World Athletics no sanciona a Kenia por sus numerosos casos de dopaje pero se mostrará “vigilante”


Sebastian Coe se muestra satisfecho con el compromiso mostrado por el Gobierno keniano, que destinará más dinero a la lucha contra el dopaje.

Kenia, que lleva meses en el punto de mira por el notable incremento en el número de casos de dopaje que se han conocido en los últimos meses, se ha librado de una sanción por parte de World Athletics (WA), que de momento se fía del compromiso adquirido por el gobierno keniano de luchar más a fondo contra esta lacra, aunque ha añadido que se mostrará “vigilante”.

Leer Tambiém:Atletismo: Kenia insta a World Athletics a que no sancione al país por los casos de dopaje

El gobierno de Kenia, a través de su ministro de Deportes, Ababu Namwamba, había remitido una carta a Sebastian Coe, presidente de World Athletics, para mostrar su compromiso a luchar contra el dopaje, con una inversión anual de 5 millones de dólares durante los próximos cinco años.

“La única forma en que podemos reducir la escalada de este problema es un compromiso conjunto entre todas las partes interesadas”.

Sebastian Co,e Presidente de Word Atletic

Esto ha tranquilizado a Coe a tenor de sus declaraciones tras la reunión del Consejo de WA en Roma: “Doy la bienvenida particularmente a los recursos adicionales puestos a disposición por el Gobierno de Kenia en esta lucha. La única forma en que podemos reducir la escalada de este problema es un compromiso conjunto entre todas las partes interesadas en el deporte en Kenia y, por supuesto, World Athletics y su Unidad de Integridad del Atletismo (AIU)”.

Kenia, que ocupó el tercer lugar en el número de medallas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ha enfrentado a acusaciones de uso importante de sustancias prohibidas, pero en los últimos meses el número de atletas keniatas que han dado positivo se intensificó.

De hecho, 55 atletas de Kenia están cumpliendo alguna sanción en la actualidad y ocho se encuentran suspendidos provisionalmente, según la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), el organismo independiente formado por World Athletics para combatir el dopaje en su deporte.

Hasta la llegada de esta sanción, Kenia era un país de ‘categoría A’ en cuanto a las reglas antidopaje de World Athletics, lo que significa que sus atletas debían someterse al menos a tres análisis de orina y sangre sin previo aviso, fuera de competencia, antes de los eventos importantes.

Entre los atletas keniatas que están sancionados en la actualidad se encuentran Diana Kipyokei, ganadora del maratón de Boston de 2021, Diana Kipyokei, o su compatriota Betty Wilson Lempus.

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com