Tres años después de disputar su primera final de Copa Davis, Canadá se corona en la Copa del Mundo de Tenis en Málaga gracias a las victorias de Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime.
Tres años después de disputar su primera final de Copa Davis, Canadá se ha proclamado campeona mundial de tenis en Málaga gracias a las victorias de sus chicos de oro, Denis Shapovalov ante Kokkinakis y Felix Auger-Aliassime frente a Alex De Minaur.
La mejor generación del tenis canadiense, con Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, y la experiencia de Vasek Pospisil, guiados por el capitán, Frank Dancevic, han hecho posible el sueño de levantar la Ensaladera de Plata 109 años de debutar en la competición.
El número uno canadiense ha llegado a la recta final de la temporada a un nivel de forma físico inusual a estas alturas de año, con su nivel de tenis por las nubes y una confianza absoluta. Sólo así se explican sus cuatro victorias sin ceder un solo set.
En el último partido de la final, frente a Alex De Minaur, el resultado de 6-3 y 6-4 puede resultar algo engañoso ya que el canadiense tuvo que entregarse a fondo y salvar hasta 8 puntos de break. Su servicio y sus ajustados golpes desde el fondo de la pista del Pabellón José María Martín Carpena fueron decisivos para no verse en apuros.
“Estos chicos y yo, excepto Vasek que es más mayor, crecimos juntos en Canadá soñando con ganar la Copa Davis. Para mí y creo que para todos es un momento impresionante”, valoró Auger-Aliassime mientras el resto del equipo asentía.
Con anterioridad, llegó la primera victoria individual de la semana de Denis Shapovalov. No dio ninguna opción a Thanasi Kokkinakis en el partido que abrió la final. El canadiense venció en su justo momento después de dos duras derrotas -ante el alemán Jan-Lennard Struff en cuartos y el italiano Lorenzo Sonego en semifinales.
Shapovalov se imponía por 6-2 y 6-4 en una hora y 29 minutos de juego. Y lo más importante: no sólo dominó el encuentro, sino que supo hacer frente a situaciones comprometidas que resolvió con gran solvencia.
“Ha sido todo muy surrealista. Hace dos años fue duro perder y nos quedamos muy vacíos. Es un esfuerzo de equipo, todos poniendo el 120%. Vasek, Felix… habéis jugado impresionante. Y el banquillo ha estado increíble”, señaló ‘Shapo’.
“Desde que éramos júniors veíamos a Vasek, Milos (Raonic) y Daniel (Nestor) jugando la Davis Cup y queríamos ser como ellos y algún día quizá ganar el título”, dijo un feliz Shapovalov.
Y es que los dos tenistas canadienses se convierten ahora en los últimos jugadores que han ganado la Copa Davis en sus dos categorías (júnior y absoluto). Una selecta lista compuesta por apenas diez tenistas (ellos dos incluidos). Además, al igual que el título júnior, en 2015, se han coronado en suelo español.
“Nos hemos desarrollado como jugadores, hemos mejorado individualmente. Estamos más preparados para estos momentos, tenemos un gran equipo. Me trae muchos recuerdos de cuando ganamos la Copa Davis Junior”, añadió Felix.
El veterano del equipo, Vasek Pospisil, advierte que “estos chicos no son niños ya. No puedes ganar este torneo sin un gran equipo, sin egos, yendo todos unidos y teniendo una gran química. No puedes ser egoísta. Todos estos chicos representan eso, son tipos increíbles y es maravilloso compartirlo con ellos”.
Y, aunque ya no sean niños, considerando la juventud de sus dos máximas figuras (Auger-Aliassime, 22 años; y Shapovalov, 23) a los que acompañan Alexis Galarneau (23) y Gabriel Diallo (21), Canadá puede optar a seguir aumentando su palmarés en los próximos años
Nota de Prensa