A pocos días de que empiece el Mundial de Qatar estás son las cifras que lo envuelven.
El Mundial de Qatar es un mundial concebido a lo grande. En primer lugar por la gran inversión realizada en la construcción y adecuación de sus estadios, pero también porque moverá cifras récord en cuanto a ingresos, visitantes y telespectadores. Repasamos las grandes cifras que nos dejará este Mundial de fútbol:
Leer También: Catar 2022: Hermanos Iñaki de Ghana y Nico Williams con España separan sus caminos para el Mundial
Más de 220.000 millones de euros
El Mundial con más inversión de toda la historia
El Mundial de Brasil era hasta ese momento el mundial con una mayor inversión con 15.000 millones de euros. Le sigue Rusia con 11.600 millones de euros. Y en el cuarto puesto el Mundial de Japón con 7.000 millones de euros.
2.105 millones de euros de inversión
Estadio Nacional de Lusail
En este pabellón tendrá lugar la final del torneo mundial. El estadio de Lusail tiene una capacidad para 94.500 espectadores. Con la plantación de placas solares, este estadio es autosuficiente, ya que alimenta las instalaciones del estadio y zonas aledañas. En su interior se encuentra un hotel. Además, tiene una cubierta para proteger a los futbolistas y asistentes del sol del desierto, así, como un canal de agua para hacer bajar la temperatura. Eso sí, en cuanto acabe el Mundial, las autoridades qataríes tienen pensado desmontarlo.
674 millones de euros de inversión
Estadio Al Bayt
Aquí también se disputarán distintos partidos del Mundial de Qatar. Tiene un aforo de 60.000 asistentes. El peculiar diseño emita las tiendas de los beduinos.
286 millones de euros de inversión
Estadio Al Janoub
La premiada arquitecta, Zaha Hadid, ha sido la encargada de realizar este espectacular diseño. La creadora se inspiró en las velas de los barcos que navegan por el golfo Pérsico. El estadio Al Janoub llega a acoger a 40.000 personas.
575 millones de euros de inversión
Estadio Al Thumama
Este estadio también se inspira en la cultura qatarí, ya que se intenta emular el tocado árabe. Este espectacular estadio cuenta con una capacidad de 40.000 personas.
700 millones de euros de inversión
Estadio Ciudad de la Educación o estadio Qatar Foundation
Este estadio que tiene forma de diamante irregular puede acoger en su interior a 45.350 asistentes.
700 millones de euros de inversión
Estadio Ciudad de la Educación o estadio Qatar Foundation
Este estadio que tiene forma de diamante irregular puede acoger en su interior a 45.350 asistentes.
420 millones de euros de inversión
Estadio Ahmad Bin Ali
Este es uno de los estadios que no es de obra nueva, se inauguró en 2006. Aunque recibió una inversión para aumentar su capacidad a 44.740 personas.
374 millones de euros de inversión
Estadio Internacional Khalifa
El estadio con más historia de Qatar es el estadio Internacional Khalifa. Este pabellón fue inaugurado en 1979. El Internacional Khalifa sufrió una remodelación para este Mundial que supuso un desembolso de 374 millones de euros y una capacidad de 50.000 aficionados.
22 grados de temperatura
Dentro de los estadios
Las obras en los estadios han sido faraónicas y siete de los ocho estadios dispondrán de un sistema de refrigeración que llevará la temperatura a 22 grados, más allá del clima exterior, que en los meses de noviembre y diciembre es frío en el país de los Emiratos Árabes.
5.000 millones de telespectadores
Los datos que baraja la FIFA
Se espera que el Mundial de Qatar sea visto por unos 5.000 millones de personas alrededor del mundo. En el Mundial de Rusia de 2018, las cifras de audiencia batieron el récord, con más de 3.500 millones de personas.
6.560 millones de euros
Ingresos del Mundial
Si hablamos de las expectativas, la FIFA ha valorado los ingresos del Mundial en 6.560 millones de euros. Por su parte, el Gobierno de Qatar había tasado los ingresos del Mundial en 20.000 millones de euros, pero en junio de 2022 rebajó sus expectativas a 17.000 millones de euros, informa Bloomberg.
1.2 millones de turistas
Es la estimación del gobierno qatarí
Con el paso de los días y cada vez más cerca de que se inicie el Mundial de Qatar. El gobierno qatarí esperaba en un principio a 1.5 millones de turistas, pero, tras la última estimación, esta cifra ha bajado. Según el gobierno, se esperan a 1.2 millones de turistas.
Hender “Vivo” González