras lo vamos a transformar con nuestra esencia femenina, de hacer mil cosas a la vez con mucha constancia y dedicación.

‘Cuando jugaba fútbol a los cinco o seis años, era la única femenina del equipo, hoy día voy a cada club y ya no hay una mujer o niña, ahorita hay siete, 14 y hasta 20 niñas, e incluso se ha evolucionado tanto que ya tenemos equipos conformados por niñas’.

¿Existe el machismo en el fútbol femenino venezolano?

¡Sí! Claro que existe. Pero es apenas un pequeño porcentaje, debido a que hay otro porcentaje que está pendiente de evolucionar o trabajar por el fútbol, que al fin u al cabo, el fútbol no es masculino y menos femenino. Son las mismas porterías, canchas y medidas, simplemente, es la misma ciencia de hacer gol. Aunque si se sigue pensando en éso, personalmente te desvían de lo que quieres cumplir.

Cada quién, es dueño de su verdad. Lo cierto que mi verdad en el fútbol, es la misma que tengo desde el principio. Es como la disciplina del voleibol, que hace años se decía que sólo era para mujeres, hoy día no; también es para hombres. Al final es lo mismo, como el balompié que es universal y es el deporte rey.

Mientras tú haces lo que te gusta, no dañes a nadie y lo haces con el corazón, es esencia; es alcanzar tus propios objetivos.

¿El machismo en la familia?

Conmigo, no sucedió. Sin embargo; en mis tiempos, veía cómo los padres y las madres, generalmente no querían que sus niñas no jugaran fútbol, sin embargo; a pesar que muchos hombres quieren subestimar a la mujer, pero se ha evidenciado que las mamá eran quienes les prohibían no entrenar.

No podemos dejarnos pisotear, no solamente por hombres sino también por mujeres, que no quieren que logremos nuestros sueños, pero todos queremos algo en la vida.

¿Cómo es el trato de la Federación Venezolana de Fútbol?

'Las mujeres no solo jugamos al fútbol; también nos enfrentamos al machismo' Entrenadora  Crely Liscano
‘Las mujeres no solo jugamos al fútbol; también nos enfrentamos al machismo’ Entrenadora Crely Liscano

‘Estamos transformando el fútbol femenino’

Por primera vez en la historia una final de la Liga Futve Fem llena las gradas de un mítico estadio como lo es el Farid Richa. Esta nueva directiva comandada por Jorge Giménez ha venido aportando mucho al balompié femenino, visualizando a la mujer tanto en las comunicaciones, en el trato, en la cancha, en el crecimiento para obtener una oportunidad de trascender en toda Sudamérica.

Nosotros podremos estar realizando un bonito espectáculo, pero ellos son los que nos prestan nuestro apoyo y llevarnos hacia la verdadera clave del éxito. En Europa se trabaja entorno a eso. Como el ejemplo más claro en Europa, en el Atlético de Madrid la imagen principal junto a Koke, era Deyna Castellanos, dándole potencialidad al fútbol femenino en el mercado.

Si nos enfocamos y trabajamos en función a éso, sí será un negocio. El hecho de ser mujer, no nos impide ser imagen patrocinante de una empresa. La idea es funcionar al rededor de eso, en Valencia – España, Oriana Altuve es imagen de una marca de queso, esto nos recalca que este deporte sí es exitoso en el mundo femenino, hay mucho por explorar, avanzar y comercializar.

Actualmente, tenemos la embajadora de la CONMEBOL: Deyna Castellanos, e incluso Emikar Caldera la árbitro larense que está llevando todo lo bueno de nuestro estado. Nosotras, dirigimos, entrenamos o pitamos como el caso de la principal Caldera, de una manera natural como para ser nosotras mismas nuestros modelos a seguir.

'Estamos transformando el fútbol femenino'
‘Estamos transformando el fútbol femenino’

Atletas todo terreno

A pesar de los días sensibles, ellas siguen jugando al balompié.

Pese a tener diferentes adversidades y de las cuales, muchas son de formas naturales debido a sus días, siguen adelante practicando, bajo el fuerte dolor y fechas incómodas, e incluso les ha tocado a las atletas, salir a hacer lo que saben con el sangrado como parte del ciclo menstrual de la mujer.

