Un gol Mathew Leckie en el tercer y último partido del grupo D del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado este miércoles en el estadio Al Janoub de Al Wakra dio el triunfo a Australia sobre Dinamarca (1-0), y con ello el pase a octavos de final de los oceánicos. Dinamarca quedó eliminada y Australia pasa como segunda de un grupo que encabezó Francia.
Leer También: La Francesa Stéphanie Frappart hará historia en Qatar en el partido de Costa Rica contra Alemania
Justo cuando Túnez marcaba ante Francia al cuarto de hora del segundo tiempo y ponía patas arriba el grupo D, justo en ese momento apareció Mathew Leckie para culminar de manera magistral una contra de Australia y firmar el único tanto de un triunfo histórico ante una Dinamarca completamente desdibujada, un selección que ha sido una sombra este Mundial. Los ‘socceroos’ alcanzaron justamente la clasificación para octavos de final tras completar una primera fase en la que se han mostrado muy sólidos y en la que sólo la ‘todopoderosa’ Francia ha podido podido ganarles. Dos triunfos y un segundo puesto de grupo le permiten emular a ese equipo que consiguió pasar de ronda en Alemania 2006.
Acuciados por la urgencia, los daneses comenzaron algo nerviosos, aunque pronto le fueron cogiendo el tono a un partido veloz en el que los ‘aussies’ también mostraban los dientes en sus llegadas, como en un disparo de McGree a poco de empezar el choque que pegó en un defensa. Pese a ese aviso, fue Dinamarca la que tuvo las dos primeras ocasiones reseñables, en las botas de Lindstrom, primero, y de Jensen, después. A esta última respondió bien el meta Ryan.
Pasaban los minutos y la presión sobre el área rival de los hombres de Hujlmand se incrementaba, aunque no podían dejar tampoco su espalda desguarnecida ante el juego directo de los de Arnold. Era especialmente por las bandas por donde percutía Dinamarca, desde donde llegaban balones colgados con criterio o jugadas profundas con pases atrás que ponían en dificultades a la zaga.
Australia tampoco le perdía la cara al partido y se estiraba cuando veía opción. Logró rebajar poco a poco esos minutos de efervescencia danesa y mandar en el ritmo de juego. El partido se desarrollaba en varias fases, muy intensas, igualadas en general y sin apenas ocasiones. Con esta tendencia se llegó al descanso.
Movieron banquillo los dos equipos, buscando más presencia arriba Dinamarca y más pausa Australia. Llegaban noticias inquietantes desde el otro encuentro, en el que Túnez se adelantaba ante Francia, con lo que el empate dejaba fuera a ambas selecciones. Apenas un minuto después de conocerse esta circunstancia, una gran contra de los ‘aussies’ era culminada de forma brillante por Leckie, que volvía a meter a los suyos en la siguiente ronda.
Los daneses necesitaban al menos dos goles para clasificarse y Hjulmand se jugó sus últimas bazas ofensivas. Pudo encontrar la igualada poco después en un penalti pitado sobre Dolberg, pero vio cómo se le señalaba fuera de juego previo.
Intentaba apretar Dinamarca, pero su juego no era constante ni fluido. Australia se defendía bien, aunque lo ajustado del resultado dejaba todos los escenarios abiertos a medida que se acercaba el final. Cualquier acción podía dar un giro al partido. Y a punto estuvieron de igualar los daneses en el alargue en dos ocasiones, pero la historia ya estaba escrita. La disciplina y el esfuerzo de los ‘aussies’ dejó sin opciones a daneses y tunecinos.
Australia: Ryan; Degenek, Rowles, Souttar, Behich; Irvine, Mooy, Mcgree (Wright, min 74); Leckie (Hrustic, min. 89), Duke (Maclaren, min. 82) y Goodwin (Baccus, min. 46)
Dinamarca: Schmeichel; Kristensen (Bah, min. 46), Andersen, Christensen, Maelhe (Skov, min 70); Hojbjerg, Lindstrom; Skov Olsen (Cornelius, min 70), Eriksen, Jensen (Damsgaar, min 59); y Braithwaite (Dolberg, min 59).
Gol: 1-0, Leckie (min. 61)
Árbitro: Mustapha Ghorbal (Argelia). Mostró tarjeta amarilla a Behich (min. 4), Degenek (min 58), Skov (min. 75)
Incidencias: 41.232 espectadores en el estadio Al Janoub.
¿Cómo ha quedado del grupo?
Hubo sorpresa en el otro partido de grupo. Se notaba qué selección se jugaba su pase a octavos. Túnez cumplió y derrotó por la mínima a Francia. Sin embargo, Francia y Australia son los países que acceden a los octavos de final del Mundial de Qatar.
Hender “Vivo” González