El Japonés Yuta Watanabe al que nadie quiso en el draft y ahora es el mejor triplista de la NBA


Yuta Watanabe, una de las mejores noticias de los Nets esta temporada, lidera la estadística tras hacer 24/42, un 57,1% de acierto.

Después del triunfo sobre los Grizzlies (127-115) a Kevin Durant le preguntaron en tono de broma si en un concurso de triples se decantaría por Stephen Curry o por Yuta Watanabe. “Por mí”, dijo él, antes de añadir: “Steph es Dios, pero Yuta los está clavando ahora mismo”. Así es, la racha de su compañero se ha convertido en el mejor triplista de la NBA en la actualidad. En lo que va de temporada acumula 24/42, lo que se traduce en un sensacional 57,1%. Y desde las esquinas es especialmente mortífero: 87,5% desde la izquierda y 69,2% desde la derecha.

Leer También: NBA: Kevin Durant rompe su silencio sobre Kyrie Irving: «No voy a decirle a un hombre adulto lo que puede o no puede hacer»

Watanabe, alero de 2,03 metros y 28 años, es probablemente la mejor noticia del curso para los Nets. En Brooklyn viven una temporada convulsa que comenzó en verano con la continuidad de Kevin Durant y Kyrie Irving en el aire. Después, las derrotas al inicio, la polémica antisemita del base, que regresó a las pistas ante los Grizzlies, el despido del entrenador Steve Nash, los problemas de un Ben Simmons que parece ir viendo la luz… La irrupción del jugador japonés es lo poco bueno que le ha pasado a la franquicia esta campaña.

El primer japonés becado para jugar en la NCAA

Nacido en el seno de una familia cuyos padres y hermana jugaron al baloncesto, estudió en la Universidad de George Washington y fue el primer jugador nacido en Japón con una beca de baloncesto en la División I de la NCAA. Dejó huella a través de su defensa, reconocida con varios galardones a lo largo de sus cuatro años allí. En su última temporada universitaria promedió 16,3 puntos, liderando a su equipo, y fue el segundo máximo reboteador con 6,1 de media. Sin embargo, sus buenas prestaciones no bastaron para que saliera elegido en el draft de 2018.

Yuta Watanabe se dispone a lanzar un triple en un encuentro de los Nets.

Tras no escuchar su nombre en el sorteo de universitarios, jugó con los Nets en la Liga de Verano de la NBA, pero fueron los Grizzlies quienes le hicieron un contrato dual. Después de Yuta Tabuse (Suns 2004) se convirtió en el segundo jugador japones en la mejor competición de baloncesto del mundo. En las dos temporadas que estuvo vinculado con los de Memphis pasó más tiempo con el equipo de la G League que con el de la NBA, donde sólo disputó 33 encuentros. Eso no impidió que en su país se desatara la locura por él. “El Elegido”, le llamaba la prensa nipona, como si de LeBron James se tratara. Y el merchandising de los Grizzlies era el más vendido tras el de los Lakers y los Warriors.

Problemas de los Nets en el perímetro

En diciembre de 2020, tras un periodo de prueba, los Raptors le hacían otro contrato dual. Esta vez sí jugó más en la NBA: 88 partidos en dos temporadas. Sin embargo, no consiguió afianzarse en la rotación. Los Nets le reclamaron en agosto de este año. Parecía destinado a un lugar en el fondo del banquillo, pero le han abierto hueco los problemas físicos de triplistas consumados como Seth Curry y Joe Harris y que Simmons ni siquiera se atreva a lanzar desde el arco.

Watanabe se ha hecho fuerte en el equipo saliendo desde el banquillo. En los 14 encuentros que ha disputado promedia 8,1 puntos, duplicando sus cifras del año pasado. Y con el mencionado 57,1% en triples. Nada que ver con el 12,5% de su temporada de novato, lo que debería servir para alabar la mejoría experimentada. Pero tanto como su acierto exterior en los Nets valoran su contagiosa energía y su defensa.

El alero japonés ha pasado de la decena de puntos en los cuatro últimos partidos, un hito en su carrera NBA. Y en los tres más recientes, su acierto desde el perímetro es sensacional: 12/18. En el penúltimo batió su tope personal, con cinco aciertos. Ante los Grizzlies hizo 4/6 para acabar con 16 puntos. “Mis compañeros confían en mí. Me dan grandes pases y logramos tiros abiertos. Es una labor de equipo”, decía al acabar un encuentro en el que los aficionados le despidieron puestos en pie. Watanabe es un soplo de aire fresco para los Nets… y el mejor triplista de la NBA.

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com