El galo, primer jefe no italiano en 15 años espera emular los éxitos de su compatriota Jean Todt, con el que guarda un fuerte vínculo familiar y con su hijo Nicholas, mánager de Charles Leclerc

F1: ¿Quién es Vasseur y qué esperan Ferrari y Sainz de él?
F1: ¿Quién es Vasseur y qué esperan Ferrari y Sainz de él?

Fred Vasseur (París, 1968) es un carrerista de toda la vida, aunque ingeniero aeronáutico de carrera. Pero como otros antes, la ingeniería le llevó pronto a los monoplazas y terminó con el en la F1, primero en Renault, donde acabó saliendo por divergencias con Abiteboul, luego en Sauber-Alfa y ahora en Ferrari ni más ni menos.

‘Mi trabajo al final es no prestar tanta atención a los puntos positivos. Es tratar de entender dónde la cagamos y mejorar’

Su encargo más urgente y cuital, acabar con la sequía de títulos del equipo desde 2007 en pilotos y 2008 en constructores. Algo que se rozó con Fernando Alonso en 2010 y 2012, y con Sebastian Vettel, especialmente en 2018. En el esfuerzo quedaron en el camino Domenicali, Mattiacci, Arrivabene y Binotto, que no superaron la maldición de un italiano al frente de la Scuderia, y casi todos tuvieron cuatro años para intentarlo. ¿Tiene Vasseur ese tiempo como lo tuvo incluso Jean Todt hasta que arrasó en Maranello? Parece que no tanto, porque el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, dijo hace poco sobre la salida de Binotto en una entrevista con CNBC de que “no estaba satisfecho con el segundo lugar, porque el segundo es el primero de los perdedores”.

Fred fundó el equipo ASM a mediados de la década de 1990, que logró un gran éxito en la Fórmula 3, y posteriormente repitió fórmula al cofundar el equipo junior ART Grand Prix junto a Nicholas Todt, hijo del último jefe multicampeón con Ferrari, Jean. En la época fuerte de la GP2, ART era sinónimo de éxito, el mejor equipo, y allí campeonaron de forma sucesiva Nico Rosberg (2005) y Lewis Hamilton (2006), antes de saltar ambos a la F1.

Vasseur se convirtió en un hombre de confianza del Grupo Stellantis, cuyo nuevo jefe es precisamente John Elkann, presidente de Ferrari, gracias a su amistad con el CEO Carlos Tavares, -a quien le preparaba el coche cuando éste competía- y de su presidente John Elkan desde que Alfa Romeo llegó a Sauber como patrocinador en 2018. De hecho a partir de 2019, Alfa Romeo dio nombre al equipo suizo gracias en buena parte a Vasseur, que deja su actual escudería sexta en el campeonato. Elkan no quería perderle ahora que Audi aterriza en el equipo suizo, que dejará de ser Alfa al final de 2023

“Mi trabajo al final es no prestar tanta atención a los puntos positivos”, dijo Vasseur hace pocos días en la Gala de Autosport. “¡Es tratar de entender dónde la cagamos y tratar de mejorar!”. La cosa es que con Binotto han perdido no solo al jefe el equipo sino al director técnico, y aunque lento, Ferrari seguía mejorando año tras año, especialmente en el motor, el mejor de facto.

Leer más: F1: Schumacher correrá para Mercedes

Es íntimo de la familia Todt, el padre ya expresidente de la FIA y su hijo Nick, ahora representante de pilotos con All Road Management y entre ellos Charles Leclerc. Tras los desencuentros con un Binotto que daba igualdad a los pilotos hasta que era imposible hacerlo, la posición del monegasco en el equipo se ve reforzada por la presencia de su exjefe, de cara a los dos años de contrato aún en Ferrari, hasta finales de 2024, los mismos que el propio Sainz. No en vano, Charles fue campeón de GP3 con él en 2016 y su piloto en Sauber en 2018.

De momento, el pensamiento del monegasco es claro: “Creo que Ferrari es un equipo muy diferente a otros. Mi opinión sobre Fred es muy buena, porque he podido trabajar con él desde las categorías júnior, siempre ha confiado en mí y hemos tenido muy buena relación personal. Siempre ha ido de frente es muy honesto y siempre me he llevado muy bien con Fred”, dijo en la pasada gala de la FIA.

No hay que ser un genio para entender que Carlos Sainz tiene que arrancar con fuerza en este equipo, previsiblemente hasta el Gran Premio de España en junio, y mostrar sus cartas pronto antes de que se elija un número 1 claro que no sea el madrileño. Su preparación en invierno y su puesta en escena en los test y ya desde Bahréin, será vital.

Con información de MARCA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com