‘La creación más bonita del mundo, a parte de miles de cosa que ha hecho Dios, es la mujer. Nosotras las mujeres, soportamos muchas molestias o dolor y es por ello; que algunos hombres no ven vulnerables, pero es naturalmente algo que nos sucede. Pero debemos seguir adelante con esas situaciones, es como el ejemplo del amor; el cuál es tan fuerte que cuando tú lo haces de esa manera en cualquier ámbito de la vida y del deporte, consigues triunfos. Nosotras hemos luchado, pero es que cuando las cosas son para ti, simplemente llegan de manera inesperada y sorpresiva.

Nosotras hemos luchado bastante, Emikar Caldera y yo nos veníamos caminando desde el Farid y seguíamos haciéndolo día tras días, quizás en nuestros inicios, fue más complejo pero aquí estamos, hemos sido parte de la historia.

¿Ejemplo de machismo en ese tiempo?

Esto viene de cada género, porque cuando nosotras íbamos a jugar e incluso representábamos al estado Lara, habían mujeres y hombres que acudían al estadio Farid Richa con la única intención de burlarse. Siendo temas de aquellas personas, que no veían la esencia femenina en este deporte, sino que en las gradas se notaba la burla. ¿Nos dolió? Obviamente, pero era lo que nos tocaba vivir para abrirles camino a dos generaciones que hicieron historia con la selección de Venezuela.

¿Cuál fue el momento justo que hizo cambiar al fútbol femenino?

El broche de oro fue contra Brasil en el Sudamericano 2016, no obstante; el trampolín para seguir evolucionando justamente fue en el campeonato Sudamericano 2013 y en el Mundial de Costa sub-17 de 2014, que se llevó a cabo a partir del 15 de marzo al 4 de abril, donde Venezuela quedó cuarta en el mundo.

Durante el Sudamericano 2016, nos consagramos e hicimos valer todo éso que tanto batallamos o luchamos, el estadio Metropolitanos estaba totalmente lleno, fue algo impresionante; parecía la final del Deportivo Lara durante su primera estrella e incluso una final de Copa América.

‘El campeonato Sudamericano 2016, catapultó al fútbol femenino venezolano’

El preciso instante que catapultó al Fútbol Femenino de Venezuela
El preciso instante que catapultó al Fútbol Femenino de Venezuela

Ése momento, le hizo entender a todo un país, que nosotras sí podíamos cambiar la historia. Hoy día, tenemos mucho por ofrecer; el más claro ejemplo de ello es Deyna Castellanos, nuestra embajadora.

¿Debería el fútbol femenino tener un salario parecido e igual al masculino?

Sí, nosotras jugamos 90 minutos al igual que los hombres, entrenamos, tenemos la mismas medidas, canchas, entrenamiento y presión que el balompié masculino.

Muchas puertas se pueden abrir con la participación de las mujeres en el fútbol. El salario en el fútbol femenino, es algo que se está luchando a nivel internacional con la FIFA ¿por qué no tener un sueldo igual? El que tiene derecho es el que suda como dice la biblia.

Nosotras, nos esforzamos a diario. Me pongo a imaginar que ambos tengan el mismo salario, ¿cómo sería la comercialización en Venezuela? Sería potenciar más nuestros talentos. Por ejemplo; no se puede colocar en una publicidad o tienda de maquillaje a un futbolista, ahí caería perfecto a una jugadora profesional de fútbol femenino.

Para éso, también debemos seguir trabajando, aunque hemos demostrado que sí nos consolidamos.

¿Haber perdido la final con Madeira ante el Deportivo Lara; le dolió?

Definitivamente, el fútbol es un carrusel de emociones. Tenía para ganar la final, claro que me dolió, sin embargo; lo recuerdo como un aprendizaje, para buscar la manera de transformar éso en soluciones positivas. Y hasta ahora, yo me siento tranquila. Si pierdo otra vez, vuelvo de nuevo para ganar, es parte de nuestra lucha y esencia. Hace una semana logré el campeonato sudamericano 2022 en la categoría sub- 17 dela modalidad de futsal para Venezuela y de alguna manera, Dios me contribuyó.

Por: Edwin ‘Sports’ Hevia / @edwinhevia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com